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Crystal_Clear_app_sambaEstos días se ha producido un debate sobre el uso de software de fuentes libres o software propietario en el ámbito educativo. El debate surge tras el convenio alcanzado entre el entre el ministerio de Educación y Microsoft, por el cual se podrán obtener licencias del sistema operativo Windows 7 a un precio de 8 € al año.

Ante dicho convenio, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) elaboró  un decálogo titulado "diez razones para elegir Software de Fuentes Abiertas en la educación." Y claro está, tambien hubo respuesta desde Microsoft Ibérica, en este caso por parte Director Tecnológico, Hector Montenegro, ha publicado su propio Decálogo: “10 Razones para NO elegir Software de Fuentes Abiertas en la Educación.”

No es fácil hacer una valoración de ambas posiciones, asentadas en ideologías claramente diferenciadas y como es lógico, en intereses contrapuestos.  Mi posición al respecto, como usuario, es bastante pragmática, lo que en el fondo es otra forma ideológica de ver el asunto. Es decir, uso el software que me resulta adecuado a mis necesidades, mis gustos, y por qué no, mis manías personales. Básicamente uso software de fuentes abiertas, por dos motivos: su coste cero y su nivel de calidad, pero cuando no encuentro lo que necesito o me gusta, no tengo ningún problema en usar software propietario, generalmente no perteneciente a Microsoft, salvo el sistema operativo, que de momento es necesario para que funcionen algunas de mis aplicaciones favoritas.

También es verdad, que mi relación con el uso de software de fuentes abiertas y contenidos libres, me ha llevado, por coherencia, a distribuir mis pequeñas aportaciones de materiales educativos bajo una licencia de contenidos abierta (CC by-sa). La razón es muy sencilla, si yo me beneficio del trabajo de otros, no debo tener ningún incoveniente en que otros se puedan beneficiar del mío. Más, cuando mis necesidades económicas están perfectamente cubiertas. Pero entiendo perfectamente, que cada uno pueda optar por el modelo que considere más adecuado a sus intereses.

Si traspaso mi posición al ámbito educativo, no encuentro razones para el uso generalizado de software propietario en los ordenadores del alumnado. Salvo las necesidades de software específico en algunos de los Ciclos Formativos, el resto del alumnado puede trabajar perfectamente con un sistema operativo de fuentes abiertas, por las siguientes razones:

  • Hoy en día, y cada vez más, las aplicaciones corren bajo formatos web y multiplataforma. Lo que permite utilizar las aplicaciones educativas con cualquier sistema operativo.
  • Las diferentes distribuciones de sitemas operativos basados en fuentes abiertas disponen de un buen surtido de aplicaciones de calidad, que permiten su uso en el aula. Además, algunas de estas distribuciones, cuentan con un conjunto interesante de aplicaciones educativas.
  • Si calculamos unos 80.000 ordenadores (es una estimación que posiblemente sea errónea), para uso educativo en Extremadura,  aunque el coste sea de ocho euros al año por licencia, en Extremadura podría suponer un coste anual de unos 640.000 €. Un coste en absoluto despreciable, y menos cuando estamos ya camino de ampliar la dotación de ordenadores por alumno.
  • El coste de utilización de un sistema operativo de fuentes abiertas, es claramente inferior, aún asumiendo la posible necesidad de formación para el uso del mismo, así como su mantenimiento.
  • Este coste de mantenimiento se podría reducir, si todas las comunidades autónomas usaran la misma distribución base de sistema operativo, en vez de trabajar en el desarrollo de distribuciones locales. Algo que ya está sucediendo con algunas comunidades autónomas, que se han unido bajo una de las distribuciones más funcionales y con una amplísima comunidad de desarrollo.

Creo que estas son unas razones suficentemente objetivas para usar software de fuentes abiertas en las aulas. Siempre y cuando, las necesidades de formación en algunas áreas o materias (ciclos formativos) no requieran de la utilización de herramientas de software propietario.

Si además, se logra una distribución con un sistema operativo de calidad, y de fácil uso, apoyado por una gran comunidad de desarrollo y colaborando las distintas comunidades. Es probable que el uso de software de fuentes abiertas se extienda a los hogares de los alumnos, al menos en aquellos en los que no existan necesidades de utilización de aplicaciones específicas inexistentes en el software de fuentes abiertas.

Otra cuestión es, que en el desarrollo de contenidos o materiales educativos digitales, los profesores, si así lo desean, usen software propietario. Me parece perfecto, en la medida que puede permitir conseguir materiales de una mayor calidad y que cada uno debe tener la libertad de crear con las herramientas que estime oportuno.

Nota. La Imagen del artículo pertenece a la Galería Crystal icons, obra de Everaldo CoelhoT y YellowIcon, distribuida bajo licencia LGPL y ha sido tomada de Wikimedia Commons.

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