Inicio

¡Bienvenid@ a FilEx! Espero que te guste y gracias por tu visita.

FilEx es un espacio web en el que se pueden encontrar materiales educativos de la asignatura de Filosofía ajustados al curriculo extremeño (ver menú "Aula de Filosofía") También está disponible un Blog (información y reflexiones) y un Planeta de Filosofía (agregador de RSS de blog y web de filosofía).

July 2021
S M T W T F S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

  • 01 Tales
  • 02
  • 03 A
  • 03 Socrates
  • 04 Platon
  • 05aristoteles
  • 06
  • 07 Agustin
  • 08 Averroes
  • 08 Tomasaquino
  • 09 Ockham
  • 10 Bacon
  • 11 Descartes
  • 12 Spinoza
  • 13 Leibniz
  • 14a Locke
  • 14b Berkeley
  • 15 Hume
  • 30 Levy Strauss
  • 31 Savater

3.- CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA Y DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CIENCIAS.

Si el nacimiento de la filosofía supuso un hito para la humanidad, no fue menos la creación de la ciencia. La ciencia ha tenido y tiene un importancia fundamental para las personas y todo filósofo que se precie debe tener en cuenta los descubrimientos científicos y el desarrollo de la ciencia, no en vano la ciencia es una fuente importante de cuestiones filosóficas.

En este tema vamos a realizar una pequeña aproximación a lo que es la ciencia, en otro momento profundizaremos más en ella.

Antes de nada diremos que el concepto de ciencia o su significado no ha sido siempre el mismo a lo largo de la historia. Básicamente podemos hablar de dos concepciones: una la mantenida en la época clásica y medieval y que procede de la concepción creada en la Grecia clásica; y otra que se mantiene hasta nuestros días y que fue fruto de la revolución científica que se produjo en el renacimiento e inicios de la modernidad.

3.1.- EL CONCEPTO GRIEGO DE CIENCIA

La primera conceptualización de la ciencia es la que aparece en la Grecia clásica. En ella la ciencia se opone a lo opinable.En este sentido, podemos decir que prácticamente filosofía y ciencia se identifican. La diferencia viene establecida más por la diferenciación de temas que hoy hacemos cuando estudiamos la ciencia clásica, que por el hecho de que en esa época existiera una diferencia real.

En la Grecia clásica y por extensión en el mundo clásico se establecía una diferenciación entre dos tipos de saberes:

LA OPINIÓN o "doxa" es un conocimiento superficial, parcial y limitado, vinculado a la percepción sensorial. Este saber versa sobre las apariencias y no sobre la realidad, se trata, por tanto, de un conocimiento fenoménico y en consecuencia engañoso y falso. Es un conocimiento vulgar y asistemático.

LA CIENCIA o "episteme" se entiende en estos momento como ciencia, pero sin el carácter especializado que hoy se le atribuye.

Así podemos decir que en la Grecia clásica la ciencia es:

  • un saber necesario ya que llega hasta las causas y fundamentos de las cosas.
  • un saber objetivo pues depende de la naturaleza misma y no de construcciones subjetivas.
  • un saber sistemático ya que está organizado de acuerdo con parámetros lógicos y racionales.

En resumen: la ciencia es un conocimiento cierto, verdaderamente explicativo, bien fundamentado, organizado sistemáticamente y a ser posible riguroso y exacto.

Desde esta perspectiva, como ya indicamos anteriormente, la filosofía forma parte de la ciencia, aunque frente a otras ciencias (astronomía, matemáticas, física) es la ciencia primera que estudia las últimas causas y tiene valor universal, es decir, estos primeros principios y causas abarcan a todos los ámbitos de la realidad, mientras que las otras ciencias se ocupan de ámbitos parciales de realidad.

3.2.- EL CONCEPTO MODERNO DE CIENCIA

Con la modernidad el concepto clásico de ciencia se modificó y se añadieron aspectos importantes a la definición clásica como:

  • La experimentación o confirmación experimental de las hipótesis.
  • La matematización o expresión matemática o cuantitativa de las leyes y teorías.
  • La predecibilidad o el intento de dominar la naturaleza para ponerla al servicio del hombre.

La filosofía al no poder ajustarse, sobre todo al criterio de experimentación y matematización, perdió la consideración de ciencia, pasando a ocupar otros campos como, la justificación de la validez del conocimiento y la reflexión en torno a los problemas de la ciencia.

 

3.3.- DE LOS DIVERSOS TIPOS DE CIENCIAS

Clasificaciones de las ciencias hay varias, según el criterio que utilicemos, en este caso nos fijaremos en su referencia a los hechos empíricos. Así tenemos las:

  • CIENCIAS FORMALES

Son aquellas cuyos enunciados no dicen nada sobre los hechos y, por tanto, su verdad depende de la corrección en el uso de la deducción. Ejemplos claros tenemos en la lógica y las matemáticas.

La lógica y las matemáticas no sirven para deducir si el contenido de un enunciado es verdadero o no, más bien se centran en descubrir si la argumentación realizada es correcta. La verdad lógica o matemática de los enunciados depende de su coherencia con el resto de los enunciados del sistema, es decir su no contradicción, y en que sean de deducibles de otros enunciados o axiomas.

  • CIENCIAS EMPÍRICAS

Sus enunciados se refieren a hechos que acaecen en el mundo, contienen proposiciones que no pueden convalidarse sólo por la mera razón, si no que se validan a través de la experiencia.

Tratan de establecer leyes y teorías que permitan predecir lo que ocurrirá en determinadas circunstancias. Necesariamente han de partir de la observación, aunque esta observación se realiza desde una teoría previa.

Las ciencias empíricas pueden dividirse, según sea su objeto de estudio, en ciencias de la naturaleza y en ciencias humanas y sociales. Al final del tema realizaremos algunas indicaciones que permiten diferenciar ambos tipos y sus métodos.

Actualidad Filosofía en Extremadura

Mis otros blogs

Brnidos2
fia red
perfil
musiblog1
fotoblog1

Filex en redes sociales

TwitterFacebookGooglePlus
LinkedInYouTube
Copyright © 2021 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.