La filosofía moderna. Racionalismo y empirismo

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fe_razon5Filosofía Medieval. Relaciones Fe-Razón e Iglesia-Estado se corresponde con el Bloque 3: La filosofía medieval del currículo de Hª de la Filosofía en Extremadura, adaptado a los criterios de las PAU de la Universidad de Extremadura para el curso 2011-2012.

Como su propio título indica se centra en analizar las relaciones fe razón e Iglesia Estado en el ámbito de la filosofía medieval, aunque este ámbito se amplia desde los inicios del cristianismo.

El tema o unidad didáctica, comienza planteando una pregunta: ¿Es la filosofía medieval, una teologización de la filosofía?. Mediante la lectura de un texto se plantea la idea de si en el fondo la problemática de las relaciones fe razón e Iglesia Estado, no dejan de ser un intento de poder o dominio de la religión sobre el ámbito del saber o de la organización política.

El primer bloque se inicia con una introducción al contexto histórico para continuar planteando la siguiente cuestión: ¿Qué tiene que ver la filosofía con la religión? con ella se intenta explicar por qué se plantea esta relación entre fe y razón.

El segundo bloque comienza con la pregunta: ¿Qué tiene que ver la religión con la política?, para entender como y porqué surge el interés por las cuestiones de poder en la Iglesia.

En la unidad aparece en algunos apartados un ficticio diálogo profesor/alumno en el que se plantean algunas cuestiones problemáticas en la relación fe razón y la relación Iglesia Estado y algunas de las soluciones aportadas en esta época.

También se van incluyendo actividades de reflexión o ejercicios interactivos que sirvan de repaso o de mejor asentamiento de los contenidos principales.

Como actividad final, se proponen algunos ejercicios, identificación de textos, comprensión de un texto, una pequeña tarea de investigación y análisis y otra de resumen y establecer relaciones.

Los contenidos de esta unidad son los siguientes:

0. Filosofía Medieval
1. Filosofía y circunstancias sociales en el mundo medieval
1.1. El mundo clásico tras la aparición del cristianismo
1.2. El mundo medieval
2. Las relaciones fe y razón del s. I al s. V
2.1. ¿Por qué se establece la relación entre fe y razón?
2.2. Primeras posturas ante la relación fe-razón
2.3. Agustín de Hipona. Cuando la fe ilumina a la razón
3. Fe y razón en la Edad Media
3.1. Averroísmo Latino. La supuesta doble verdad
3.2. Tomás de Aquino. La síntesis de fe y razón
3.2.1. Teología Natural. Dios visto a la luz natural de la razón
3.2.2. La teología existencial. Demostración de la existencia de Dios
3.2.3. La relación entre esencia y existencia.
3.3. Gullermo de Ockham. La separación de fe y razón
4. La relación Iglesia-Estado en la Edad Media.
4.1. El pensamiento político premedieval y de alta edad media
4.2. El pensamiento político del siglo XII al XIII
Unas actividades para finalizar
Créditos Imágenes

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