Blog Filex

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

tales_dudaHace unos días, recibía a través del correo de la web, una pregunta de una visitante de FilEx. La pregunta era la siguiente:

"¿Realmente cree que el origen de la filosofía es localizable en el siglo VII a.C., en Grecia, de la mano de Tales?"

Como el tema me parece de interés, me he decido a escribir sobre ello en este blog. No pretendo hacer una exposición sistemática, sino apuntar algunas pistas.

La cuestión parece estar relacionada con algunas de las afirmaciones que se vierten el el tema publicado recientemente sobre el origen de la filosofía. Es cierto que, en dicho tema, se atribuye a Tales el ser el primer filósofo de la historia y con ello el origen de la filosofía se sitúa en la Grecia de finales del siglo VII.

Ciertamente la cuestión es controvertida y no hay realmente un acuerdo total, si bien, la postura que manifiesto en el citado tema es la más extendida. Consciente de esta situación y no queriendo ahondar, mucho en un tema dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato, incluí un enlace, en el apartado "¿Quieres saber más?", a un artículo de Webdianoía, en el que se trata de forma sencilla este asunto.

Mi opinión personal, aún no siendo un experto del tema, coincide básicamente con las apreciaciones que aparecen en dicho artículo, seguramente porque he bebido de las fuentes de Cornford y Vernant. No obstante, a la hora de plantear este problema habría que hacer las siguientes consideraciones:

  • Plantear esta cuestión no solo supone poner en tela de juicio el origen griego de la filosofía, sino el propio sentido del término "filosofía", ya que cuando hablamos de filosofía, lo hacemos tomando como referencia el sentido dado a este término por los griegos.
  • Al utilizar este concepto, no solo admitimos la originalidad de la filosfía griega, sino que además dejamos fuera otras formas de pensamiento que no se ajustan a ella.
  • Las denominadas filosofías orientales son formas de pensamiento, pero no se ajustan al criterio griego por su dependencia con el pensamiento religioso, con los ritos, y por su planteamiento conservador de la tradición, que les hace mantener determinados supuestos dogmáticos.
  • Existe una cierta lógica y un cierto razonamiento abstracto en el pensamiento egipcio y mesopotámico, pero siempre al servicio de mantener unos presupuestos de caracter religioso.
  • En el caso del pensamiento hebreo, la Biblia no solo pone límites, sino que se convierte en la contradicción y la antítesis del pensamiento filosófico. Es lo que André Neher denomina  "la no-filosofía hebrea", o dicho de otra forma la negación de la flosofía.
  • Sin embargo, si parece clara la existencia de influencias del pesamiento mesopotámico y egipcio en en la filosofía griega, bien a través de su influencia en la propio mitología griega (origen del pensamiento filosófico) bien a través de la influencia directa en algunas ideas filosóficas. Como afirma Yean Yoyotte, es bastante probable que el pensamiento egipcio, despojado de su elementos rituales, sacramentales y mágicos, que debían permanecer ocultos a los extranjeros, fuera trasmitido a los visitantes griegos y con ello influyera en la aparición de la filosofía griega.
  • Sobre el hinduismo, budismo, tahoismo, ..., poco o nada tengo que decir dado mi desconocimiento del mismo. Lo poco que he leido, las relaciona con la religión y las prácticas rituales asociadas a la misma.
  • Tambien es cierto que algunas ideas o pensamientos, situados tradicionalmente dentro del ámbito de la filosofía occidental, pudieran no ajustarse a las características del término "filosofía", al estar asociadas claramente con el pensamiento religioso y en clara dependencia con este pesamiento religioso.

Artículos relacionados

Apúntate al Día Mundial de la Filosofía
Dentro de un par de semanas, es decir el próximo 21 de noviembre, celebraremos el Día Mundial de la Filosofía. Tal y como se vislumbra el futuro de la filosofía en nuestro país con la posible aplicación de la LOMCE, …
Filosofía en Extremadura
Tengo el gusto de comunicaros, que la web Filosofía en Extremadura ya está disponible en Internet. Filosofía en Extremadura es una nueva web, fruto de la colaboración de la Asociación de Filósofos Extremeños (AFex) y la Plataforma de Defensa de …
El lugar de la Filosofía
El lugar de la Filosofía es el título de la conferencia que impartió amablemente Juan Antonio Negrete Alcudia, a todos aquellos que participamos en las Jornadas de Lectura de Textos Filosóficos por la defensa de la Filosofía el pasado día …
En defensa de la Filosofía en Mérida
El próximo sábado día 1 de junio se celebra una jornada de defensa de la Filosofía frente a su casi desaparición en el currículo de Enseñanza Secundaria que pretende establecer la LOMCE. La jornada está organizada por PDFex y AFex …
Sobre la importancia y utilidad de la filosofía. Aristóteles
"Por consiguiente, si los primeros filósofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber, y no por miras de utilidad. El hecho mismo lo prueba, puesto que casi todas las artes que …

Compártelo

Síguenos

May 2019
S M T W T F S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.