4.1. Resumimos un texto

ORIENTACIONES PARA COMENTAR UN TEXTO

Vayamos por partes para no perdernos. Primero trataremos la parte del resumen, que es el aspecto que atiende más a la literalidad del texto. Después nos dedicaremos a la explicación, que es la actividad más comprensiva del comentario.

1.- Resumen del texto:

Unos sencillos consejos para realizar un resumen de un texto:

a) Realizar una primera lectura de todo el texto. Esto nos permitirá tener una visión general de las cuestiones que se plantean en el mismo. Algunos alumnos comienza a subrayar en la primera lectura, con lo que al tener una visión parcial del texto, no subrayan correctamente.

b) Realizar una segunda lectura subrayando las ideas principales, las secundarias, los conceptos relevantes y los términos desconocidos (es muy importante comprender estos términos, bien mediante la utilización del diccionario o preguntando a alguna persona experta). Los defectos más generalizados de los alumnos en el uso de la técnica del subrayado suelen ser dos: subrayar la casi totalidad del texto (una acción inútil, ya que no destaca nada, ver ejemplo) y no subrayar prácticamente nada.

c) Realizar algún tipo de esquema. Es importante que éste tenga una estructura jerárquica, lo cual nos permitirá mostrar la estructura del texto: ideas principales, ideas secundarias y sus relaciones entre las mismas. Un modelo de esquema jerarquizado son los mapas conceptuales. Es característico en los alumnos no realizar este paso, con lo cual al realizar el resumen se obtiene un mal resultado: repetición de ideas, copia literal del texto, desorden y falta de estructura,... La utilización de esquemas jerarquizados también facilitará la tarea de explicar ordenadamente el texto. El esquema inferior puede servirte de ejemplo.

d) Redactar el resumen. En él hay que hacer constar: la idea o ideas principales, las ideas secundarias y las relaciones existentes entre ellas, es decir, la estructura lógica o de razonamiento del texto. Atender a los aspectos sintácticos del texto nos facilitará esta tarea. El resumen es la tarea más sencilla de un comentario de texto, pero muchos alumnos no le conceden importancia y por ello son incapaces de hacer una buena explicación del mismo.

Icono de iDevice Practicamos con un texto

En esta ocasión vamos a utilizar un texto de Platón, aunque realizaremos un comentario de texto, considerando dicho fragmento, como si fuera un texto socrático.

Comenzamos subrayando

Para ayudar al subrayado vamos a emplear una técnica de borrado de palabras o conceptos menos importantes o irrelevantes. Empecemos con el siguiente texto a medida que pases el ratón sobre cada concepto te irá apareciendo información respecto a él, vete haciendo clic en cada concepto y si no es relevante se atenuará y si es importante se quedará en verde.

SÓCRATES.- El oradorimportante es el sujeto del jucio para criticar la retórica, pues,prescindible no se propone instruirimportante ya que muestra la intencionalidad del orador o del sofista a los tribunales y a las otras asambleas acerca de la materia deprescindible lo justo y de lo injusto, sino únicamente conseguir que crean.importante ya que muestra la verdadera intencionalidad de la retórica, convencer y no enseñar Verdad es que en tan poco tiempo le sería imposible instruir a tanta gente en objetos tan importantes.prescindible, aunque es un argumento con el que refuerza la idea anterior

GORGIAS.- Sin duda.prescindible

SÓCRATES.- Admitido esto; veamos, te ruego, lo que puede pensarse deprescindible la retórica.importante, muestra el objeto que se está valorando o criticando En cuanto a mí, te diré que todavía no puedo formarme una idea precisa de lo que de ella debo decir.prescindible Cuando una ciudad se reúne para escoger médicos, constructores de embarcaciones o toda clase de obreros, ¿no es verdad que el orador no tendrá necesidad de dar consejos, puesto que es evidente que en estas elecciones se escogerá siempre al más experto?importante, ya que muestra el argumento de que cuando es necesario consejo hay que acudir a los expertos Ni cuando se trate de la construcción de murallas, de puertos o de arsenales serán necesarios discursos, porque se consultará sólo a los arquitectos,prescindible, es la misma argumentación de antes ni cuando se deliberara acerca de la elección de un general a las órdenes del cual se irá a combatir al enemigo, porque en estas ocasiones serán los hombres de guerra los que tendrán la palabra, y los oradores no serán consultados.prescindible, por la misma razón que el anterior ¿Qué piensas, Gorgias? Puesto que te dices orador y capaz de formar otros oradores, a nadie mejor que a ti puedo dirigirme para conocer a fondo tu arte.importante, ya que aplicando la misma argumentación hay que preguntar a un experto en retórica, para saber su utilidad Figúrate, además, que estoy trabajando aquí por tus intereses.prescindible, es juego literario Es posible que entre los que aquí están haya quienes deseen ser discípulos tuyos, porque sé de muchos que tienen gana de ello y no se atreven a interrogarte.prescindible, es juego literario Persuádete, pues, de que cuando te interrogo es como si ellos mismos te preguntasen:prescindible, es juego literario ¿Qué ganaríamos, Gorgias, si nos dieras lecciones? ¿Acerca de qué estaríamos en estado de dar consejo a nuestros conciudadanos? ¿Será solamente de lo justo y de lo injusto, o además de los objetos de que Sócrates acaba de hablar?aunque no se afirma nada, es importante, ya que manifiesta la pregunta irónica con la que pretende desenmascarar a Gorgias y mostrar la inutilidad de la retórica, así como su función manipuladora Intenta responderles.prescindible

PLATON, Gorgias. Publicado en Wikisource

Busquemos ahora los conceptos más importantes, o intentemos traducir lo que nos queda a conceptos. Inténtalo tu sólo y luego pulsa el botón para ver una posible solución.

Continuamos haciendo un esquema

Te animas a realizar un esquema con los anteriores conceptos. Con el siguiente ejercicio podrás practicar un poco.

Finalizamos redactando el resumen

Ahora yo solo nos queda redactar nuestro resumen. Cómo con los ejercicios anteriores ya nos hemos enterado de qué va el texto, no te resultará difícil. Ten en cuenta, que es conveniente resumirlo con tus propias palabras, intentando no volver a repetir el texto literalmente. ¡Ojo!, pero eso no quiere decir que perdamos la fidelidad al texto.

¡Te animas! Inténtalo y luego, si así lo deseas, pulsa el botón para ver una posible solución o muestra de resumen.

Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.