Blog FilEx es el espacio dedicado en esta web a la presentación de novedades de recursos y a la reflexión sobre algunos asuntos de actualidad.
Ratio: 0 / 5
Te gustaría contribuir a salvar nuestro planeta. La cumbre de Copenague está a la vuelta de la esquina. Te proponemos Copenhagen Moving.
"Tú te admites, Tú eres la Organización, Tú representas, Tú decides qué hacer, Tú movilizas a otros, Tú colaboras en una cambio histórico, Tú haces llegar a los gobiernos del mundo tu fuerza, Tú puedes ser cualquier ciudadano o entidad del Planeta, … Copenhagen Moving solo es tu herramienta".
¡Te esperamos en Copenhagen Moving!
Ratio: 0 / 5
Hace ya unos días Miguel Santa Olalla escribía un artículo en Boulé, en el que se refería a FilEx y a los nuevos materiales, que estaba creando con eXe. Desde aquí mi agradecimiento por el artículo.
Quizás algunos se pregunten qué es “eXe”, así que me he decidido a escribir una pequeña exposición sobre esta herramienta. eXe, elearning XHTML editor, es un editor de xhtml para construir contenidos digitales en formato SCORM 1.2. Esta herramienta se originó como un proyecto de Software Libre desarrollado por “CORE Education”.
Ratio: 0 / 5
Bueno pues como en Twitter se ha puesto de moda publicar las novedades de páginas web o blog, FilEx no ha querido ser menos y modificado una antigua cuenta de Twitter, que no usaba para nada, a tal efecto. La dirección es: http://twitter.com/filosofiaex
Ratio: 5 / 5
Por fin he podido ver Ágora, tenía ganas y no me ha decepcionado. He gozado y he sufrido. Me repugna la intolerancia, el fanatismo, en definitiva la falta de respeto y la pasión exacerbada de sentirse en posesión de la verdad absoluta e irrefutable.
Ratio: 0 / 5
La Mayéutica Digital. Diccionario interactivo de la asignatura Educación para la ciudadanía es un Material Curricular Interactivo, financiado por la Junta de Extremadura y realizado por: José María Egido Fondón (coordinador), Ismael Caldito Carrasco y Javier García Escudero.
Ratio: 0 / 5
Hace más o menos un mes recibia una comunicación de Cathy, en la que me indicaba lo siguiente:
"Una simple remarca, por qué en la galeria de fotos no hay ninguna mujer? son todos amables "monsieurs" de barba y panzita rellena?"
No pude más que sentir una cierta sensación de verguenza y percatarme de que me habían pillado. Aunque la Galería de imágenes la estoy creando poco a poco, lo cierto es que se me había escapado la idea de incluir mujeres.
Ratio: 0 / 5
El compañero Miguel (Boulesis), que es un poco enreda, ha tenido la genial ocurrencia de crear un twitter filosófico. ¿Y eso que es?, preguntará alguno. Pues una forma de llevar la filosofía a Twitter o de llevar Twitter a la filosofía.
La idea consiste en que los que quieran participar, deberán crear una cuenta en Twitter con el nombre de un filósofo, e intentar expresar en 140 caracteres algunas de las ideas del filósofo, al que suplanta en su personalidad.
Pero como la idea es de Miguel, mejor recurrir a su artículo "Un twitter filosófico", para conocer mejor el alcance de esta intersante propuesta.
De momento, yo ya tengo el mío (David Hume), y en la parte inferior de la página principal de esta web, ya he colocado un módulo de sindicación a los feed de los participantes.
¡Ánimo! y a twittear
Imagen del artículo derivada del original.
Ratio: 0 / 5
Es un obviedad que Gran Hermano es un programa de gran tirón televisivo. Denostado por muchos, pero adorado por otros tantos. Personalmente soy un seguidor de este programa, el cual suelo seguir, desde sus inicios, con cierta asiduidad.
Dada la popularidad de GH, en algunas ocasiones he pensado sobre un posible uso educactivo, ya que no cabe duda, gran parte de nuestro alumnado son seguidores del mismo.
Ratio: 0 / 5
Acabo de ver en la noticias de TVE1 el minireportage sobre las agresiones que sufre el profesorado en los centros educativos. Ya hace tiempo que se viene hablando (proponiendo) convertir al profesorado en "autoridad". La verdad, me parece adecuado, que se tomen medidas, que ayuden al profesorado en este sentido. Aunque me asaltan algunas dudas sobre la efectividad de esta medida.
Como decía mi amigo, el orientador del Reino Aftasí, en las noticias de TVE1: la violencia escolar no es patrimonio de algunos centros, sino es una característica común a todos. (¡Qué bien!, ya tienes tus cinco segundos de gloria en la TV). A lo que me gustaría añadir, que la violencia no es un problema que sufre exclusivamente un sector social, sino que lo padecemos toda la sociedad. Y si no, que se lo pregunten a las personas que trabajan en atención al público, por no hablar de los clásicos de violencia de género, violencia en los deportes, o del tan nombrado participante en GH11. (Quizás algún día hable de GH).
Ratio: 0 / 5
Bueno, pues hace una año publicaba un artículo "Se acabaron los comentarios de texto", relacionado con la aparición del proyecto de RD para el acceso a la Universidad. El tiempo nos ha dado la razón, al menos en Extremadura, ya que el camino, según la propuesta de la COMISIÓN FILOSOFIA PAU Extremadura, va en esa línea.
Ratio: 5 / 5
Nuevos temas con actividades de aprendizaje y tutoriales para facilitar la realización de tareas, como por ejemplo, los comentarios de texto.
Desde la categoría "Historia de la Filosofía" se irán publicando nuevos contenidos respecto a dicha asignatura. De momento los temas antiguos convivirán con los nuevos hasta que vayan siendo sustituidos.
La organización de temas, de acuerdo con el currículo extremeño, es la siguiente, aunque la denominación de los mismo podrá variar: