La filosofía moderna. Racionalismo y empirismo

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 La filosofía moderna. Racionalismo y empirismo


Matrix de nuevo. Encerrados en la conciencia

“Y el mundo pasó a ser un reflejo en la mente del ser humano”
3401421370 351dced474 m
Imagen 1 Matrix

No temas, que no vamos a hablar de Matrix Reloaded, segunda entrega de la saga, sino que vamos a seguir con el ejemplo de Matrix, pero desde una perspectiva diferente a la que utilizamos cuando abordamos el tema de Platón. Ahora no nos interesa ver Matrix como un espacio engañoso o irreal al estilo de la caverna platónica, sino centrarnos en el tema del conocimiento en el ámbito del sujeto o en el espacio de su conciencia.


"¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?"*

¿Te parece absurda esta pregunta?, la plantea Neo en la película. La pregunta cobra sentido si nos situamos en el ámbito de la filosofía moderna, que sitúa el conocimiento en el espacio de la conciencia, ya no conocemos lo real directamente, sino que solo cocemos lo que se refleja en nuestra conciencia. Si esto es así, tambien cobra sentido la pregunta que Morfeo le plantea a Neo

"¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?"*

Con ello, nos vuelve a surgir de nuevo el problema de lo real, ¿qué es lo real?, ¿qué es real? Es otra de las aportaciones de Morfeo en la película:

"¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro"*.

Aunque ahora, la cuestión fundamental no es solo determinar qué es lo real, sino cómo poder establecer cuáles de los contenidos de mi conciencia son verdaderos. Dicho de otro modo, si asumo que solo conozco lo que me aparece en mi mente, ¿cómo puedo saber cuál de ellos se ajusta a la realidad o es verdadero? El problema es poder establecer un criterio de verdad o de certeza.

Para los antiguos lo verdadero era lo que se ajustaba o se correspondía con la realidad. Pero ahora ya no se puede utilizar este criterio, ya que solo conocemos lo que aparece en mi conciencia (en mi cerebro), ¿cómo puedo saber si es verdadero?

¿Te animas a encontrar una respuesta recreando de nuevo la aventura de los filósofos modernos?

* Los textos han sido tomados de la web Filomatrix, que te recomiendo visites ,si quieres ampliar información sobre la relación de Matrix con la filosofía

Para avanzar en esta interesante aventura, que nos permita descubrir las posibles soluciones de la filosofía moderna a los problemas que acabamos de plantear, no solo en este tema dedicado al racionalismo y empirismo, sino también en el siguiente dedicado a Kant y a la filosofía ilustrada, vamos a comenzar un pequeño análisis histórico que nos permita descubrir los cambios que hacen posible esta nueva forma de plantear los problemas.

Compártelo

Síguenos

Copyright © 2017 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.