Blog Filex

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

exe_logoHace ya unos días Miguel Santa Olalla escribía un artículo en Boulé, en el que se refería a FilEx y a los nuevos materiales, que estaba creando con eXe. Desde aquí mi agradecimiento por el artículo.

Quizás algunos se pregunten qué es “eXe”, así que me he decidido a escribir una pequeña exposición sobre esta herramienta. eXe, elearning XHTML editor, es un editor de xhtml para construir contenidos digitales en formato SCORM 1.2. Esta herramienta se originó como un proyecto de Software Libre desarrollado por “CORE Education”.

Hace ya, más o menos, un año me topé con esta herramienta, que no conocía. Nos la presentaron los compañeros de Educación Permanente de Andalucía. La herramienta la había descubierto Juan Diego Pérez Jiménez, informático del Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y se proponía como herramienta de autor, para construir materiales educativos para bachillerato para adultos a distancia, en un proyecto (Interbach) que empezaba a ponerse en marcha entre varias comunidades (participan en la actualidad: Andalucía, Aragón, Cantabría, Castilla la Mancha y Extremadura).

En un principio, la herramienta no me gustó mucho. Acostumbrado a trabajar con otras herramientas, como Constructor , me pareció limitada dado su pequeño número de plantillas de actividades. Pero a medida que he ido trabajando con ella y he ido viendo la facilidad con la que los elaboradores, de Extremadura (@vanza) y del resto de comunidades, están creado materiales, terminé por plantearme usarla para crear mis propios materiales.

Las características que he encontrado en esta herramienta y me han lanzado a su utilización son las siguientes:

  • Facilidad para dar un formato a los distintos contenidos de un material. Ya que dispone de loa que se denominan “iDevices”, una especie de mini aplicaciones pre configuradas que disponen de diversas funcionalidades. Estos iDevices se pueden configurar gráficamente, mediante la hoja de estilos, con lo cuál ya no hay que preocuparse de estar introduciendo etiquetas “class” o “id” en el html, ya que la aplicación las introduce automáticamente.
  • Disponibilidad de un editor de html, que permite introducir textos de forma sencilla, sin tener que echar manos de un editor externo.
  • eXe va creando páginas independientes con sus respectivos enlaces en un menú, con lo que nos es necesario el engorroso trabajo de ir enlazándolas entre sí manualmente.
  • Algunos de estos iDevices posibilitan incluir actividades interactivas. Estas son limitadas, pero pueden ampliarse incorporando actividades realizadas con otras herramientas. De momento he incluido alguna con HotPotatoes (Ordenar palabras para formar frases, actividad "Ordenando palabras") y con Constructor (Rellenar huecos arrastrando textos, actividad "Resumimos textos"). También se puede incluir de forma más o menos automatizada objetos jClic o Aplets de Java.

Otros iDevices posibilitan incluir actividades que permiten mostrar retroalimentación oculta en un primer momento, para que el alumno disponga de un modelo de solución o de pistas para realizar una actividad.

En resumidas cuentas, que con eXe me resulta bastante sencillo crear los materiales.

Para encontrar más información sobre el funcionamiento de eXe recomiendo visitar la web, que han elaborado en Andalucía en ,  en esta web podéis encontrar, entre otras cosas, una guía de ayuda con tutoriales y orientaciones para su uso.

En la página web de eXe también podéis encontrar numerosa documentación, así como los paquetes de instalación de eXe para distintos sistemas operativos (Linux, Mac OS X, Windows) y una versión portable para Windows, que no necesita instalación y que puede llevarse cómodamente en un dispositivo de almacenamiento usb.

Si alguno desea más información, puede ponerse en contacto desde el menú "Contactar".

Artículos relacionados

Nueva versión temas Hª Filosofía Clásica
Una nueva versión de los temas de Hª de la Filosofía Clásica, ajustada a las nuevas versiones de navegadores. Con un poco más de retraso de lo previsto, ya he conseguido terminar la versión de los cuatro temas …
Adiós a Tomás de Aquino, ya se me fastidió el nuevo tema
Bueno, pues como ya informé en este blog, la Comisión de Selectividad de Extremadura ha decidido eliminar el fragmento de la Monarquía de Tomás de Aquino, como texto para selectividad. La verdad es que no me parece mal el …
Alethia Digital, un nuevo MCI
Pese a que los filósofos no solemos destacar por ser prolijos creadores de materiales curriculares digitales, hace unos días salió a la luz "Alethia Digital" Alethia Digital, es un material curricular interactivo (MCI) perteneciente a la convocatoria realizada …
Aristóteles por fin
Bueno, pues por fin ya pude publicar la unidad didáctica sobre Aristóteles. Siento el retraso, pero con esta unidad todo han sido imprevistos. Aristóteles. Un mundo cambiante y permanente es el cuarto tema del currículo de Hª de la Filosofía …

Compártelo

Síguenos

Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.