Blog FilEx es el espacio dedicado en esta web a la presentación de novedades de recursos y a la reflexión sobre algunos asuntos de actualidad.
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Tras ciertas vicisitudes, el asunto se ha retrasado más de lo previsto, he publicado en la sección Aula de Filosofía un nuevo tema, el tercero de la nueva hornada, sobre Platón, "Platón. Un mundo perfecto e inmutable". Como novedad incorpora una propuesta resuelta de ejercicio de selectividad, ajustada a los nuevos criterios para las PAU.
Podéis acceder a la ficha técnica desde aquí, o visualizar directamente el tema.
El próximo tema será sobre la filosofía de Aristóteles.
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Bueno, pues de nuevo la educación está en el ojo del huracán. Tras el anuncio del ministro del ramo del "Pacto Social y Político por la educación" (me gusta eso de pactar), parece que se avecina una nueva reforma educativa. Sin embargo, más que una reforma me parece una propuesta con algunos ajustes.
El objetivo de este pacto tiene un claro objetivo económico (mejorar nuestro sistema podructivo) y posibilitar un mejor desarrollo personal y profesional. Como se indica en el Preámbulo:
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Me he aventurado a iniciar una nueva sección de Ejercicios Modelo segúna los criterios de las nuevas PAU en Extremadura. Acabo de publicar un ejercicio partiendo de un texto de Platón, este caso un clásico "República Libro VII, 517a/517c". Para ello he intentado ajustarme al tipo de ejercicio propuesto y a los criterios de evaluación atendiendo a las capacidades que deben poseer los alumnos. Aunque com ya comenté en una entrada anterior ("Nuevas PAU y criterios de evaluación") en este Blog, estos criterios me generan una cierta confusión al relacionarlos con las cuestiones que los alumnos deben resolver.
Ver Ejercicio sobre el texto de Platón "República Libro VII, 517a/517c".
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Como ya indiqué a principio de curso, me encuentro preparando nuevos materiales para Hª de la Filosofía en los que estoy incluyendo actividades relacionadas con las PAU, ajustadas a las características de la nueva prueba. Aunque ya había analizado la nueva propuesta, al ponerme manos a la obra me encuentro un poco perplejo, ya que al comparar las nuevas preguntas sobre un texto filosófico con las capacidades propuestas en las PAU para la evaluación de los alumnos, me surgen una cierta dificultad para ajustar las orientaciones al alumnado.
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Llegadas estas fechas en las que, en nuestro hemisferio, el sol regresa de nuevo y la luz crece día a día. Os deseo unos felices días y un nuevo renacer de esperanza y "buen rollo" en el nuevo año que ya se apoxima.
"Vivir sus deseos, agotarlos en la vida, es el destino de toda existencia."
Imagen de Rogilber en Dominio Público, tomada de Wikimedia Commons.
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Estos días se ha producido un debate sobre el uso de software de fuentes libres o software propietario en el ámbito educativo. El debate surge tras el convenio alcanzado entre el entre el ministerio de Educación y Microsoft, por el cual se podrán obtener licencias del sistema operativo Windows 7 a un precio de 8 € al año.
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Educación para la ciudadanía es un material curricular interactivo, financiado por la Junta de Extremadura y realizado por José Luis Lucas Sahorín (IES Gabriel y Galán de Plasencia) y Ana Rosa Moya Escobar (IES Gabriel y Galán de Montehermoso).
Los contenidos y actividades están realizados con Constructor y se organizan en los cuatro bloques establecidos en el currículo extremeño. El recurso se puede visualizar en línea o descargar.
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"¡Deprisa, deprisa!" es el título de una conocida película de Carlos Saura. Pero no es de la película de lo que quiero hablar, ni tampoco de su director Carlos Saura. Más bien, lo que me interesa referir es la tendencia que tenemos y el deseo de vivir a toda velicidad, ¡deprisa, deprisa!
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Estamos habituados a considerar la realidad desde una única perspectiva. Pero la realidad no es unidimensional. La realidad es tan compleja, que para comprenderla y conocerla bien, debemos situarnos desde diversas posiciones.
Hoy recibía una noticia enviada por un amigo, así que para muestra un boton:
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Queridos alumnos:
En muchas ocasiones me habéis pedido que os explique cual es el sentido de la Filosofía. Hoy, aprovechando que mañana es el Día Mundial de la Filosofía, os respondo. Este no quiere ser un discurso “desde la cátedra”, como profesor que imparte doctrina, sino como persona , que manifiesta sus opiniones, sus incertidumbres, sus problemas.
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Hace unos días, recibía a través del correo de la web, una pregunta de una visitante de FilEx. La pregunta era la siguiente:
"¿Realmente cree que el origen de la filosofía es localizable en el siglo VII a.C., en Grecia, de la mano de Tales?"
Como el tema me parece de interés, me he decido a escribir sobre ello en este blog. No pretendo hacer una exposición sistemática, sino apuntar algunas pistas.