Inicio

¡Bienvenid@ a FilEx! Espero que te guste y gracias por tu visita.

FilEx es un espacio web en el que se pueden encontrar materiales educativos de la asignatura de Filosofía ajustados al curriculo extremeño (ver menú "Aula de Filosofía") También está disponible un Blog (información y reflexiones) y un Planeta de Filosofía (agregador de RSS de blog y web de filosofía).

January 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

  • 01 Tales
  • 02
  • 03 A
  • 03 Socrates
  • 04 Platon
  • 05aristoteles
  • 06
  • 07 Agustin
  • 08 Averroes
  • 08 Tomasaquino
  • 09 Ockham
  • 10 Bacon
  • 11 Descartes
  • 12 Spinoza
  • 13 Leibniz
  • 14a Locke
  • 14b Berkeley
  • 15 Hume
  • 30 Levy Strauss
  • 31 Savater

Filosofía

cartel diamundialf3El pasado día 16, bajo el lema ¡Tómate la vida con filosofía!, hemos celebrado en mi instituto (IES Reino Aftasí), el Día Mundial de la Filosofía. Tras unos cuantos años al margen de la docencia directa, he decidido llevar a cabo este curso lo que he estado promoviendo, durante los últimos años, a través de blogs, webs y redes sociales.

Celebrar este día ha sido importante, aunque creo que el profesorado de filosofía somos los únicos en celebrar la fiesta de una materia escolar. Ya se sabe los de filosofía somos un poco raros. Pero pese a todo, es importante celebrar este día, ya sigue siendo necesario manifestar la importancia de la filosofía en un mundo donde cada vez se hace más urgente el desarrollo de una capacitación de los ciudadanos en el pensamiento crítico y autónomo. Mis alumnos así lo han entendido y por ello han disfrutado de este día sintiéndose protagonistas del evento.

silhouette 1793934 300La historia de nuestro mundo, es más una historia de desencuentros, intolerancia, abusos de poder, ejercicio de violencia gratuita. Sin embargo, los avances que hemos conseguido a lo largo del tiempo han sido más fruto del diálogo y del consenso, que de otra cosa. Por eso, que mejor que en el Día Mundial de la Filosofía celebrarlo como se indica en la web Naciones Unidas referida a este día:

"destacarán la necesidad de nuevas prácticas filosóficas en el mundo actual, fomentarán el diálogo sobre las relaciones con la tolerancia y explorarán nuevas vías para mejorar el acceso a la enseñanza y el aprendizaje filosófico".

Poster Día Mundial de la Filosofía 2013 © Ruedi BaurDentro de un par de semanas, es decir el próximo 21 de noviembre, celebraremos el Día Mundial de la Filosofía. Tal y como se vislumbra el futuro de la filosofía en nuestro país con la posible aplicación de la LOMCE, no sería malo hacer un esfuerzo para destacar la importancia de la filosofía en nuestro mundo y mostrar que cuando una sociedad diezma de sus sistema educativo una asignatura como la Filosofía, esa sociedad está imponiendose trabas para su desarrollo futuro.

En Extremadura, a propuesta de la Plataforma de Defensa de la Filosofía en Extremadura (PDFex), nos hemos propuesto celebrar por todo lo alto este Día Mundial. Podéis visualizar la propuesta en su web.

filosofiaextremaduraTengo el gusto de comunicaros, que la web Filosofía en Extremadura ya está disponible en Internet. Filosofía en Extremadura es una nueva web, fruto de la colaboración de la Asociación de Filósofos Extremeños (AFex) y la Plataforma de Defensa de la Filosofía en Extremadura (PDFex), que he desarrollado durante este verano.

El objetivo de esta web, conjugando los fines de AFex y PDFex, es la promoción de la filosofía y de su valor educativo, la investigación filosófica y la renovación pedagógica de la enseñanza de la filosofía.

La web ha sido construida para que se visualice ajustándose a diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas y teléfonos "inteligentes".

juan antonio negreteEl lugar de la Filosofía es el título de la conferencia que impartió amablemente Juan Antonio Negrete Alcudia, a todos aquellos que participamos en las Jornadas de Lectura de Textos Filosóficos por la defensa de la Filosofía el pasado día 1 de junio en Mérida.

La conferencia fue una clara muestra de las paradojas con las que se encuentra la Filosofía al tratar de buscar su sitio en el mundo. Pero además fué una clara manifestación de la importancia que la Filosofía tiene en nuestra sociedad, en la democracia y en la educación.

No me puedo reprimir de incluir un pequeño párrafo de la conferencia:

"La cuestión no es, pues, si la pregunta socrática y la Filosofía, en la medida en que imitan a Sócrates (o, en su defecto a Derrida, a Kant o a otros filósofos), tienen cabida en la Educación y cuánto: la cuestión es qué queda de la Educación cuando se elimina o en la medida en que se elimina la pregunta socrática. Lo cierto es que no queda nada: queda instrucción, adiestramiento, instrumentalización del hombre, un mecanismo ciego y compulsivo de producción y consumo de utilidades inútiles y falsas verosimilitudes".

Actualidad Filosofía en Extremadura

Mis otros blogs

Brnidos2
fia red
perfil
musiblog1
fotoblog1

Filex en redes sociales

TwitterFacebookGooglePlus
LinkedInYouTube
Copyright © 2019 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.