Blog Filex

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

guia comentario textoEste acto está convocado por los representantes de la Asociación de Filósofos de Extremadura (AFEX), en colaboración con la Plataforma para la Defensa de la Filosofía en Extremadura (PDFex)

  • Motivo la futura situación de la Filosofía en la LOMCE
  • Lugar: Plaza de San Juan de CÁCERES
  • Hora: 12,30

TEXTO DE LA CONVOCATORIA

"Las previsiones de la nueva Ley de Educación (LOMCE) deparan un duro golpe a las asignaturas filosóficas de los planes de estudio preuniversitarios de nuestra juventud. En síntesis, de 4 asignaturas obligatorias de corte filosófico se pasaría a una, quedando el resto en el aire “ según las circunstancias”. Que ello luego tenga consecuencias en los estudios superiores y en los
profesionales, sean docentes o investigadores, es sólo cuestión de tiempo. Que tendrá consecuencias apreciables en la formación intelectual media de la ciudadanía, será inmediato.

La formación crítica y racional que proporcionan la Ética y la Filosofía, en general, tanto en sus grandes temas como en el estudio de su discurrir histórico no son un añadido prescindible sino una parte fundamental de la formación de la ciudadanía. Proporcionan criterios intelectuales que permiten la discusión y la reflexión. Constituyen asimismo una competencia imprescindible para quienes hayan de cursar estudios superiores, sean éstos científicos, técnicos o humanísticos.
Por ello
los representantes de la Asociación de Filósofos de Extremadura (AFEX), en colaboración con la Plataforma para la Defensa de la Filosofía en Extremadura (PDFex), en proceso de formalización, y de acuerdo con las propuestas que ha lanzado la Red Española de Filosofía (R.E.F.) CONVOCAN al


ACTO DE LECTURA PÚBLICA DE TEXTOS FILOSÓFICOS
como medida cívica, reivindicativa y formativa ante la Ciudadanía, que tendrá lugar el próximo

4 de mayo, sábado,

en la Plaza de San Juan de CÁCERES, a partir de las 12.30 h.


DATOS DE INTERÉS:
- Antes del Acto público, hay una ponencia sobre la actualidad de la Filosofía, en el Colegio Mayor Francisco de Sande, desde donde se irá a la Plaza de la convocatoria. Se sugiere la asistencia a la ponencia.
- La AFEX ha pedido y obtenido los requerimientos de las Autoridades para la celebración del Acto.
- Se propone a los asistentes vistan camiseta o camisa azul, preferentemente azul celeste. (Tanto la indumentaria como el detalle “celeste” son optativos)".

Artículos relacionados

El diálogo y la tolerancia en el Día Mundial de la Filosofía
La historia de nuestro mundo, es más una historia de desencuentros, intolerancia, abusos de poder, ejercicio de violencia gratuita. Sin embargo, los avances que hemos conseguido a lo largo del tiempo han sido más fruto del diálogo y del consenso, …
Apúntate al Día Mundial de la Filosofía
Dentro de un par de semanas, es decir el próximo 21 de noviembre, celebraremos el Día Mundial de la Filosofía. Tal y como se vislumbra el futuro de la filosofía en nuestro país con la posible aplicación de la LOMCE, …
Filosofía en Extremadura
Tengo el gusto de comunicaros, que la web Filosofía en Extremadura ya está disponible en Internet. Filosofía en Extremadura es una nueva web, fruto de la colaboración de la Asociación de Filósofos Extremeños (AFex) y la Plataforma de Defensa de …
El lugar de la Filosofía
El lugar de la Filosofía es el título de la conferencia que impartió amablemente Juan Antonio Negrete Alcudia, a todos aquellos que participamos en las Jornadas de Lectura de Textos Filosóficos por la defensa de la Filosofía el pasado día …
En defensa de la Filosofía en Mérida
El próximo sábado día 1 de junio se celebra una jornada de defensa de la Filosofía frente a su casi desaparición en el currículo de Enseñanza Secundaria que pretende establecer la LOMCE. La jornada está organizada por PDFex y AFex …

Compártelo

Síguenos

March 2019
S M T W T F S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.