Hoy en el Consejo de Ministros ha aprobado el borrador de la LOMCE y ahora el responsable de la muerte de la Filosofía en nuestro sistema educativo ya no es el ministro Wert, sino el Gobierno en su totalidad.
No voy a hacer una crítica de la LOMCE, no porque me guste, más bien todo lo contrario, pero de eso ya se ocupa mucha gente. Principalmente me quiero ocupar del futuro de la Filosofía en nuestro sitema educativo propiciado por la LOMCE, ya que nadie se acordará de la Filosofía cuando esté muerta. "No future!" rezaba uno de los lemas Punk cuando yo entraba en la Facultad de Filosofía, y con la LOMCE no hay futuro para la Filosofía.
La LOMCE va a poner a la Filosofía en la situación más penosa de las modernas regulaciones de nuestro sistema educativo, reduciendo su existencia a una asignatura en primero de bachillerato. Lo de que la Hª de la Filosofía aparezca como asignatura optativa no deja de ser una "mandanga".
Y es cursiosa esta situación cuando en borrador de la LOMCE se inicia indicando que "El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, criticas, con pensamiento propio". No es que quiera reclamar esta función como exclusiva de la Filosofía, pero sí es cierto que es un objetivo fundamental de esta asignatura. ¿Cómo se puede entender entonces esta masacre de la Filosofía en el nuevo sistema educativo? ¿Quién teme a la Filosofía?
Ahora el responsable de esta atrocidad es el Gobierno y mañana le tocará al Congreso. ¿Alguien más teme a la Filosofía?
Algunos seguiremos leyendo textos de filosofía para defender la importancia de la Filosofía en nuestro sistema educativo. ¿Te apuntas? Es posible que el próximo día 1 de junio estemos en Mérida, ya os lo contaremos desde aquí.