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3.1 Introducción

El producto final consiste en realizar una campaña publicitaria, propuesta por las supesta La Federación Española de Filosofía (FEF), en la que se promocione la importancia que la filosofía tiene en la vida de las personas. La campaña deberá realizarse al menos en tres medios o soportes diferentes que serán elegidos por común acuerdo de la clase. Algunos ejemplos de medios o soportes que se pueden elegir son los siguientes: carteles, paneles gráficos, infografías, folletos (dípticos o trípticos) cuñas radiofónicas o jingle publicitario, mensajes en redes sociales, vídeo (de diversos estilos por ejemplo, youtuber o vídeo clic), presentación, artículo prensa. Independientemente del medio que se utilice el lema de la campaña "¡Tómate la vida con filosofía!" deberá aparecer siempre.

Además de realizar estos tres productos como mínimo, los alumnos deberán realizar una campaña de difusión utilizando los diferentes productos realizados.

El proyecto está estructurando en varias partes:

  • Una parte introductoria (apartado 1) orientada a que el alumno tome contacto con el proyecto y adquiera una motivación apropiada para llevarlo a cabo. En este apartado los alumnos conocerán en qué consiste el proyecto, las destrezas y conocimientos que van adquirir, los recursos que necesitarán, qué actividades van a realizar y cómo se va a llevar a cabo la evaluación. En este apartado también se realizarán algunas sencillas actividades útiles para que los alumnos vayan aproximándose a la asignatura.
  • Una parte de actividades (apartado 2) que se estructura en tres grupos diferenciados de actividades:
    • El primer grupo de actividades (apartado 2.1) va orientado a realizar una planificación inicial, que permita detectar qué es lo que se quiere hacer y qué se va a necesitar para llevarlo a cabo. Es importante en esta parte que los alumnos tomen conciencia de que no solo se necesitan recursos y habilidades técnicas, si no que además es necesario disponer de unos conocimientos mínimos sobre la filofía que permitan llevar a cabo la labor creativa publicitaria de la campaña.
    • El segundo grupo de actividades (apartados 2.2 a 2.5) tiene el objetivo de que los alumnos adquieran conocimientos básicos sobre qué es la filosofía y en las que además realizarán procedimientos de exposición de contenidos en diferentes formatos, que pueden ser de utilidad para la realización del producto final.
    • El tercer grupo de actividades (apartado 2.6) tiene por finalidad realizar la planificación final de las acciones necesarias para conseguir el producto final y la realización del mismo.

La  organización del trabajo se llevará a cabo fundamentalmente a través de trabajo colaborativo en pequeño y en gran grupo, aunque también hay algunas actividades de trabajo individual.

El modelo de evaluación es múltiple: el profesor deberá evaluar tanto las actividades individuales como grupales através de las rúbricas que se facilitan, bien mediante el método de observación de las actividades que se van realizando, bien a través de los productos que los alumnos van creando ya sean en su cuaderno de clase o diario de aprendizaje (individual) o en el blog de aula y web del proyecto. También es muy importante la participación del alumnado en la evaluación de las actividades en pequeño grupo y gran grupo (grupo clase), se facilitan items y criterios para que los alumnos lleven a cabo este proceso de evaluación.

No se incluyen criterios de cuantificación de la calificación final, que los alumnos obtendrían por la realización del proyecto, dejándose en manos del profesor la capacidad de ponderar las calificaciones relacionadas con la adquisición de los aprendizajes.