Blog Filex

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
cartel pidiendo rectificación
"Es verdad que las razones para indignarse pueden parecer hoy menos claras o el mundo demasiado complejo. ¿Quién manda, quién decide? No siempre es fácil distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan".
HESSEL, Stéphane  Indignaos

Es posible que los últimos acontecimientos: crisis económicas, rebeliones en países musulmanes, terremoto de Japón, ... y sus consecuencias, nos han devuelto a una realidad que siempre ha estado ahí, pero que habíamos terminado por olvidar.

 

 

Desde, aproximadamente, "La caída de muro de Berlín" hemos vivido en un sueño y, atraídos por los cantos de sirena del Capital, hemos creído en la posibilidad de un paraíso en el seno de una sociedad rendida al mercado. Ya hace tiempo que vengo dando vueltas a estas cuestiones, pero quizás la lectura del breve manifiesto (que no panfleto) Indignez-vous  de  Stéphane Hessel, hoy tan en boga, me han animado a escribir estas líneas.

  • Empezamos a creer en el mercado (todos queríamos más), y el mercado además de meternos en una crisis de bigotes, ha puesto en peligro nuestro planeta, ha potenciado más guerras, ha generado más desigualdades y desequilibrios.
  • Confiamos en el desarrollo tecnológico para mejorar nuestras vidas y nuestra seguridad, y el desarrollo tecnológico ha servido para enriquecer más al Capital, mientras en el país más desarrollado tecnológicamente del mundo, tratan de enfriar una central nuclear con cubos de agua.
  • Confiábamos en nuestra instituciones, y las razones de Estado han propiciado guerras, apoyado dictaduras, ...

Pese a la llamada de Hessel a la indignación, es difícil generar una rebelión contra este estado de cosas. Los más jóvenes solo han conocido el bienestar y consideran normal las situaciones en las que viven. Los menos jóvenes, quizás hemos olvidado nuestro pasado, o nos hemos dejado seducir por "Cantos de Sirenas". Es posible, incluso, que no estemos dispuestos a perder esas migajas que, sutilmente, nos han ofrecido, para mantenernos contentos, y para ello seamos capaces de vendernos a (...)

Sí, veo difícil esto de la indignación, al menos, por algo diferente de los privilegios económicos que disfrutamos. Por ese motivo, es interesante leer las manifestaciones de una persona de 93 años y que tanto ha vivido.

"A los jóvenes, les digo: mirad alrededor de vosotros, encontraréis temas que justifiquen vuestra indignación –el trato que se da a los inmigrantes, a los indocumentados, a los Roms (gitanos). Encontraréis situaciones concretas que os empujarán a llevar a cabo una acción ciudadana de importancia. ¡Buscad y encontraréis!"

"El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha metido al mundo en una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica. Ya es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable".

HESSEL, Stéphane  Indignaos

Cuando estaba leyendo Indignaos, algunas de las afirmaciones de Hessel, referidas al conflicto judeo-palestino, me hicieron sentir de nuevo aquel escalofrío, que recorrió mi cuerpo cuando me crucé con un grupo de jóvenes militares israelies en el antiguo campo de concentración Auschwitz. Yo entonces me pregunté: ¿cómo, incluso estando aquí, pueden olvidar su historia?

"En cuanto a Gaza, ésta es una prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos. Una prisión donde se organizan para sobrevivir".

"Que judíos puedan cometer crímenes de guerra es insoportable. Desgraciadamente, la historia ofrece pocos ejemplos de pueblos que aprenden de su propia historia".

HESSEL, Stéphane  Indignaos

Por eso sigo diciendo que es interesante reflexionar sobre el presente con una persona que ya ha recorrido tanto en su vida.

Os dejo con una cita final de su breve manifiesto y un podcast de la entrevista realizada a Stepháne Hessel en el programa Hoy por Hoy (28/3/2011) de la Cadena Ser.

«No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Por eso, hagamos siempre un llamamiento a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”.

A los hombres y mujeres que harán el siglo XXI, les decimos con nuestra afección:

“CREAR ES RESISTIR,
RESISTIR ES CREAR”.»

 

Créditos:

Las citas del texto han sido tomadas de la tradución de Indignaos (Indignez-vous) realizada por María Belvis Martínez García

La imagen del artículo ha sido tomada de Wikimedia Commons, autor: Vibria, Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

 

 


Compártelo

Síguenos

Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.