Saltar la navegación

1 ¿Qué vamos a hacer?

Nos ha llegado un mail

Logo con las letras fef y debajo texto "Federación Española de Filosofía"
Arturo de Porras. Logo fef (CC BY-SA)

A la atención de los departamentos de Filosofía

La Federación Española de Filosofía (FEF) está muy preocupada por la pérdida de importancia de las humanidades, y en concreto la filosofía, que se está produciendo en nuestra sociedad y en el ámbito mundial. Desde la FEF, coincidiendo con Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,  consideramos que la filosofía puede aportar una contribución fundamental al bienestar humano, al análisis de la realidad compleja en la que vivimos y al fomento de la paz.

Sin embargo, las tendencias actuales que ponen el centro en los intereses meramente productivos, hacen que las humanidades y la filosofía sean desplazadas al desván de los trastos viejos e inútiles. Mientras tanto, nuestro mundo sucumbe entre guerras, desigualdades, fanatismos e individualismos. El ciudadano y la persona han muerto, ya solo nos quedan individuos temerosamente aborregados en sus tribus y clanes invisibles e inespaciales de poder. Flotamos a la deriva en un mundo fluido en el que todo cambia y nada permanece, acumulando deseos permanentes de futuros vacíos, que se desvanecen al hacerse presentes. Y parece que no nos quedan árboles a los que podernos asir, a lo sumo nenúfares para poder seguir flotando en el devenir del eterno fluir. ¿Alguien nos puede salvar?

Lo cierto es que nadie vendrá a salvarnos, nosotros tenemos que ser nuestros propios salvadores y en esa tarea la filosofía puede ser una ayuda importante para la emancipación individual y colectiva, brindando a las mujeres y a los hombres posibilidades de descubrirse a sí mismos y a los demás, posibilitando comprender el cambio y poder así moldearlo en la construcción de un futuro mejor para todos.

Nuestro mundo no nos gusta, ¡vamos a intentar cambiarlo!

Para ello, necesitamos del pensamiento crítico, del razonamiento reflexivo y la práctica del diálogo mediante el cual nos abrimos a la diversidad de opiniones y perspectivas, que nos permita comprender la transformación y complejidad de nuestro mundo, evitando que el cambio se convierta en  un generador de tensiones y no en una oportunidad para crear sociedades más justas y respetuosas de los derechos humanos.

Solo desde la humildad socrática del "solo se que no se nada" podemos encontrar juntos soluciones a los desafíos que nos superan. La filosofía es el medio idóneo de formar ciudadanos ilustrados, prevenidos contra la necedad y los prejuicios. El estudio y conocimiento de las diversas corrientes  filosóficas puede permitir construir una ciudadanía mundial inclusiva y tolerante. Frente el recrudecimiento de la ignorancia y la intolerancia, la filosofía puede ser un arma de entendimiento mutuo.

Por este motivo, la FEF quiere lanzar una campaña publicitaria que anime a la gente a vivir su vida con filosofía y así pueda desarrollarse como persona y ciudadano y no como individuo consumidor-productor

Nuestra idea es que el eslogan "!Tómate la vida con filosofía!" sea el leitmotiv de dicha campaña publicitaria y queremos que los institutos y colegios de secundaria, que lo deseen, nos ayuden en la elaboración de propuestas para esta campaña. Os animamos a participar, esperamos vuestra respuesta.

Un saludo

Antonio González Orozco
Presidente de la FEF

Reflexión

Ahora deberéis reflexionar sobre la siguiente cuestión. ¿qué se entiende o qué quiere decir eso de tomarse la vida con filosofía?

Para saber cómo tenéis que hacerlo, haced clic en el botón inferior "¿Cómo hacerlo?"