Filosofía Medieval. Relaciones Fe-Razón e Iglesia-Estado

Icono IDevice Filosofía medieval, ¿una teologización de la filosofía?

LOS MÍNIMOS DE ESTE TEMA

Alto relieve que representa a dos personas sujetando una iglesia en miniatura.
Imagen 1. El predominio de la religión
  1. El problema de la fe y la razón en la Edad Media:
    1. Origen.
    2. Actitudes más importantes ante este problema: agustinismo, averroísmo latino, tomismo y nominalismo.
  2. La relación Iglesia-Estado en la Edad Media: del césaropapismo ala teoría de las dos espadas.
  3. La relación entre esencia y existencia en Tomás de Aquino. (Esto se verá al tratar las relaciones de fe y razón en Tomás de Aquino)

Como ya has podido observar con los mínimos nos vamos a centrar en dos problemas: las relaciones fe razón y las relaciones Iglesia Estado. En el fondo, en ambos casos, lo que se está planteando es una cuestión de poder o de dominio de un ámbito sobre otro. Por un lado, el cristianismo, con su concepción de ser poseedora de la verdad absoluta no podía permitir la existencia de concepciones opuestas, contrarias o diferentes a la fe. También la Iglesia pretendía llevar sus ideas al ámbito social y poder controlar este ámbito desde su concepción ideológica.

Por otro lado la filosofía también quería defender la independencia de su pensamiento y la necesidad de llevar la racionalidad crítica a todos los ámbitos del pensamiento. Igualmente el poder político, además de querer controlar la religión, tampoco podía o quería permitir que la Iglesia dominara el ámbito civil y político.

Así que aunque, en principio podamos pensar que no existe en la religión nada que pueda llevar a relacionarla con la filosofía o con las cuestiones políticas y de poder, existieron circunstancias históricas y de pensamiento que llevaron a que se produjeran estas relaciones en este periodo que vamos a estudiar y que va desde el origen del cristianismo hasta el final de la edad media. Por cierto, la problemática de estas relaciones no finalizó con la edad media sino que continuó y sigue presente en nuestros días.


Icono IDevice Religión y poder. Un texto para que vayas pensando

Para que vayas viendo la importancia de la relación del poder con la religión te facilito un texto que muestra porqué se pretende controlar la religión, no sólo desde el ámbito de instituciones religiosas, sino también desde el ámbito de instituciones sociales o políticas.

"La religión es así un instrumento al servicio de la religiosidad del creyente, al servicio de su religación fundamental. al servicio del ideal supremo de su vida, al servicio de lo que para él constituye la motivación fundamental de sus actos.

Pero ese servicio es automáticamente poder sobre las conciencias de los creyentes cuando éstos no tienen conciencia del carácter instrumental de la religión que profesan. Y eso sucede en la gran masa de creyentes de cada religión. No se van a analizar ahora las causas de ese gigantesco engaño tan frecuente en el mundo de las religiones. Lo cierto es que sobre él descansa el poder de las religiones sobre sus creyentes. Es un poder sobre las conciencias en su veta más delicada: la religiosa. Es más, es el poder de los poderes. Con él se domina al hombre en lo que constituye la motivación fundamental de su vida".

de la PINEDA, Jesús Avelino El problema de la religión, Síntesis Madrid 1998, p. 184

Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.