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Filosofía

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Hipatia de Alejandría

 

Respuesta de Hipatia de Alejandría a Sinesio de Cirene en la película Ágora de Alejandro Amenabar:

"Tu no pones en dudas tus crencias, no puedes. Yo debo."

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05aristoteles

"Por consiguiente, si los primeros filósofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber, y no por miras de utilidad. El hecho mismo lo prueba, puesto que casi todas las artes que tienen relación con las necesidades, con el bienestar y con los placeres de la vida, eran ya conocidas cuando se comenzaron las indagaciones y las explicaciones de este género. Es, por tanto, evidente que ningún interés extraño nos mueve a hacer el estudio de la filosofía".

ARISTÓTELES, Metafísica Libro I. Fuente Wikisource

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Platon

"Así pues, ésta es la verdad y lo reconocerás si te diriges a las cosas de mayor importancia, dejando ya la filosofía. Ciertamente, Sócrates, la filosofía tiene su encanto si se toma moderadamente en la juventud; pero si se insiste en ella más de lo conveniente es la perdición de los hombres. Por bien dotada que esté una persona, si sigue filosofando después de la juventud, necesariamente se hace inexperta en todo lo que es preciso que conozca el que tiene el propósito de ser un hombre esclarecido y bien considerado. En efecto, llegan a desconocer las leyes que rigen la ciudad, las palabras que se deben de usar para tratar con los hombres en las relaciones privadas y públicas y los placeres y pasiones humanas; en una palabra ignoran totalmente las costumbres. Así pues, cuando se encuentran en un negocio privado o público, resultan ridículos, del mismo modo que son ridículos, a mi juicio, los políticos cuando, a su vez, van a vuestras conversaciones y discusiones"

PLATÓN, Gorgias, "Discurso de Caliclés sobre la filosofía" 484c y ss, Madrid, Gredos, Obras Completas Tomo II.

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Cabecera gráfica del Blog Aula de Filosofía

El blog "Aula de Filosofía" se seguirá editando desde Extremadura y sus materiales se adaptarán al currículo extremeño.

 Eugenio Sánchez Bravo, autor del blog  Aula de Filosofía, comienza  un nuevo ciclo en Extremadura en el IES Valle del Jerte en Plasencia, Cáceres.

Es una buena noticia, ya que como el mismo indica en su blog: "Los materiales de la página se adaptarán progresivamente al currículum extremeño. Las diferencias son importantes, especialmente en lo referente a los contenidos de Historia de la Filosofía en la PAU. Iré dando cuenta de ello a medida que avance el curso. De todos modos, el web albergará las modificaciones de la PAU en Canarias para el año 2012".

¡Bienvenido Eugenio!

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letrero con la bandera de Extremadura y el texto PAU Selectividad

Hay cuestiones o criterios que pueden ser discutibles en las PAU, pero lo que hay que evitar a toda costa, son los errores en los exámenes. Con ellos, se da a los alumnos una imagen de poca seriedad.

Bueno pues como casi todos los años tras celebrarse las PAU se produce un revuelo crítico por parte de los profesores de filosofía en Extremadura y comienzan a aparecer protestas, algunas incluso pidiendo dimisiones.

Algunos podrían decir que los profesores de filosofía son un poco tiquismiquis, pero la verdad es que se suceden casi todos los años, yo los recuerdo desde los tiempos en que participaba en las reuniones de organización de las PAU, sucede en diferentes asignaturas y suceden en diferentes comunidades autónomas, como nos comenta Miguel Santa Olalla en Boulesis.

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Embotellamiento de cohes

Las acciones morales no deberían valorarse exclusivamente ni por la inocuidad de las consecuencias de las acciones ni por la por la buena intención en las mismas.

 

Últimamente estoy un poco intolerante con las conductas incívicas, sobre todo en lo relacionado con el asunto de la educación vial. Es posible que el haberme convertido en casi un peatón, me haya hecho ser más sensible y consciente del amplio incivísmo de las personas cuando tomamos el perfil de conductor.

 

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letrero con la bandera de Extremadura y el texto PAU Selectividad

Novedades: nuevo texto alternativo al de Tomás de Aquino, propuestas para el examen de Pau y aclaraciones a la cuarta cuestión del examen.

Acabo de descubrir que, por fin se ha publicado, con cierto retraso, como viene siendo habitual, el acta de la comisión de coordinación PAU para Hª de la Filosofía de 28-abr-11. Por cierto con un error, ya que en la publicación de los anexos, el anexo II (mínimos) es el anexo III (campos semánticos) duplicado.

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central nuclear

El utilitarismo es el modelo ético que normalmente se utiliza como respuesta a los dilemas en las catástrofes. ¿Por qué no el imperativo kantiano?

Hoy, al terminar mi sesión de piscina, se comentaba en los vestuarios sobre el ofrecimiento de algunos jubilados japoneses como voluntarios, para intentar resolver el problema de los reactores de la central nuclear de Fukushima. Mientras me duchaba, me puse a pensar cómo se plantearía la solución a este dilema desde distintas teorías éticas.

Lo primero que se me vino a la mente es la solución utilitarista, es la que siempre suele aparecer en las situaciones de tragedias, sobre todo en las películas como 2012 de Roland Emmerich. Las personas que más puedan aportar a la sociedad son las que deben salvarse y los que menos son los que deben sacrificarse.

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Me he encontrado este vídeo por twitter, una graciosa y lúdica autoafirmación realizada por alumnos de filosofía de la Universidad de Valencia.

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Estudiantes realizando un examenUna buena noticia, que siempre es de agradecer. Ya están concretados los aspectos relacionados con las nuevas PAU para Hª de la Filosofía en Extremadura.

La Comisión de Coordinación de Hª de Filosofía para las PAU, acaba de publicar el último Acta de la reunión de 18 de febrero. En dicha acta se reflejan aspectos, que concretan características de la  nueva prueba de acceso a la universidad para Hª de la Filosofía:

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guia_comentario_textoComo ya indiqué a principio de curso, me encuentro preparando nuevos materiales para Hª de la Filosofía en los que estoy incluyendo actividades relacionadas con las PAU, ajustadas a las características de la nueva prueba. Aunque ya había analizado la nueva propuesta, al ponerme manos a la obra me encuentro un poco perplejo, ya que al comparar las nuevas preguntas sobre un texto filosófico con las capacidades propuestas en las PAU para la evaluación de los alumnos, me surgen una cierta dificultad para ajustar las orientaciones al alumnado.

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