Blog Filex

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
El hecho cultural no puede establecer por si mismo la bondad de dicho hecho. Que un hecho sea cultural no legitima moralmente dicho hecho.

toro vega6Los que hoy, de una forma u otra, han conseguido matar a Rompesuelas han basado, en gran parte, la defensa de este acto violento y repulsivo en que es un hecho cultural y como tal no se puede prohibir. Culturales son hechos como la guerra o la oblación del clítoris y no por ello dejan de ser reprobables.

Por cierto que el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha apuntado a esta tesis. El cual según fuente de eldiario.es ha afirmado "España es un país democrático, que respeta las libertades de todos los ciudadanos. (...) Son tradiciones históricas y culturales y lo que no está prohibido en una sociedad democrática y de derecho está dentro de las libertades. Ése es el equilibrio" Pero el ministro tiene razón, tan solo, en la segunda afirmación "lo que no está prohibido en una sociedad democrática y de derecho está dentro de las libertades". Pero yerra al valorar las tradiciones históricas y culturales.

 

La cultura no es más que una creación de las sociedades humanas mediante la cual estas sociedades intentan dar significado y soluciones a los problemas de su entorno. La legitimación de las respuestas o conductas culturales no viene dada por el mero hecho de ser culturales, como mucho podemos afirmar que pudieron tener un sentido en la mentalidad social de alguna época. Pero las respuestas culturales, como respuestas humanas, pueden estar desajustadas. Por tanto, el argumento defender un acto por ser un hecho cultural, no es garantía de la adecuación o corrección del mismo, por tanto hay que utilizar otras justificaciones.

Todo esto me recuerda a cuando se discute con alguien que está realizando (inadecuadamente) una tarea, curiosamente defiende su acción argumentando que siempre se ha hecho así. Entonces mi pregunta es la siguiente: y si está mal hecho, ¿entonces tenemos que seguir haciéndolo así?

Señor Ministro, el error o la incorrección no por ser tradición histórica cultural, deja de ser erróneo o incorrecto.

 

Fuente de la imagen: Esta es una imagen derivada a partir de "Asesinato de Elegido, Toro de la Vega 2014 (5)" by Partido Animalista - PACMA - from España - Asesinato de Elegido, Toro de la Vega 2014. Licensed under CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Asesinato_de_Elegido,_Toro_de_la_Vega_2014_(5).jpg#/media/File:Asesinato_de_Elegido,_Toro_de_la_Vega_2014_(5).jpg

Artículos relacionados

El insoportable sinsentido de lo gratuito
Cuando no controlamos las causas de lo que nos acontece entramos en situación de pánico, por eso nos parece insoportable la idea de lo gratuito, porque lo gratuito es algo que escapa a nuestro control. Comencemos por aclarar el sentido …
Movimiento naranja, ¿el futuro está en tus manos?
¿Por qué criticamos que un niño practique la mendicidad y no nos alteramos porque participe en un "spot" publicitario de una campaña política? Ayer, cuando llegué a clase de uno de mis grupos, los encontré un poco revueltos, era su …
Los buenos deseos no mejorarán el año nuevo
Aunque los buenos deseos no mejorarán nuestra situación en este nuevo año, quiero desear un Feliz Año a todos los seguidores de FilEx. Es este un acto de cortesía y un deseo sincero. Es propio de estas fechas desear lo …
Nadie vendrá a salvarnos en Navidad
Cierto es que la Navidad, al menos en la tradición cristiana, es una celebración salvífica. No en vano el Mesías viene al mundo para salvar a la humanidad. No es menos cierto que nos encontramos deseosos de que alguien nos …
No Thumbnail was found
Estas propuestas me las han pasado esta mañana, no es que esté totalmente de acuerdo con todos y cada uno de sus puntos, pero dada las dificultades de difusión de la web oficial, presto mi apoyo desde Filex para su …

Compártelo

Síguenos

Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.