Blog Filex

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
imagen de un libro

Bueno, pues hace una año publicaba un artículo "Se acabaron los comentarios de texto", relacionado con la aparición del proyecto de RD para el acceso a la Universidad. El tiempo nos ha dado la razón, al menos en Extremadura, ya que el camino, según la propuesta  de la COMISIÓN FILOSOFIA PAU Extremadura, va en esa línea.

Resumo la propuesta:

  1. Analice los términos subrayados y explique el sentido del texto.
  2. Desarrolle la teoría filosófica… (propuesta por los responsables de la prueba en relación con un tema concreto del temario).
  3. Comente las circunstancias históricas y sociopolíticas que condicionaron o influyeron en el pensamiento del autor.
  4. Identificado el problema o tema filosófico principal planteado en el texto, abórdelo a lo largo de la historia del pensamiento mediante una síntesis o desarrollo “monográfico” del mismo en contraste con las mismas ideas de otros autores.

Como se podrá observar, si la propuesta termina por convertirse en definitiva, tendremos textos, pero no comentarios de textos. No tengo nada en contra de esta decisión de la citada Comisión, puesto que en definitiva ,no pretende otra cosa que ajustarse al RD 1892/2008, de 14 de noviembre. Sin embargo, no cabe duda que, en pos de buscar una mayor objetividad, se pierde  en capacidad de análisis,  comprensión crítica de los mensajes, etc

Si analizamos la propuesta, salvo el primer punto, en el que se indica que se explique el sentido del texto, el resto de las cuestiones tienen un tinte memorístico, pese a que la intencionalidad de la Comisión sea otra, no termino de ver donde aparece la argumentación y la reflexión en el resto de las cuestiones.

Desarrollar una teoría filosófica, no cabe duda es una cuestión memorística. Comentar las circunstancias históricas y sociopolíticas, aunque se piense lo contrario, terminará por ser una respuesta desde recetas dadas en clase. La cuarta cuestión, sin duda, fomenta la capacidad de síntesis, pero mucho me temo, que una vez concretados los grandes temas, también aparecerá un amplio recetario para alumnos.

Lo que me disgusta de esto, es que se corre el peligro de convertir la Hª de la Filosofía de 2º de Bachillerato en un conjunto de recetas para resolver una de las partes de las pruebas de las PAU. No me parece mal, que los profesores orientemos a los alumnos, para dichas pruebas. Lo que me preocupa es que la asignatura se convierta en un conjunto de recetas que los alumnos se aprenden de memoria y que los objetivos curriculares de la materia pasen a un segundo plano.

Artículos relacionados

Hacer las cosas bien en las PAU
Hay cuestiones o criterios que pueden ser discutibles en las PAU, pero lo que hay que evitar a toda costa, son los errores en los exámenes. Con ellos, se da a los alumnos una imagen de poca seriedad. Bueno pues …
Novedades Selectividad Extremadura
Novedades: nuevo texto alternativo al de Tomás de Aquino, propuestas para el examen de Pau y aclaraciones a la cuarta cuestión del examen. Acabo de descubrir que, por fin se ha publicado, con cierto retraso, como viene siendo …
Nuevas concreciones en las PAU
Una buena noticia, que siempre es de agradecer. Ya están concretados los aspectos relacionados con las nuevas PAU para Hª de la Filosofía en Extremadura. La Comisión de Coordinación de Hª de Filosofía para las PAU, acaba de publicar el …
Nuevas PAU y criterios de evaluación
Como ya indiqué a principio de curso, me encuentro preparando nuevos materiales para Hª de la Filosofía en los que estoy incluyendo actividades relacionadas con las PAU, ajustadas a las características de la nueva prueba. Aunque ya había analizado la …
Se acaban los comentarios de texto
El Ministerio de Educación, ... suprime el comentario de texto en Hª de la Filosofía en su proyecto de RD para el acceso a la Universidad. En el se plantea el nuevo diseño de la prueba de selectividad para realizar …

Compártelo

Síguenos

January 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.