Saltar la navegación

3.5 Organización del trabajo

Aunque ya se ha especificado en otros apartados, en el siguiente apartado se encuentra información agrupada relacionada con la organización del trabajo.

Agrupamientos

  • En relación con los agrupamientos se proponen tres tipos de agrupamiento: individual, que suele servir para la realización de actividades en pequeños grupo y este a su vez para preparar las actividades en gran grupo. Se pretende que gran parte del proceso se lleve a cabo mediante aprendizaje grupal colaborativo. En todas las actividades se indica la metodología de trabajo y el tipo de agrupamiento a llevar a cabo.
  • Para los agrupamiento en pequeño grupo, con el objetivo que dichos grupos sean lo más heterogeos posibles, se ha considerado que se creen aleatoriamente. Por ese motivo al principio de las actividades se propone un sorteo para establecer estos agrupamientos, que deberían mantenerse hasta las actividad 2.5. Estos agrupamiento deberían cambiar en la actividad final, ya que en esta se prevee la posibilidad de realizar diferentes productos finales y por tanto los alumnos se agruparían según el tipo de producto final a realizar.
  • En las diferentes actividades grupales (pequeño grupo o grupo clase) se debe contar con dos personas: coordinador-director del grupo y secretario. Para que todos los alumnos desempeñen estas funciones se proponen que dichas funcionalidades vayan cambiando en cada actividad.

Metodología

  • Salvo el desarrollo individual de alguna parte de las actividades, según está especificado, la metodología de trabajo será cooperativa y se realzará en pequeño grupo o en grupo clase. De ahí la importancia que juega el aprendizaje cooperativo en este proyecto.

Organización de espacios

  • Las actividades se realizarán normalmente en el espacio clase. Como ya se indica en la temporalización algunas actividades se realizarán fuera del horario lectivo de clase. Normalmente en casa del alumno. Cuando sea necesario utilizar tiempo extra para finalizar alguna tarea en grupo, el propio grupo determinará el espacio a utilizar y realizará las previsiones necesarias.
  • Es posible que para la realización de alguno de los productos finales, vídeos o audios por ejemplo, sea necesario utilizar algún espacio aislado que permita realizar la grabaciones sin interferencias. En este sentido, es necesario preveer esta posibilidad y planificar y reservar el uso de los espacios adecuados, así como los materiales necesarios.
  • En la planificación inicial y final se deberá analizar la necesidad de uso de espacios, pudiendo así preveer con antelación si es necesario el uso de algunos espacios especiales.

Materiales

Para la realización del proyecto serán de utilidad diversos recursos y herramientas:

  • Dispositivo (ordenador, portátil, tableta o móvil) con conexión a Internet
  • Cámara de foto y vídeo
  • Impresora DIN A4/A3
  • Google Drive
  • Blog de aula y diario de aprendizaje con Blogger
  • Google Sites para web del proyecto
  • Diario de aprendizaje (blog personal o libreta personal)
  • Youtube u otra plataforma de vídeos
  • Herramientas de presentación, infografías, mapa conceptuales, edición de imágenes, audio y vídeo que los alumnos quieran emplear.
  • Folios y bolígrafos
  • Material para dibujo y rotulación

Es importante en las actividades de planificación tanto inicial como final concretar las necesidades de recursos y materiales y preveer su disponibilidad para el momento necesario.

En todas las actividades se incluyen enlaces de interés,que pueden servir de ayuda para obtener información sobre contenidos y sobre cómo realizar determinadas actividades.

Recursos complementarios

Tanto los enlaces externos con información, ayudas y orientaciones para realizar las actividades y las rúbricas y cuestionarios de evaluación,se encuentran disponibles en el escenario correspondiente a cada grupo de actividades.