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estadistica2 Hoy nos toca analizar el uso de la estadística en el ámbito de la educación, la razón de todo ello no es otra que la diferente interpretación del último informe de OCDE sobre la situación de la educación.

Si nos acercamos a los distintos medios de comunicación, nos daremos cuenta de que para gustos se hicieron los colores y cada uno cuenta la feria según le interesa. Pasemos a analizar los hechos.

El dato o uno de los datos del citado informe:

"Según informes del 2006, el 50 por ciento de los españoles de entre 25 y 64 años sólo ha finalizado los estudios obligatorios, frente a la media del 31 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)"

Las interpretaciones o respuestas a dicho dato:

  • Las posiciones críticas:

Según la Razón en su artículo editorial' La enseñanza languidece': "La reforma educativa de Zapatero y Cabrera despreció la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad, no fortaleció el papel del profesorado ni contempló principios como el de la disciplina y la autoridad. Que la principal apuesta educativa del Gobierno para salir de la crisis sea Educación para la Ciudadanía, una asignatura para el adoctrinamiento contestada por padres, profesores y alumnos, suena a broma pesada que demuestra cuáles son las prioridades en las aulas, que no pasan por una formación académica solvente y de calidad".1

El Mundo, en un editorial titulado ‘Nuevo suspenso para la Educación' afirma, criticando al Gobierno: "con la educación, lo más destacable que ha hecho es enredarse con media España en una batalla sobre la asignatura de Ciudadanía", tras haber puesto de manifiesto que "el Gobierno está empeñado en infundir un optimismo sin base real a fin de hacer la vista gorda sobre los problemas".1

ABC en un editorial titulado ‘Otro suspenso en Educación' afirma: "Una de las primeras decisiones que tomó Rodríguez Zapatero fue derogar la Ley de Reforma Educativa que había elaborado el PP. Desde entonces, prácticamente el mayor empeño del Ejecutivo ha sido imponer una asignatura: Educación para la Ciudadanía. Con ese bagaje, los datos comparados sobre el número de estudiantes y sus resultados académicos entre todos los países de la OCDE no deberían extrañar a nadie".1

La CONCAPA afirma que "el Gobierno continúa suspendiendo en educación, donde no ha podido conseguir que España esté como mínimo en unos niveles medios europeos, con lo que demuestra además su incapacidad para mejorar la educación de este país y logra que sea una paradoja su pretensión de convertirse en modelo de ciudadano".2

  • Las posiciones optimistas:

Según swissinfo:"La parte positiva del informe de la OCDE muestra que España supera a la media de Europa en el número de jóvenes que terminan el bachillerato y la Educación Superior, donde destaca el equitativo acceso de los estudiantes a la universidad al margen de sus ingresos económicos".3

Según la opinión: "No obstante, la proporción de jóvenes que completan la educación postobligatoria en España ha aumentado 37 puntos en 30 años, frente a los 23 puntos de media de la OCDE, lo que supone que la diferencia con la media "se ha reducido a la mitad" y sólo Irlanda y Corea del Sur han evolucionado mejor, según destacan fuentes del Ministerio de Educación".4

¿Que podemos decir de todo esto?:

  • Si el estudio hace referencia al año 2006 (curso 2005/6) y la horquilla comienza en los 25 años y termina en los 34, esto quiere decir que las personas de 25 años deberían haber comenzado el bachillerato en 1999 y las de 34 en 1988 (BUP). Por ende, las personas de 25 deberían haber comenzado la ESO en 1995 y las personas de 34 la última etapa de Primaria en 1987. Así lo primero que cabe decir es que distintos gobiernos han sido responsables de la educación y de su planificación en los diferentes periodos.

  • Que evidentemente el informe refleja datos comparativos negativos y positivos.

  • Que todos estos datos son datos históricos (es decir del pasado), así que tomemoslos como lo que son, analicen con rigor, y en vez de ir echando culpas y pestes por todos los lados, a ver si de una vez por todas conseguimos mejorar nuestro sistema educativo.

  • Que todos somos en parte responsable de la marcha del mismo: el Estado y sus instituciones con su planificación, legislación y ejecución, las agencias sociales (prensa, televisión) con su influencia, la sociedad en general con sus valores y formas de entender la vida, las madres y padres con su responsabilidad familiar y el profesorado con nuestra tarea diaria. Por ello, es necesario analizarlo desde una perspectiva global e implicar a todos los sectores. Así que, menos manejo de cifras y más compromiso de todos.

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