2.3 Sobre la totalidad y multidisciplinariedad de la filosofía
La filosofía como saber
Quizás habrás oído decir que el término filosofía proviene del griego "Φιλoσoφία" (phylosophía), amor al saber, derivado de "φιλέω", amar y "σoφία", saber, sabiduría. Etimológicamente significa «amor a la sabiduría»,aunque la palabra "σoφία" (sophía) no debe traducirse tanto como como «sabiduría», que es un término con connotaciones grandilocuentes, sino más bien debe traducirse como «saber teórico», o, en palabras de Aristóteles (filósofo del s. IV a.c.), como «entendimiento y ciencia»; de igual manera, "φιλoς" (philos) el «amigo» o el «amante» de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón (filósofo del s. V-IV a.c.) como aplicado a aquel que desea o está ávido de saber. Así, consecuentemente, el filósofo no es el que sabe, sino el que ama el saber, y por ello lo busca sin descanso.
Vale, la filosofía es saber, ¿pero de qué tipo de saber se trata?, ¿cuáles son los objetos de los que se ocupa? De momento te diré que las filosofía se ocupa de algunos temas como la investigación racional sobre la realidad en su conjunto, la constitución del ser humano, la naturaleza del conocimiento, lo bueno y lo social en la acción humana. No obstante tendrás que investigar cuáles son las diferentes disciplinas filosóficas que existen y porqué.
También dicen que la filosofía tiene una vocación de totalidad, no como saber enciclopédico, sino en el sentido de que todo lo relacionado con el ser humano es importante o interesa a la filosofía. De ahí la dificultad a la hora de establecer el objeto de la filosofía, ¿es cierto que la filosofía pretende estudiar todo?, también tendrás que responder a esta pregunta
Crear una infografía
Bueno, pues ahora llega el momento de intentar responder a las preguntas que planteábamos anteriormente ¿es cierto que la filosofía pretende estudiar todo?, ¿por qué la filosofía se ocupa de diferentes objetos y por tanto se caracteriza por disponer de diferentes disciplinas o materias filosóficas?
En esta ocasión, además de resolver la cuestión de forma individual, vamos a tratar de realizar, en grupo, una infografía, que de respuesta a las cuestiones anteriores. Para que te hagas idea de qué es una infografía puedes darle un vistazo a la imagen inferior.
¿Cómo lo vamos a hacer?, pulsa el botón "Actividad" y lo descubrirás.
Evaluación
Evaluación actividad (A7) individual
La evaluación de esta actividad se realizará mediante la siguiente rúbrica que utilizará el profesor
ACTIVIDADES INDIVIDUALES A7 (Listado y explicación) |
|||||
Insuficiente 1 |
Suficiente 2 |
Notable 3 |
Sobresaliente
4 |
Notación numérica |
|
Listado de disciplinas |
Establece, correctamente, menos de 4 disciplinas filosóficas y el objeto de su estudio |
Establece, correctamente, al menos 4 disciplinas filosóficas y el objeto de su estudio |
Establece, correctamente, al menos 6 disciplinas filosóficas y el objeto de su estudio |
Establece, correctamente, al menos 8 disciplinas filosóficas y el objeto de su estudio |
|
Explicación a la pregunta |
Responde de forma incompleta, sin la extensión indicada y utilizando argumentos incorrectos |
Responde de forma incompleta, con la extensión indicada y utilizando al menos un argumento correcto |
Responde de forma completa, con claridad, con la extensión indicada y utilizando al menos un argumento correcto |
Responde de forma completa, con claridad, con la extensión indicada y utilizando varias argumentos correctas |
|
Escala de estimación |
Insuficiente 2-3 |
Suficiente 4 |
Notable 5-6 |
sobresaliente 7-8 |
Evaluación actividad (A8) pequeño grupo
La evaluación de esta actividad se realizará mediante el cuestionario con los siguientes item que deberán responder cada alumno y la rúbrica de valoración que utilizará el profesor
Criterios para establecer un cuestionario de valoración por parte de los alumnos de la actividad en grupo pequeño (A8)
ITEM A VALORAR | (5 puntos) | (4 puntos) | (3 puntos) | (2 puntos) | (1 punto) | PUNTUACIÓN |
Valora el interés de la actividad | Muy interesante | Interesante | Poco interesante | Indiferente | Muy indiferente | |
Valora la adecuación de la actividad en relación al objetivo perseguido | Muy adecuada | Adecuada | Poco Adecuada | Inadecuada | Muy inadecuada | |
Indicar el nivel de dificultades encontradas | Ninguna | Alguna | Pocas | Muchas | Muchísimas | |
Valorar el nivel de funcionamiento del grupo | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy incorrecto | |
VALORACIÓN DE LOS DIFERNTES MIEMBROS DEL GRUPO | ||||||
Director/Coordinador (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, faciltar las participación de los demás, evitar y resolver conflictos | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Secretario (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, capacidad para tomar nota de forma fiel de las aportaciones de los demás | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Alumno nº 3 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Alumno nº 4 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Alumno nº 5 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto |
En el caso de que consideres que ha habido dificultades en la realización de esta actividad, puedes señalar cuáles han sido:
Señala si algo de la actividad no te ha gustado, si cambiarías alguna cosa o si algo te ha gustado mucho:
Rúbricade valoración para utilizar por el profesor
ACTIVIDADES A8 PEQUEÑO GRUPO (Infografía) |
|||||
Insuficiente 1 |
Suficiente 2 |
Notable 3 |
Sobresaliente
4 |
Notación numérica |
|
Contenidos |
En la infografía contiene una descripción correcta de menos de cuatro disciplinas y sus objetos de estudio y no incluye respuesta adecuada ni completa a la cuestión planteada |
En la infografía contiene una descripción correcta almenos cuatro disciplinas y sus objetos de estudio e incluye una respuesta adecuada, aunque no muy completa a la cuestión planteada |
En la infografía contiene una descripción correcta almenos seis disciplinas y sus objetos de estudio e incluye una respuesta adecuada y completa a la cuestión planteada |
En la infografía contiene una descripción correcta almenos ocho disciplinas y sus objetos de estudio e incluye una respuesta adecuada y completa a la cuestión planteada |
|
Representacion |
La infografía está realizada de tal manera que la información no aparecece bien estructurada y no tiene buena legibilidad |
La infografía está realizada de tal manera que la información aparecece bien estructurada y con buena legibilidad |
La infografía está realizada de tal manera que la información aparecece bien estructurada, con buena legibilidad, con un diseño estético adecuado |
La infografía está realizada de tal manera que la información aparecece bien estructurada, con buena legibilidad, con un diseño estético adecuado y original |
|
Escala de estimación |
Insuficiente 2-3 |
Suficiente 4 |
Notable 5-6 |
sobresaliente 7-8 |
El profesor puede utilizar para realización de una valoración de las actuación individual en el grupo pequeño, mediante observación, los siguientes indicadores:
- participación del alumno: (si/no)
- número de participaciones:
- respecto en la intervenciones
- coherencia de propuestas
- interés de las propuestas para la actividad
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0