Blog Filex

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

lazonegroHoy en el Consejo de Ministros ha aprobado el borrador de la LOMCE y ahora el responsable de la muerte de la Filosofía en nuestro sistema educativo ya no es el ministro Wert, sino el Gobierno en su totalidad.

No voy a hacer una crítica de la LOMCE, no porque me guste, más bien todo lo contrario, pero de eso ya se ocupa mucha gente. Principalmente me quiero ocupar del futuro de la Filosofía en nuestro sitema educativo propiciado por la LOMCE, ya que nadie se acordará de la Filosofía cuando esté muerta. "No future!" rezaba uno de los lemas Punk cuando yo entraba en la Facultad de Filosofía, y con la LOMCE no hay futuro para la Filosofía.

La LOMCE va a poner a la Filosofía en la situación más penosa de las modernas regulaciones de nuestro sistema educativo, reduciendo su existencia a una asignatura en primero de bachillerato. Lo de que la Hª de la Filosofía aparezca como asignatura optativa no deja de ser una "mandanga".

Y es cursiosa esta situación cuando en borrador de la LOMCE se inicia indicando que "El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, criticas, con pensamiento propio". No es que quiera reclamar esta función como exclusiva de la Filosofía, pero sí es cierto que es un objetivo fundamental de esta asignatura. ¿Cómo se puede entender entonces esta masacre de la Filosofía en el nuevo sistema educativo? ¿Quién teme a la Filosofía?

Ahora el responsable de esta atrocidad es el Gobierno y mañana le tocará al Congreso. ¿Alguien más teme a la Filosofía?

Algunos seguiremos leyendo textos de filosofía para defender la importancia de la Filosofía en nuestro sistema educativo. ¿Te apuntas? Es posible que el próximo día 1 de junio estemos en Mérida, ya os lo contaremos desde aquí.

Artículos relacionados

El diálogo y la tolerancia en el Día Mundial de la Filosofía
La historia de nuestro mundo, es más una historia de desencuentros, intolerancia, abusos de poder, ejercicio de violencia gratuita. Sin embargo, los avances que hemos conseguido a lo largo del tiempo han sido más fruto del diálogo y del consenso, …
Apúntate al Día Mundial de la Filosofía
Dentro de un par de semanas, es decir el próximo 21 de noviembre, celebraremos el Día Mundial de la Filosofía. Tal y como se vislumbra el futuro de la filosofía en nuestro país con la posible aplicación de la LOMCE, …
Filosofía en Extremadura
Tengo el gusto de comunicaros, que la web Filosofía en Extremadura ya está disponible en Internet. Filosofía en Extremadura es una nueva web, fruto de la colaboración de la Asociación de Filósofos Extremeños (AFex) y la Plataforma de Defensa de …
El lugar de la Filosofía
El lugar de la Filosofía es el título de la conferencia que impartió amablemente Juan Antonio Negrete Alcudia, a todos aquellos que participamos en las Jornadas de Lectura de Textos Filosóficos por la defensa de la Filosofía el pasado día …
En defensa de la Filosofía en Mérida
El próximo sábado día 1 de junio se celebra una jornada de defensa de la Filosofía frente a su casi desaparición en el currículo de Enseñanza Secundaria que pretende establecer la LOMCE. La jornada está organizada por PDFex y AFex …

Compártelo

Síguenos

October 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.