Inicio

¡Bienvenid@ a FilEx! Espero que te guste y gracias por tu visita.

FilEx es un espacio web en el que se pueden encontrar materiales educativos de la asignatura de Filosofía ajustados al curriculo extremeño (ver menú "Aula de Filosofía") También está disponible un Blog (información y reflexiones) y un Planeta de Filosofía (agregador de RSS de blog y web de filosofía).

June 2019
S M T W T F S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

  • 01 Tales
  • 02
  • 03 A
  • 03 Socrates
  • 04 Platon
  • 05aristoteles
  • 06
  • 07 Agustin
  • 08 Averroes
  • 08 Tomasaquino
  • 09 Ockham
  • 10 Bacon
  • 11 Descartes
  • 12 Spinoza
  • 13 Leibniz
  • 14a Locke
  • 14b Berkeley
  • 15 Hume
  • 30 Levy Strauss
  • 31 Savater

Educación

La letra con sangre no entra. Quien bien te quiere no te hará sufir, te hará reír

Dos chicas jóvenes riendoHace ya dos o tres meses un amigo me preguntaba, si realmente la educación y el sistema educativo español eran tan desastrosos como aparecían en los medios de comunicación, sobre todo teniendo en cuenta las comparativas que se hacen a partir del denominado Informe Pisa.

Es cierto que últimamente se viene hablando de lo mal que va la enseñanza pública, el último referente mediático es el profesor de Lengua y Literatura Pablo Poó Gallardo en el IES  Mirador del Genil de Iznájar (Cordoba) cuyo vídeo Carta a mis alumnos suspensos se ha convertido en "viral" es una muestra de ello.  El domingo 15 de enero el periódico El Pais publica una referencia sobre este profesor en cuyo titular se afirma: "Este sistema educativo crea inútiles"

adios filosofiaHoy es un día triste, el Congreso de Diputados ha aprobado la LOMCE. Al margen de otros desaguisados ya muy aireados por los medios de comunicación, la LOMCE arrincona a la filosofía en el nuevo plan de estudios.

La Red Española de Filosofía, las asociaciones que la integran y algunas personas de forma individual o colectiva, hemos tratado de buscar el apoyo de todos los partidos y realizado diferentes acciones para impedir que las asignaturas filosóficas no se conviertan en un mero adorno curioso en el conjunto de asignaturas a impartir en secundaria. Al final no lo hemos conseguido. Y lo peor de todo es que nadie ha sido capaz de explicar las razones de esta decisión legislativa.

Lechuza Ref Es V2aNos llega la  notificación, por parte de Antonio Campillo, Presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía Coordinador de la Red Española de Filosofía, de que se ha enviado la petición de la REF, para que sea tenida en cuenta por la Sección 7º del Consejo de Estado en su informe sobre el Anteproyecto de la LOMCE.

Ver Petición

logo quien teme a la filosofíaA través del incombustible Francisco Molina me llega un nuevo apoyo a la Filosofía y su situación en la LOMCE. En este caso es del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid.

Os copio el texto de su manifiesto.


Logo defensa de la Filosofía de la PDFEXLa Sociedad Española de Historia de la Medicina brinda su apoyo en defensa de la Filosofía frente a las propuestas del ultimo borrador de la LOMCE y se muestra solidaria con las reivindicaciones de la Red Española de la Filosofía.

Algunas de sus consideraciones frente a la situación de la Filosofía en la LOMCE:

  • Se produce una drástica disminución de la materia que pasa de una presencia troncal en tres cursos a una presencia meramente testimonial.
  • Los estudios genuinamente filosóficos precisan de un carácter obligatorio.
  • La Historia de la Filosofía y la Ciencia, concebida en la LOMCE, es una presentación general del pensamiento de carácter básico y fundamental para el alumnado pre-universitario.
  • La necesidad de aumentar la formación científica no se concibe que pase por la disminución de la filosofía

Actualidad Filosofía en Extremadura

Mis otros blogs

Brnidos2
fia red
perfil
musiblog1
fotoblog1

Filex en redes sociales

TwitterFacebookGooglePlus
LinkedInYouTube
Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.