Blog FilEx es el espacio dedicado en esta web a la presentación de novedades de recursos y a la reflexión sobre algunos asuntos de actualidad.
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A través del incombustible Francisco Molina me llega un nuevo apoyo a la Filosofía y su situación en la LOMCE. En este caso es del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid.
Os copio el texto de su manifiesto.
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La Sociedad Española de Historia de la Medicina brinda su apoyo en defensa de la Filosofía frente a las propuestas del ultimo borrador de la LOMCE y se muestra solidaria con las reivindicaciones de la Red Española de la Filosofía.
Algunas de sus consideraciones frente a la situación de la Filosofía en la LOMCE:
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A través de Francisco Molina me ha llegado la respuesta de la Comisión Permanente de Historia de Filosofía de las PAU de la Universidad de Extremadura ante la situación de la materia de 2º de Bachillerato “Historia de la Filosofía“ en el último borrador de la LOMCE.
Desde aquí os transcribo el texto recibido:
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Hoy a partir de las 12 AM, entre otras cosas, defendemos la filosofía en la red (twitter) con el hashtag #
quientemealafil
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Os informo de las acciones propuestas por la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA (REF) en defensa de la Filosofía
ACTO DEL 15 DE FEBRERO: textos de Filosofía para Wert
Concentración en las consejerías de educación o en el MEC para entregar “textos de filosofía para Wert”: se lee un manifiesto (la declaración de los decanatos vale, modificando el principio) y se entregan libros o fragmentos o apuntes de filosofía en registro con una nota (texto propuesto
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Respuesta de Hipatia de Alejandría a Sinesio de Cirene en la película Ágora de Alejandro Amenabar:
"Tu no pones en dudas tus crencias, no puedes. Yo debo."
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"Por consiguiente, si los primeros filósofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber, y no por miras de utilidad. El hecho mismo lo prueba, puesto que casi todas las artes que tienen relación con las necesidades, con el bienestar y con los placeres de la vida, eran ya conocidas cuando se comenzaron las indagaciones y las explicaciones de este género. Es, por tanto, evidente que ningún interés extraño nos mueve a hacer el estudio de la filosofía".
ARISTÓTELES, Metafísica Libro I. Fuente Wikisource
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"Así pues, ésta es la verdad y lo reconocerás si te diriges a las cosas de mayor importancia, dejando ya la filosofía. Ciertamente, Sócrates, la filosofía tiene su encanto si se toma moderadamente en la juventud; pero si se insiste en ella más de lo conveniente es la perdición de los hombres. Por bien dotada que esté una persona, si sigue filosofando después de la juventud, necesariamente se hace inexperta en todo lo que es preciso que conozca el que tiene el propósito de ser un hombre esclarecido y bien considerado. En efecto, llegan a desconocer las leyes que rigen la ciudad, las palabras que se deben de usar para tratar con los hombres en las relaciones privadas y públicas y los placeres y pasiones humanas; en una palabra ignoran totalmente las costumbres. Así pues, cuando se encuentran en un negocio privado o público, resultan ridículos, del mismo modo que son ridículos, a mi juicio, los políticos cuando, a su vez, van a vuestras conversaciones y discusiones"
PLATÓN, Gorgias, "Discurso de Caliclés sobre la filosofía" 484c y ss, Madrid, Gredos, Obras Completas Tomo II.
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Esta tarde he encontrado una versión del Tutorial que publiqué ayer, realizada con Constructor. Es un desarrollo más amplio del tutorial realizado en flash, que había dejado en el olvido al estar ocupado en otras cosas.
Esta versión es similar al tutorial en flash, pero se completa con algún ejercicio interactivo y con documentación de apoyo.
Como es una prueba de un proyecto no realizado, el recurso no está muy pulido y debe ser mejorado. No obstante por si a alguno le puede resultar útil he decidido publicarlo.
Para visualizarlo hay que ir a la página en la que publiqué el tutorial en flash.
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Acabo de publicar el tutorial "Tutorial Comentario de Texto Filosófico. Ejemplificado en Platón". Este tutorial ya lo había publicado la versión 1.5 de Joomla de Filex, pero al realizar la migración a la versión 1.6 se quedó perdido por el camino.
El tutorial se centra sólo en el resumen de un texto filosófico, para ello se utilizan técnicas de subrayado y de mapas conceptuales.
Para ver este tutorial en flash, haz clic aquí