TEMA 1: Filosofía, ciencia y otros modos de saber. Origen, naturaleza y métodos de cada uno de ellos.
Este tema está incluido en el bloque 2 de currículo de Filosofía y Ciudadanía de Extremadura.
En este tema vamos a ver algunos aspectos relacionados con el saber. Así nos preguntaremos por: qué es el saber, qué tipos de saberes existen, las diferencias entre un saber mítico y un saber racional, cuáles son las características de la filosofía, la utilidad de la filosofía, las características de la ciencia, sus distintos métodos, ...
Este tema sólo pretende ser una introducción a estas cuestiones, algunas de ellas se irán ampliando en otros temas, otras sin embargo quedarán pendientes para otra ocasión.
1.- EL SABER
A las personas les es connatural el preguntarse sobre la realidad que les rodea, sobre el sentido de esta realidad y sobre el sentido de su propia existencia en el cosmos. Podemos decir que, fruto de su constitución biológica, al ser humano le es inherente saber.
A lo largo de la historia los hombres se han planteado las mismas preguntas, pero sin embargo ha ido evolucionando la forma de preguntarse o más bien el modo de dar respuestas a esas preguntas y de los instrumentos empleados para ello.
Podemos decir, que las formas de explicación o los métodos de explicación han ido evolucionando, y a la vez que estos evolucionaban, si iba modificando la visión sobre la realidad.
Pero vamos a ir ajustando el significado de algunos términos y algunas cuestiones, antes de ir avanzando
¿Qué es saber?
Podemos decir que saber es:
- dar un sentido a la realidad, interpretar la realidad, averiguar qué es la realidad y porqué sucede lo que sucede
-
alterar o transformar la realidad para sacar partido de la misma.
Fuentes del saber
Todo saber tiene sus fuentes o su fundamento, veamos ahora cuáles pueden ser estas fuentes:
- la tradición: es una fuente de conocimiento que genera un saber acumulado socialmente, basado en la autoridad personal o social de algunas personas y cuya validez es escasa al estar apoyado simplemente en el acervo cultural.
- la experiencia: es otra fuente de saber que nos otorga un conocimiento basado en los sentidos. Te en cuenta que la experiencia es una fuente importante, pero no es el único fundamento del saber.
- la técnica: nos permite un conocimiento basado en saber hacer y en el porqué de esas acciones.
-
el razonamiento: facilita un conocimiento basado en la naturaleza discursiva, que permite pasar del conocimiento de hechos a principios generales y viceversa.
Tipos de saber:
- los saberes míticos y religiosos: se basan en la tradición y se mueven en el ámbito de lo simbólico emotivo.
- la sabiduría popular: se basa en la tradición y en la experiencia no ajustada o tratada sin rigor.
- la experiencia no ajustada: permite un conocimiento empírico pero no dispone de mecanismos rigurosos de validación
- la filosofía: se basa en la experiencia, pero su método es fundamentalmente discursivo-racional.
- la tecnología: se basa en la experiencia y en los conocimientos científicos.
-
la ciencia: dependiendo del tipo de ciencia que sea, conjuga, en unos casos más y en otros menos, los conocimientos técnicos, empíricos y racionales
Como ya hemos indicado anteriormente las personas hemos ido adquiriendo conocimiento (saber) a lo largo de la historia utilizando distintas fuentes. No cabe duda que una de ellas ha sido la experiencia, aunque en principio fue una experiencia poco rigurosa, que no obstante dio sus frutos y permitió a nuestra especie ir avanzando. No obstante esta experiencia (no rigurosa) no era capa de dar una sentido a la realidad, por ese motivo, se utilizaron otros métodos o fuentes para comprender el mundo donde vivimos.
Quizás el logro más importante, fue el invento de la filosofía como forma de explicación racional, pero esta forma no fue la única y antes de ella nació la explicación mítica. Por ello y para comprender la importancia del invento de la filosofía, vamos indicar algunas características de estas formas de explicación.
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