El lugar de la Filosofía es el título de la conferencia que impartió amablemente Juan Antonio Negrete Alcudia, a todos aquellos que participamos en las Jornadas de Lectura de Textos Filosóficos por la defensa de la Filosofía el pasado día 1 de junio en Mérida.
La conferencia fue una clara muestra de las paradojas con las que se encuentra la Filosofía al tratar de buscar su sitio en el mundo. Pero además fué una clara manifestación de la importancia que la Filosofía tiene en nuestra sociedad, en la democracia y en la educación.
No me puedo reprimir de incluir un pequeño párrafo de la conferencia:
"La cuestión no es, pues, si la pregunta socrática y la Filosofía, en la medida en que imitan a Sócrates (o, en su defecto a Derrida, a Kant o a otros filósofos), tienen cabida en la Educación y cuánto: la cuestión es qué queda de la Educación cuando se elimina o en la medida en que se elimina la pregunta socrática. Lo cierto es que no queda nada: queda instrucción, adiestramiento, instrumentalización del hombre, un mecanismo ciego y compulsivo de producción y consumo de utilidades inútiles y falsas verosimilitudes".
Me gustaría que en el Congreso de Diputados se reflexionara, al margen de otras cuestiones de importancia de la LOMCE, sobre esta cita. Si la Filosofía pierde su actual peso en el sistema educativo, perderá la educación, la demoscracia y en definitiva perderemos todos.
El texto de la conferencia lo podéis visualizar o descargar desde Scribd
Agradezco a Victor Bermúdez que me haya facilitado el enlace a esta conferencia y las imágenes de las Jornadas de las que está extraida la imagen de este artículo y que es obra de su mujer. Y por supesto agradezco a Juan Antonio su generosa aportación y su grata presencia.