Blog Filex

Sociedad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
dandelion 208972 640

Cuando no controlamos las causas de lo que nos acontece entramos en situación de pánico, por eso nos parece insoportable la idea de lo gratuito, porque lo gratuito es algo que escapa a nuestro control.

Comencemos por aclarar el sentido de lo gratuito. Gratuito es algo que se otorga de forma graciable, es decir de balde o de forma desinteresada. También es algo que ocurre de forma arbitraria, sin ningún sentido sin ninguna finalidad.

Algunos afirman que no hay nada gratis en la vida, y yo digo que precisamente la vida es algo gratuito. ¿Acaso has tenido que hacer algo por vivir?, o más bien la vida se te ha dado a cambio de nada.

Muchas cosas ocurren en el mundo para ti de forma gratuita. Disfrutar de la vida, de lo que acontece es gratis. Disfrutar de la contemplación de los fenómenos naturales es gratis. Encontrar la amistad, el amor, es algo gratuito. La felicidad, es algo gratuito. Trabajamos por conseguir muchas cosas, por conservar otras cosas que hemos obtenido. Disponer de ellas y de su conservación depende de nosotros en algunos aspectos, pero en otros depende de la suerte y la suerte es algo gratuito. Para conseguir la felicidad es necesario trabajar la virtud, pero también disponer de suerte, al menos un mínimo de buena suerte, como incluso el propio Aristóteles lo reconoce en la Ética Nicómaco.

Nos cuesta trabajo reconocer que algo ocurre de forma ajena a nuestra voluntad, o que los acontecimientos no ocurren de forma justa, sobre todo cuando dichos acontecimientos son desgraciados.” ¿Qué he hecho yo para merecer esto?” o “¿por qué a mí?” son algunas de nuestras preguntas favoritas.

La vida no es justa, porque la vida es algo gratuito, gran parte de lo que nos suceda no va a depender de lo que hagamos. Hasta el propio Kant necesitó establecer a Dios como condición de posibilidad de la moral, ya que solo Dios puede ser el garante de una recompensa justa por una vida justa o moral.

La vida y gran parte de las cosas que nos suceden son algo gratuito y hay que apreciar aquello que nos es dado gratis y a la par evitar la desesperación de sufrir aquellos males, que por ser gratuitos no dependen de las consecuencias de nuestras acciones.

Luchemos por mejorar aquellos aspectos de nuestras vidas que podemos mejorar, por aquello que está en nuestras manos. En relación con aquellos otros acontecimientos que suceden y no dependen de nosotros, disfrutemos de ellos si son positivas y no nos amarguemos intentando buscar el sentido de los mismos cuando estos no nos son favorables.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

movimientonaranja¿Por qué criticamos que un niño practique la mendicidad y no nos alteramos porque participe en un "spot" publicitario de una campaña política?

Ayer, cuando llegué a clase de uno de mis grupos, los encontré un poco revueltos, era su última clase de Filosofía de la semana y lo atribuí a eso. El caso es que no le di mayor importancia, con este grupo tengo la suficiente complicidad y confianza, para permitirle algunos deslices, ya que basta una mirada para que se pongan en orden. Pero seguían revueltos, y algunos realizaban movimientos de brazos al compás de una musiquilla que emitían tarareando un una letra que solo decía "movimiento naranja".

Al final. me terminó comiendo la curiosidad, y pregunté que nueva moda era esa. Me respondieron que era una música de un partido político mexicano, que se había hecho viral en Internet.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
El hecho cultural no puede establecer por si mismo la bondad de dicho hecho. Que un hecho sea cultural no legitima moralmente dicho hecho.

toro vega6Los que hoy, de una forma u otra, han conseguido matar a Rompesuelas han basado, en gran parte, la defensa de este acto violento y repulsivo en que es un hecho cultural y como tal no se puede prohibir. Culturales son hechos como la guerra o la oblación del clítoris y no por ello dejan de ser reprobables.

Por cierto que el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha apuntado a esta tesis. El cual según fuente de eldiario.es ha afirmado "España es un país democrático, que respeta las libertades de todos los ciudadanos. (...) Son tradiciones históricas y culturales y lo que no está prohibido en una sociedad democrática y de derecho está dentro de las libertades. Ése es el equilibrio" Pero el ministro tiene razón, tan solo, en la segunda afirmación "lo que no está prohibido en una sociedad democrática y de derecho está dentro de las libertades". Pero yerra al valorar las tradiciones históricas y culturales.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Raffaello, concilio degli dei 02Aunque los buenos deseos no mejorarán nuestra situación en este nuevo año, quiero desear un Feliz Año a todos los seguidores de FilEx. Es este un acto de cortesía y un deseo sincero.

Es propio de estas fechas desear lo mejor para el año que empieza, acto noble y cortés. Este deseo, en sí mismo, no es bueno ni malo. Lo que me preocupa, es que se confiera a este deseo una capacidad transformadora de la realidad. Y me preocupa que, como si nuestra situación estuviera regida por un destino trágico, resignados, nos conformemos con los buenos deseos y una serie de rituales de inicio del año nuevo como únicos recursos con capacidad de engañar o controlar este destino caprichoso, que nos hace zozobrar en nuestra vida.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cierto es que la Navidad, al menos en la tradición cristiana, es una celebración salvífica. No en vano el Mesías viene al mundo para salvar a la humanidad. No es menos cierto que nos encontramos deseosos de que alguien nos salve, nuestro mundo y nuestro país no está para tirar cohetes. No es necesario indicar las pésimas condiciones de vida de muchas personas, la pérdida de derechos fundamentales, la dictadura de los mercados, etc, etc.

Pero la salvación que ofrece el cristianismo, no es una salvación de las condiciones materiales, sino por decir de alguna manera de las condiciones espirituales. Ya lo dijo el Mesías "Mi reino no es de este mundo."

Por otro lado, nadie vendrá a salvarnos de nuestras condiciones materiales, no esperemos ningún salvador, no vendrá. Si no luchamos por salvarnos, nuestra situación seguirá igual de penosa o peor.

 felicitacion pdfex

Solo nosotros mismos podemos ser nuestros salvadores

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Estas propuestas me las han pasado esta mañana, no es que esté totalmente de acuerdo con todos y cada uno de sus puntos, pero dada las dificultades de difusión de la web oficial, presto mi apoyo desde Filex para su difusión y que cada no tome la decisión que considere más oportuna.

Hola, estas son las propuestas aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol. Difícilmente se oirán en los medios y la página web no para de caerse así que está bien difundirlas por email.

Haced un esfuerzo por leerlas!!

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico.

¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
cartel pidiendo rectificación
"Es verdad que las razones para indignarse pueden parecer hoy menos claras o el mundo demasiado complejo. ¿Quién manda, quién decide? No siempre es fácil distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan".
HESSEL, Stéphane  Indignaos

Es posible que los últimos acontecimientos: crisis económicas, rebeliones en países musulmanes, terremoto de Japón, ... y sus consecuencias, nos han devuelto a una realidad que siempre ha estado ahí, pero que habíamos terminado por olvidar.

 

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Imagen del comentario recibido

Cuando quiero que me arreglen un grifo, llamo a un fontanero y no a un electricista. ¡Que hay fontaneros malos!, ya lo se, por eso yo intento siempre localizar a los buenos.

Hace un par de años largos publiqué en este blog un artículo, "Sobre el intrusismo profesional", relacionado con el asunto de las Consultorías Filosóficas. Hace unos días recibí un comentario sobre este artículo, que publiqué en la versión anterior de esta web, pero al que, por razones ya explicadas ,no pude responder en dicha versión.

En el nuevo formato de FilEx, no puedo responder como comentario (de momento no dispongo de una extensión para Joomla 1.6) Así que responderé a través de una artículo. A continuación os incluyo el texto del comentario al citado artículo.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

MoneyDesde hace tiempo, la finalidad de enriquecerse ha orientado o dirigido algunas conductas de algunos seres humanos.

En la época medieval, los señores, que eran los que tenían patente de corso, se enriquecían a base de cobrar impuestos a todo hijo de vecino. También aparecieron los prestamistas, que por aquella época eran judíos, ya que los cristianos no podían ejercer el acto pecaminoso de la usura.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
maquiavelo
Maquiavelo en versión jánica
Créditos

Cierto es, que uno siempre ha tenido ciertas sospechas sobre el funcionamiento de la democracia en nuestras sociedades modernas, pero las filtraciones publicadas en WikiLeaks han terminado por desplomar nuestra confianza y nuestro pequeño resquicio de ilusión. Maquiavelo ha triunfado y los políticos en general  han terminado de desvelarse como seres hipócritas.

No se qué tendrá el poder que transforma voluntades, y convierte a los políticos en pequeños Janos, ambivalentes, según que circunstancia. O, ¿es que acaso una gran parte de ellos ya son unos Janos en potencia?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

marx_engelsPerlas marxistas para reflexionar en un momento de crisis generado por el mercado, un mercado que a su vez hace cautiva la soberanía popular.

"Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa".

Compártelo

Síguenos

Copyright © 2018 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.