Los sofistas y Sócrates. El giro antropológico.

Icono de iDevice A modo de reflexión

Quizás en más de una ocasión te hayas preguntado, ¿existe algo que podamos denominar bueno o correcto y que tenga un valor absoluto, es decir para todos? ¿Es posible que los valores morales no tengan más validez que la del grupo o sociedad en la que se defienden? ¿Cualquier norma moral puede ser aceptada?.

Y, ¿qué opinas ahora de nuestra capacidad de conocer? ¿Existe la verdad?, ¿podemos conocerla?, ¿podemos enseñarla?

Es posible que estas cuestiones, te resulten más atractivas que los problemas físicos de los presocráticos. No me extraña, se centran en aspectos más humanos y eso siempre nos interesa.

Sobre estas cuestiones y alguna otra relacionada, va a girar nuestro campo de estudio en este tema. Para ponerte un poco en situación, te voy a mostrar un caso ficticio. Haz clic en el botón de abajo y podrás leerlo.

Icono IDevice A modo de introducción
El partenón de Atenas
Imagen 1. El Partenón,
símbolo de Ateneas

Aunque los sofistas no están incluidos dentro del currículo extremeño de esta asignatura, no cabe duda, que es difícil comprender este periodo filosófico, sin al menos una referencia a los mismos. Por eso, y porque, tanto la filosofía de Sócrates, como la de Platón son filosofías en contra del pensamiento sofistas, se dedica un pequeño apartado a esta corriente de pensamiento.

Con los sofistas y Sócrates aparece en la historia de la filosofía una nueva situación. Por un lado, la filosofía abandona le terreno geográfico colonial y se desarrolla fundamentalmente en Atenas, núcleo cultural de la hélade en esa época. Por otro, se abandona, prácticamente, los antiguos temas de reflexión centrados en la naturaleza, para pasar a ocuparse del hombre y los problemas de la sociedad. Este cambio en el pensamiento griego obedece fundamentalmente a dos razones:

  • La disparidad de teorías y su incompatibilidad al tratar el problema de la physis. El problema de lo uno y lo múltiple no se resuelve y por tanto se abandona.
  • Las necesidades planteadas por la práctica democrática en la sociedad ateniense, que implica la necesidad de un debate filosófico sobre los principios de la política y la ética o el comportamiento humano.
Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.