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Queridos alumnos:
En muchas ocasiones me habéis pedido que os explique cual es el sentido de la Filosofía. Hoy, aprovechando que mañana es el Día Mundial de la Filosofía, os respondo. Este no quiere ser un discurso “desde la cátedra”, como profesor que imparte doctrina, sino como persona , que manifiesta sus opiniones, sus incertidumbres, sus problemas.
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Hace unos días, recibía a través del correo de la web, una pregunta de una visitante de FilEx. La pregunta era la siguiente:
"¿Realmente cree que el origen de la filosofía es localizable en el siglo VII a.C., en Grecia, de la mano de Tales?"
Como el tema me parece de interés, me he decido a escribir sobre ello en este blog. No pretendo hacer una exposición sistemática, sino apuntar algunas pistas.
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Por fin he podido ver Ágora, tenía ganas y no me ha decepcionado. He gozado y he sufrido. Me repugna la intolerancia, el fanatismo, en definitiva la falta de respeto y la pasión exacerbada de sentirse en posesión de la verdad absoluta e irrefutable.
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Hace más o menos un mes recibia una comunicación de Cathy, en la que me indicaba lo siguiente:
"Una simple remarca, por qué en la galeria de fotos no hay ninguna mujer? son todos amables "monsieurs" de barba y panzita rellena?"
No pude más que sentir una cierta sensación de verguenza y percatarme de que me habían pillado. Aunque la Galería de imágenes la estoy creando poco a poco, lo cierto es que se me había escapado la idea de incluir mujeres.
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El compañero Miguel (Boulesis), que es un poco enreda, ha tenido la genial ocurrencia de crear un twitter filosófico. ¿Y eso que es?, preguntará alguno. Pues una forma de llevar la filosofía a Twitter o de llevar Twitter a la filosofía.
La idea consiste en que los que quieran participar, deberán crear una cuenta en Twitter con el nombre de un filósofo, e intentar expresar en 140 caracteres algunas de las ideas del filósofo, al que suplanta en su personalidad.
Pero como la idea es de Miguel, mejor recurrir a su artículo "Un twitter filosófico", para conocer mejor el alcance de esta intersante propuesta.
De momento, yo ya tengo el mío (David Hume), y en la parte inferior de la página principal de esta web, ya he colocado un módulo de sindicación a los feed de los participantes.
¡Ánimo! y a twittear
Imagen del artículo derivada del original.
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Es un obviedad que Gran Hermano es un programa de gran tirón televisivo. Denostado por muchos, pero adorado por otros tantos. Personalmente soy un seguidor de este programa, el cual suelo seguir, desde sus inicios, con cierta asiduidad.
Dada la popularidad de GH, en algunas ocasiones he pensado sobre un posible uso educactivo, ya que no cabe duda, gran parte de nuestro alumnado son seguidores del mismo.
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Bueno, pues hace una año publicaba un artículo "Se acabaron los comentarios de texto", relacionado con la aparición del proyecto de RD para el acceso a la Universidad. El tiempo nos ha dado la razón, al menos en Extremadura, ya que el camino, según la propuesta de la COMISIÓN FILOSOFIA PAU Extremadura, va en esa línea.
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El Ministerio de Educación, ... suprime el comentario de texto en Hª de la Filosofía en su proyecto de RD para el acceso a la Universidad. En el se plantea el nuevo diseño de la prueba de selectividad para realizar a partir del año 2010. En mi humilde opinión esto no parece coherente con los objetivos indicados en el currículo de la materia
La finalidad de la prueba de acceso es valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como sus conocimientos y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias de Grado.
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Viendo las consecuencias que la aplicación de la LOE ha tenido, en algunas comunidades autónomas y en algunos colegios privados, en relación con la Filosofía, no puedo más que quedarme perplejo ante lo paradójico de la situación.
Como ocurre siempre, cualquier Ley educativa es discutible y los docentes tendemos a sentirnos molestos cuando los cambios curriculares implican perdida de algunos contenidos o de carga lectiva de nuestras asignaturas. ¡Lógico!, defendemos nuestro trabajo y la relevancia de las asignaturas asignadas a nuestra especialidad.