Blog Filex

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
maquiavelo
Maquiavelo en versión jánica
Créditos

Cierto es, que uno siempre ha tenido ciertas sospechas sobre el funcionamiento de la democracia en nuestras sociedades modernas, pero las filtraciones publicadas en WikiLeaks han terminado por desplomar nuestra confianza y nuestro pequeño resquicio de ilusión. Maquiavelo ha triunfado y los políticos en general  han terminado de desvelarse como seres hipócritas.

No se qué tendrá el poder que transforma voluntades, y convierte a los políticos en pequeños Janos, ambivalentes, según que circunstancia. O, ¿es que acaso una gran parte de ellos ya son unos Janos en potencia?

{jumi[*4]}

Maquiavelo ha triunfado y se ha perdido la dimensión ética de la polítca. Las supuestas razones de Estado se imponen a las razones morales. Los medios no importan, ni los derechos individuales. A lo sumo un cierto utilitarismo guía las razones políticas. Es el triunfo de la razón instrumental, la ética política a muerto, ¡viva Maquiavelo!

Yo ya no quiero que me cuenten milongas, ni escuchar discursos encendidos en defensa de los derechos humanos. Desgraciadamente ya tengo la certeza de que la otra cara de Jano oculta en público lo que se cuece en los fogones del poder. Hoy estoy triste, Maquiavelo ha triunfado.

Algunas de las frases de este brillante triunfador:

"... yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla” (Carta a Francesco Guicciardini, mayo de 1521)

"Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado."

"...el príncipe no debe preocuparse de incurrir en la infamia de aquellos vicios sin los cuales difícilmente podría salvar el estado..."

"...quien engañe, encontrara siempre quien se deje engañar, todos verán lo que aparenta y pocos lo que es, y estos pocos no se atreverán a ponerse en contra de la mayoría..."

"...es central saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimiento..."

Fuente: WikiquoteT

La imagen del artículo es una obra derivada de Machiavelli_statue_profile.jpg, autor:Husky, fuente:Wikimedia CommonsT, licencia original: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Compártelo

Síguenos

Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.