Blog Filex

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
letrero con la bandera de Extremadura y el texto PAU Selectividad

Hay cuestiones o criterios que pueden ser discutibles en las PAU, pero lo que hay que evitar a toda costa, son los errores en los exámenes. Con ellos, se da a los alumnos una imagen de poca seriedad.

Bueno pues como casi todos los años tras celebrarse las PAU se produce un revuelo crítico por parte de los profesores de filosofía en Extremadura y comienzan a aparecer protestas, algunas incluso pidiendo dimisiones.

Algunos podrían decir que los profesores de filosofía son un poco tiquismiquis, pero la verdad es que se suceden casi todos los años, yo los recuerdo desde los tiempos en que participaba en las reuniones de organización de las PAU, sucede en diferentes asignaturas y suceden en diferentes comunidades autónomas, como nos comenta Miguel Santa Olalla en Boulesis.

Creo, que siendo conscientes de, que todos cometemos errores, se debería tomarse un poco más en serio esta cuestión y evitar que dichos errores aparezcan. Lo cierto es que parece, da la impresión, aunque no sea así, de que alguien no se está tomando en serio su trabajo. O al menos esa es la imagen que se transmite con estas cosas y es una imagen que debería tratar de evitarse.

Hay cuestiones o criterios que pueden ser discutibles en las PAU, pero lo que hay que evitar a toda costa, son los errores y las imprecisiones en  los exámenes y criterios específicos de corrección. Con dichos errores, se da a los alumnos una imagen de poca seriedad.

Los errores en las pruebas de junio se han comentado ya ampliamente:

  • En el autor y texto de la Opción A se indica: "Horkheimer, Marx.- Sociedad en transición. Estudios de filosofía social". Cuando debería indicarse  Max y no Marx.
  • En lo criterios específicos de corrección se indica para la segunda pregunta ("Desarrolle el análisis crítico de la Ilustración en la Escuela de Frankfurt") de esta Opción A, que "Deberán señalarse someramente los cuatro puntos contemplados en los contenidos mínimos". Si nos vamos a los mínimos encontramos: Caracteres generales de la Escuela de Frankfurt: * Teoría tradicional y teoría crítica; interdisciplinariedad; crítica al positivismo. * Análisis crítico del marxismo. * Análisis crítico de la Ilustración. * Análisis crítico de los totalitarismo y del neocapitalismo. O sea  que para indicar el análisis crítico a la ilustración hay que mostrar todo lo que criticó la Escuela de Frankfurt
  • Ha habido que anular la segunda pregunta ("Explica la crítica nietzscheana a la ciencia y al lenguaje".) en la Opción B (Nietzsche) ya que por su formulación, no estaba incluida dentro de los mínimos acordados.
  • En los criterios específicos de corrección para esta pregunta se indica "Deberán señalarse someramente los aspectos principales de la crítica a la moral occidental y a la metafísica tradicional (Platón, Cristianismo y Kant)", cuando lo que se pregunta es la crítica de la ciencia y el lenguaje.
  • En los criterios específicos de corrección para la primera pregunta de ambas opciones se indica de forma imprecisa que: " El alumno debe señalar tres características específicas del pensamiento del autor, sobre cada una de las nociones subrayadas" ¿Y si en alguno de los términos indicados solo cabe indicar una característica o dos?

Estos errores e imprecisiones en el examen de filosofía y de los criterios específicos de corrección debería desaparecer. Si se sigue así no tiene sentido hablar de contenidos mínimos, de tipo de examen, etc. Lo primero es lo primero, luego después ya podremos hablar de las otras cosas.

Artículos relacionados

Filosofía en Extremadura
Tengo el gusto de comunicaros, que la web Filosofía en Extremadura ya está disponible en Internet. Filosofía en Extremadura es una nueva web, fruto de la colaboración de la Asociación de Filósofos Extremeños (AFex) y la Plataforma de Defensa de …
Aula de Filosofía se hará desde Extremadura
El blog "Aula de Filosofía" se seguirá editando desde Extremadura y sus materiales se adaptarán al currículo extremeño. Eugenio Sánchez Bravo, autor del blog Aula de Filosofía, comienza un nuevo ciclo en Extremadura en el IES Valle …
Novedades Selectividad Extremadura
Novedades: nuevo texto alternativo al de Tomás de Aquino, propuestas para el examen de Pau y aclaraciones a la cuarta cuestión del examen. Acabo de descubrir que, por fin se ha publicado, con cierto retraso, como viene siendo …
Nuevas concreciones en las PAU
Una buena noticia, que siempre es de agradecer. Ya están concretados los aspectos relacionados con las nuevas PAU para Hª de la Filosofía en Extremadura. La Comisión de Coordinación de Hª de Filosofía para las PAU, acaba de publicar el …
Nuevas PAU y criterios de evaluación
Como ya indiqué a principio de curso, me encuentro preparando nuevos materiales para Hª de la Filosofía en los que estoy incluyendo actividades relacionadas con las PAU, ajustadas a las características de la nueva prueba. Aunque ya había analizado la …

Compártelo

Síguenos

January 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.