Blog Filex

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

adios filosofiaHoy es un día triste, el Congreso de Diputados ha aprobado la LOMCE. Al margen de otros desaguisados ya muy aireados por los medios de comunicación, la LOMCE arrincona a la filosofía en el nuevo plan de estudios.

La Red Española de Filosofía, las asociaciones que la integran y algunas personas de forma individual o colectiva, hemos tratado de buscar el apoyo de todos los partidos y realizado diferentes acciones para impedir que las asignaturas filosóficas no se conviertan en un mero adorno curioso en el conjunto de asignaturas a impartir en secundaria. Al final no lo hemos conseguido. Y lo peor de todo es que nadie ha sido capaz de explicar las razones de esta decisión legislativa.

Tras las limitaciones impuestas al desarrollo de la investigación científica, vienen ahora los impedimientos al desarrollo del pensamiento filosófico. La LOMCE no solo va a limitar las posibilidades formativas de los alumnos en lo tocante a la refexión, el análisis, el razonamiento crítico sobre custiones fundamentales de la vida humana, si no que va a impedir que el pensamiento filosófico se desarrolle en nuestras universidades. ¿Quién va a estudiar Filosofía en la Universidad?, gran parte de las facultades de Filosofía terminarán cerrando por falta de alumnos. Nos espera un futuro negro también en el desarrollo del pensamiento en España.

¿Qué podemos hacer? Algunos nos invitan a la desobediencia civil, pero nuestras armas son el diálogo razonado y la fuerza de los argumentos. Otros afirman que la LOMCE nace muerta y que apenas durará. Felices áquellos que confían en un cambio de mayoría parlamentaria, pero es un futuro incierto. Incluso hay gente que piensa que los filósofos somos gente muy rara y que no servimos para nada. Bueno, de todo hay en la "viña del señor".

No nos queda más que seguir luchando, la Filosofía va a quedar gravemente herida, pero no muerta. Tendremos que hacerla revivir con nuestro esfuerzo en las aulas, con nuestra presencia en la sociedad, y porqué no, siguiendo dando la lata a los políticos.

Así que a ver si nuestro Senado nos hace un poco de caso y toma ejemplo del senado mexicano. Tomen nota senadoras y senadores españoles, ahora la pelota está en su tejado.

Artículos relacionados

¿Quién bien te quiere te hará reír?
La letra con sangre no entra. Quien bien te quiere no te hará sufir, te hará reír Hace ya dos o tres meses un amigo me preguntaba, si realmente la educación y el sistema educativo español eran tan desastrosos como …
Petición al Consejo de Estado
Nos llega la notificación, por parte de Antonio Campillo, Presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía Coordinador de la Red Española de Filosofía, de que se ha enviado la petición de la REF, para que sea tenida en …
Apoyo Colegio Doctores y Licenciados Filosofia Madrid
A través del incombustible Francisco Molina me llega un nuevo apoyo a la Filosofía y su situación en la LOMCE. En este caso es del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid. Os …
La SEHM en defensa de la Filosofía
La Sociedad Española de Historia de la Medicina brinda su apoyo en defensa de la Filosofía frente a las propuestas del ultimo borrador de la LOMCE y se muestra solidaria con las reivindicaciones de la Red Española de la Filosofía. …
Comisión permanente PAU en defensa de la Filosofía
A través de Francisco Molina me ha llegado la respuesta de la Comisión Permanente de Historia de Filosofía de las PAU de la Universidad de Extremadura ante la situación de la materia de 2º de Bachillerato “Historia de la Filosofía“ …

Compártelo

Síguenos

Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.