Blog Filex

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
diagrama de desviación estándar No es necesario demostrar el peso que hoy tienen las estadśiticas, ¡vaya tema para hablar con la caló que está haciendo! Sin embargo, se me ocurra plantear el peso o la validez que estas tienen.No es cuestión de discutir la validez de los criterios de medición estadística, están ahí y tienen su fundamento matemático indiscutible.
 
La cuestión pues, no está en la validez de la medida, si no en el valor que se pretende dar a los datos estadísticos.
 
No es lo mismo describir estadísticamente hechos o acontecimientos, que se ajustan (dentro de los límites estadśiticos) a la realidad, que describir estados de opinión (que si son reales) pero estrapolar esta opinión a modo de hecho real. En el caso de las encuestas de opinión, si está bien realizadas, la estadśitica determina un estado de cosas, la opinión de una población sobre un hecho.el problema reside cuando se quiere dar  valideza un hecho poque así lo piensa la mayoría.
 
Pongamos un ejemplo, el 75% de la población opina "A", sea "A" cualquier tipo de jucio que uno se quiera imaginar, luego "A" es verda. Bien, pues esto no es más que una tipica falacia que tiene un nombre"ad populum". Este argumento falaz, se basa en apoyarse en que la mayoria piense una cosa, para pasar a afirmar que esa cosa es verdadera.
 
En fin, la democracia está bien, pero para lo que está: resolver los intereses de los ciudadanos en el ámbito social y político. La verdad es otra cosa y no tiene nada que ver con la democracia.¡Qué le vamos hacer!, parece que en estos tiempos esto se confunde. ¿Habrá algún interés oculto detrás de ello?...
 
Imagen en dominio público tomada de Wikipedia

Compártelo

Síguenos

Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.