Hace unos días, recibía a través del correo de la web, una pregunta de una visitante de FilEx. La pregunta era la siguiente:
"¿Realmente cree que el origen de la filosofía es localizable en el siglo VII a.C., en Grecia, de la mano de Tales?"
Como el tema me parece de interés, me he decido a escribir sobre ello en este blog. No pretendo hacer una exposición sistemática, sino apuntar algunas pistas.
La cuestión parece estar relacionada con algunas de las afirmaciones que se vierten el el tema publicado recientemente sobre el origen de la filosofía. Es cierto que, en dicho tema, se atribuye a Tales el ser el primer filósofo de la historia y con ello el origen de la filosofía se sitúa en la Grecia de finales del siglo VII.
Ciertamente la cuestión es controvertida y no hay realmente un acuerdo total, si bien, la postura que manifiesto en el citado tema es la más extendida. Consciente de esta situación y no queriendo ahondar, mucho en un tema dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato, incluí un enlace, en el apartado "¿Quieres saber más?", a un artículo de Webdianoía, en el que se trata de forma sencilla este asunto.
Mi opinión personal, aún no siendo un experto del tema, coincide básicamente con las apreciaciones que aparecen en dicho artículo, seguramente porque he bebido de las fuentes de Cornford y Vernant. No obstante, a la hora de plantear este problema habría que hacer las siguientes consideraciones:
- Plantear esta cuestión no solo supone poner en tela de juicio el origen griego de la filosofía, sino el propio sentido del término "filosofía", ya que cuando hablamos de filosofía, lo hacemos tomando como referencia el sentido dado a este término por los griegos.
- Al utilizar este concepto, no solo admitimos la originalidad de la filosfía griega, sino que además dejamos fuera otras formas de pensamiento que no se ajustan a ella.
- Las denominadas filosofías orientales son formas de pensamiento, pero no se ajustan al criterio griego por su dependencia con el pensamiento religioso, con los ritos, y por su planteamiento conservador de la tradición, que les hace mantener determinados supuestos dogmáticos.
- Existe una cierta lógica y un cierto razonamiento abstracto en el pensamiento egipcio y mesopotámico, pero siempre al servicio de mantener unos presupuestos de caracter religioso.
- En el caso del pensamiento hebreo, la Biblia no solo pone límites, sino que se convierte en la contradicción y la antítesis del pensamiento filosófico. Es lo que André Neher denomina "la no-filosofía hebrea", o dicho de otra forma la negación de la flosofía.
- Sin embargo, si parece clara la existencia de influencias del pesamiento mesopotámico y egipcio en en la filosofía griega, bien a través de su influencia en la propio mitología griega (origen del pensamiento filosófico) bien a través de la influencia directa en algunas ideas filosóficas. Como afirma Yean Yoyotte, es bastante probable que el pensamiento egipcio, despojado de su elementos rituales, sacramentales y mágicos, que debían permanecer ocultos a los extranjeros, fuera trasmitido a los visitantes griegos y con ello influyera en la aparición de la filosofía griega.
- Sobre el hinduismo, budismo, tahoismo, ..., poco o nada tengo que decir dado mi desconocimiento del mismo. Lo poco que he leido, las relaciona con la religión y las prácticas rituales asociadas a la misma.
- Tambien es cierto que algunas ideas o pensamientos, situados tradicionalmente dentro del ámbito de la filosofía occidental, pudieran no ajustarse a las características del término "filosofía", al estar asociadas claramente con el pensamiento religioso y en clara dependencia con este pesamiento religioso.