4.2. Explicamos un texto

2.- La explicación del texto:

La explicación es el aspecto más comprensivo del comentario de texto y probablemente el más difícil. Como ya hemos indicado anteriormente, éste no se puede llevar a cabo correctamente si no hemos entendido la literalidad del texto, y si no hemos realizado los pasos anteriores (aunque sea mentalmente).

Lo mismo que en el resumen, existen unas técnicas que nos facilitan realizar una explicación con corrección. Los pasos que podríamos seguir son los siguientes:

  1. Partir del esquema jerarquizado, algunos lo olvidan y comienzan su explicación exponiendo el pensamiento general del autor sin atenerse al contenido del texto.

  2. Completar el esquema anterior, o realizar uno nuevo, con los aspectos que vamos a desarrollar en la explicación. En éste esquema es aconsejable tener presentes diversos elementos:

    1. Partir de la idea principal del texto y de la problemática del mismo.
    2. Indicar los antecedentes filosóficos y las circunstancias que generan dicho problema.
    3. Referir la situación del problema en la evolución del pensamiento del autor y en la obra a la que pertenece el texto.
    4. Justificar las ideas del texto en relación con el pensamiento del autor.
    5. Indicar soluciones posteriores al problema del texto.

  3. Redactar ordenadamente y con corrección teniendo en cuenta el esquema anterior.

Siguiendo estos pasos podrás llegar a comentar un texto filosófico con suficiente garantía de éxito. Quizá seguir estos pasos te parezca algo forzado; pero con el tiempo irás consiguiendo soltura y lograrás un estilo personal.

Es importante que evites los defectos típicos de una explicación: exponer lo que uno sabe del autor, repetir ideas, reproducir lo que aparece en el texto, redactar de forma desordenada y sin un hilo conductor, etc.
Icono de iDevice Practicamos con un texto

Primero, partimos del esquema inicial:

Segundo, completamos el esquema inicial:

Dicho esquema, debe ser completado o ampliado mediante las aportaciones indicadas en el apartado anterior.

Así que puedes comenzar a realizar esta operación por tu cuenta. ¿Te atreves?, ¡Inténtalo! Después puedes pulsar el botón inferior para ir descubriendo pistas y cotejar lo que has realizado con ellas.

Tercero, redactamos las explicación:

Teniendo en cuenta lo que acabamos de realizar, no debe resultar complicado realizar la redacción final de esta parte. Así que ponte manos a la obra e intenta redactar la explicación del mismo. Posteriormente, ¡ojo!, solo cuando lo hayas realizado, puedes hacer clic en el botón de abajo, para ver un modelo de solución. Pero recuerda que lo importante es que tu hagas tu propia explicación.


Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.