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La letra con sangre no entra. Quien bien te quiere no te hará sufir, te hará reír
Hace ya dos o tres meses un amigo me preguntaba, si realmente la educación y el sistema educativo español eran tan desastrosos como aparecían en los medios de comunicación, sobre todo teniendo en cuenta las comparativas que se hacen a partir del denominado Informe Pisa.
Es cierto que últimamente se viene hablando de lo mal que va la enseñanza pública, el último referente mediático es el profesor de Lengua y Literatura Pablo Poó Gallardo en el IES Mirador del Genil de Iznájar (Cordoba) cuyo vídeo Carta a mis alumnos suspensos se ha convertido en "viral" es una muestra de ello. El domingo 15 de enero el periódico El Pais publica una referencia sobre este profesor en cuyo titular se afirma: "Este sistema educativo crea inútiles"
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Hoy es un día triste, el Congreso de Diputados ha aprobado la LOMCE. Al margen de otros desaguisados ya muy aireados por los medios de comunicación, la LOMCE arrincona a la filosofía en el nuevo plan de estudios.
La Red Española de Filosofía, las asociaciones que la integran y algunas personas de forma individual o colectiva, hemos tratado de buscar el apoyo de todos los partidos y realizado diferentes acciones para impedir que las asignaturas filosóficas no se conviertan en un mero adorno curioso en el conjunto de asignaturas a impartir en secundaria. Al final no lo hemos conseguido. Y lo peor de todo es que nadie ha sido capaz de explicar las razones de esta decisión legislativa.
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Nos llega la notificación, por parte de Antonio Campillo, Presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía Coordinador de la Red Española de Filosofía, de que se ha enviado la petición de la REF, para que sea tenida en cuenta por la Sección 7º del Consejo de Estado en su informe sobre el Anteproyecto de la LOMCE.
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A través del incombustible Francisco Molina me llega un nuevo apoyo a la Filosofía y su situación en la LOMCE. En este caso es del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid.
Os copio el texto de su manifiesto.
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La Sociedad Española de Historia de la Medicina brinda su apoyo en defensa de la Filosofía frente a las propuestas del ultimo borrador de la LOMCE y se muestra solidaria con las reivindicaciones de la Red Española de la Filosofía.
Algunas de sus consideraciones frente a la situación de la Filosofía en la LOMCE:
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A través de Francisco Molina me ha llegado la respuesta de la Comisión Permanente de Historia de Filosofía de las PAU de la Universidad de Extremadura ante la situación de la materia de 2º de Bachillerato “Historia de la Filosofía“ en el último borrador de la LOMCE.
Desde aquí os transcribo el texto recibido:
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Hoy a partir de las 12 AM, entre otras cosas, defendemos la filosofía en la red (twitter) con el hashtag #
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Os informo de las acciones propuestas por la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA (REF) en defensa de la Filosofía
ACTO DEL 15 DE FEBRERO: textos de Filosofía para Wert
Concentración en las consejerías de educación o en el MEC para entregar “textos de filosofía para Wert”: se lee un manifiesto (la declaración de los decanatos vale, modificando el principio) y se entregan libros o fragmentos o apuntes de filosofía en registro con una nota (texto propuesto
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Los tiempos cambian, y hoy en día no se les puede pedir a los alumnos trabajos clásicos, que ya se copiaban antaño, ni plantearles exámenes, que puedan resolverse con facilidad copiando.
Este fin de semana escuché en una popular emisora algunos comentarios sobre la tendencia de los estudiantes españoles al copiteo. Lo que me extrañó es que todavía haya gente que se extrañe. ¿Quién puede extrañarse de ello en un país en el que hace gala de su picaresca? Si el personal se jacta de engañar a Hacienda o de descargarse ilegalmente pelis de Internet. ¿Resulta acaso extraño que nuestros alumnos copien en sus trabajos o en los exámenes?
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¿Por qué preocupa tanto la moral sexual?
El respeto y la responsabilidad deben ser los ejes de una formación en moral sexual.
Lo realmente preocupante es el fracaso en la educación frente a determinadas conductas sexuales, que se podrían denominar conductas de riesgo. En este aspecto el paradigma socrático induce al fracaso, al confiar en que «el que conoce el bien lo ejecuta».
By Niki (own work to use in Portal:Seks, based on:)
[Public domain], via Wikimedia Commons |
La condena del libro de Educación para la ciudadanía junto con la autorización al alumno para objetar dada por el TSJA, del que hablamos hace unos días en este blog, junto con otras cuestiones me han llevado a reflexionar sobre este tema.
Por cierto, no me puedo reprimir hacer un comentario sobre el anteriormente hecho citado. Curioso que los demandantes, en esta ocasión, es la misma familia que presentó la demanda antaño solicitando poder objetar contra la asignatura de marras, los argumentos jurídicos los mismos y los votos particulares los mismos. ¡Hay cosas que nunca cambian!
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La polémica sobre Educación para la ciudadanía se reabrirá de nuevo con esta noticia. La web de rtvcyl.es se hace eco de la noticia con el siguiente titular:
"Un libro de texto de Educación para la Ciudadanía condenado por el TSJ de Andalucía por adoctrinador y sectario sigue utilizándose en el instituto Santa Marta de Tormes".