Blog Filex

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
central nuclear

El utilitarismo es el modelo ético que normalmente se utiliza como respuesta a los dilemas en las catástrofes. ¿Por qué no el imperativo kantiano?

Hoy, al terminar mi sesión de piscina, se comentaba en los vestuarios sobre el ofrecimiento de algunos jubilados japoneses como voluntarios, para intentar resolver el problema de los reactores de la central nuclear de Fukushima. Mientras me duchaba, me puse a pensar cómo se plantearía la solución a este dilema desde distintas teorías éticas.

Lo primero que se me vino a la mente es la solución utilitarista, es la que siempre suele aparecer en las situaciones de tragedias, sobre todo en las películas como 2012 de Roland Emmerich. Las personas que más puedan aportar a la sociedad son las que deben salvarse y los que menos son los que deben sacrificarse.

Este era el planteamiento que se defendía en la conversación del vestuario. Entonces, me pregunté, cuál sería la solución kantiana. No me resultaba sencillo, hasta que caí en la cuenta, y apelando al imperativo del deber y de responsabilidad, se me ocurrió que lo adecuado sería que los responsables de la situación de esta central nuclear serían los que tendrían que apechugar con la situación.

¡Qué curioso!, hace un par de días unos banqueros (no olvidar que la economía gobierna nuestro mundo) corrían a pillar jets privados, para abandonar el país, ¿harán lo mismo los políticos, los técnicos y los sabios? ¡Eso!, que se salven aquellos que puedan levantar el país en un futuro. ¿El resto?, ...

 

La imagen del artículo ha sido tomada de Wikipedia

Artículos relacionados

Intención y consecuencias en la moral
Las acciones morales no deberían valorarse exclusivamente ni por la inocuidad de las consecuencias de las acciones ni por la por la buena intención en las mismas. Últimamente estoy un poco intolerante con las conductas incívicas, …

Compártelo

Síguenos

May 2019
S M T W T F S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.