Blog Filex

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

silhouette 1793934 300La historia de nuestro mundo, es más una historia de desencuentros, intolerancia, abusos de poder, ejercicio de violencia gratuita. Sin embargo, los avances que hemos conseguido a lo largo del tiempo han sido más fruto del diálogo y del consenso, que de otra cosa. Por eso, que mejor que en el Día Mundial de la Filosofía celebrarlo como se indica en la web Naciones Unidas referida a este día:

"destacarán la necesidad de nuevas prácticas filosóficas en el mundo actual, fomentarán el diálogo sobre las relaciones con la tolerancia y explorarán nuevas vías para mejorar el acceso a la enseñanza y el aprendizaje filosófico".

Puede dar la impresión de que defender el diálogo y la tolerancia es como ir de buen rollo por la vida sin meterse con nadie. Sin embargo, defender la tolerancia supone luchar contra la intolerancia, que impera en nuestro mundo. No se puede ser tolerante sin ser intolerante con la intolerancia, porque no hay nada que impida más la tolerancia que la propia existencia de la intolerancia.

Para vencer la intolerenacia se pueden hacer muchas cosas, pero no cabe duda que la educación y la filosofía juegan un papel muy importante. Con la filosofía se pueden eliminar los prejuicios, la ignorancia, el miedo, el sentido exagerado del valor de lo propio, que nos hacen ver como un enemigo al que es diferente.

Con la filosofía se pueden combatir los argumentos falaces, la manipulación de la realidad y el engaño de la opinión pública con desinformación y prejuicios.

Por la tolerancia y el diálogo "Feliz Día Mundial de la Filosofía"

Imagen del artículo/  Autor: geralt Licencia: CC0 Public Domain

Artículos relacionados

Apúntate al Día Mundial de la Filosofía
Dentro de un par de semanas, es decir el próximo 21 de noviembre, celebraremos el Día Mundial de la Filosofía. Tal y como se vislumbra el futuro de la filosofía en nuestro país con la posible aplicación de la LOMCE, …
Filosofía en Extremadura
Tengo el gusto de comunicaros, que la web Filosofía en Extremadura ya está disponible en Internet. Filosofía en Extremadura es una nueva web, fruto de la colaboración de la Asociación de Filósofos Extremeños (AFex) y la Plataforma de Defensa de …
El lugar de la Filosofía
El lugar de la Filosofía es el título de la conferencia que impartió amablemente Juan Antonio Negrete Alcudia, a todos aquellos que participamos en las Jornadas de Lectura de Textos Filosóficos por la defensa de la Filosofía el pasado día …
En defensa de la Filosofía en Mérida
El próximo sábado día 1 de junio se celebra una jornada de defensa de la Filosofía frente a su casi desaparición en el currículo de Enseñanza Secundaria que pretende establecer la LOMCE. La jornada está organizada por PDFex y AFex …
El día en el que Gobierno mató a la Filosofía
Hoy en el Consejo de Ministros ha aprobado el borrador de la LOMCE y ahora el responsable de la muerte de la Filosofía en nuestro sistema educativo ya no es el ministro Wert, sino el Gobierno en su totalidad. No …

Compártelo

Síguenos

January 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.