2.4 Diversidad de corrientes filosóficas e historicidad de la filosofía
¿Acaso la verdad no es única?
Quizás tu siempre has pensado que la verdad es única, al menos esa es la impresión que uno tiene normalmente y más si se fija en las diversas ciencias, que en principio parecen disponer de teorías y explicaciones únicas.
Ahora te darás cuenta de que filosofía no existen teorías ni explicaciones únicas y que existe una importante diversidad de teorías y corrientes filosóficas y que incluso, a veces, dichas teorías son contrarias entre si. Y para colmo de rarezas, te darás cuenta de que, al contrario de los que suele ocurrir en las ciencias, la filosofía no avanza a lo largo de la historia, sino que gira en círculos.
Si, ya me estoy imaginando tu cara preguntándote: si en filosofía todo vale y cada uno puede decir lo que le da la gana, ¿qué sentido y que validez puede tener una disciplina como la filosofía en la que nadie parece ponerse de acuerdo?, ¿por qué la filosofía se entiende de forma diferente en las distintas etapas históricas?, ¿qué tiene la historia que nos cambia la forma de pensar?
Con esta actividad vamos a intentar responder a las cuestiones anteriores, pero primero vamos a comenzar por conocer cuáles son las corrientes principales de la filosofía y algunos de los aspectos que las definen.
Como viene siendo habitual tienes que hacer clic en el botón "Actividad", para descubrir cómo hay que realizar esta actividad.
Evaluación
Evaluación actividad (A9) individual
La evaluación de esta actividad se realizará mediante la siguiente rúbrica que utilizará el profesor
ACTIVIDAD INDIVIDUAL A9 (Presentación) |
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Insuficiente 1 |
Suficiente 2 |
Notable 3 |
Sobresaliente
4 |
Notación numérica |
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Portada y título |
La portada y el título no se ajustan a los contenidos de la presentación |
La portada y el título se ajustan suficientemente al contenido de la presentación. |
La portada y el título se ajustan bien a los contenidos de la presentación. El título es atractivo. |
La portada y título se ajustan muy bien a los contenidos de la presentación. El título es sugerente y muy creativo. |
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Información |
En muchos casos es desordenada e incoherente. y no hay relación entre imagen y texto |
Es suficientemente ordenada y coherente. Algunas veces, no existe relación entre el texto y la imagen. |
Aparece ordenada y, en su mayoría es coherente. Casi siempre existe relación entre el texto y la imagen. |
Aparece muy ordenada, es coherente. Existe una gran relación entre texto e imagen. |
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Texto |
No resume la información esencial y no presenta una parte inportante de las principales corrientes |
Resume suficientemente la información esencial, presentando una gran parte de las principales corrientes |
Resume bien la información esencial, presentando las principales corrientes |
Resume muy claramente la información esencial, presentando las principales corrientes |
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Escala de estimación |
Insuficiente 3-5 |
Suficiente 6-7 |
Notable 8-9 |
sobresaliente 10-12 |
Esta rúbrica se ha basado, en parte, en Rúbrica de una evaluación de diapositivas del proyecto del CEDEC REA Trabajo por proyectos en Geografía e Historia en Secundaria (CC Attribution-ShareAlike License)
Evaluación actividad (A10) individual
La evaluación de esta actividad se realizará mediante la siguiente rúbrica que utilizará el profesor
ACTIVIDAD INDIVIDUAL A10 (Realización de disertación) |
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Insuficiente 1 |
Suficiente 2 |
Notable 3 |
Sobresaliente
4 |
Notación numérica |
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Estructura |
No presenta una estructura con introducción, desarrollo y conclusión |
Presenta una estructura poco delimitada en la que no se percibe con claridad la introducción, desarrollo y conclusión, además estas partes tienen una extensión desproporcionada |
Presenta una estructura una distribución con más o menos correcta de contenidos en cada apartado: introducción, desarrollo y conclusión y con una extensión más o menos proporcionada |
Presenta una estructura clara y correcta distribución de contenidos en cada parte: introducción, desarrollo y conclusión y cada parte con extensión ajustada |
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Contenidos |
El contenido no se ajusta al tema, no presenta argumentos para justificar su postura |
El contenido se ajusta al tema, presenta un solo argumento para justificar su postura |
El contenido se ajusta al tema, presenta varios argumentos para justificar su postura, pero no defiende una postura personal |
El contenido se ajusta al tema, presenta varios argumentos para justificar su postura, defiende una postura personal |
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Escala de estimación |
Insuficiente 2-3 |
Suficiente 4 |
Notable 5-6 |
sobresaliente 7-8 |
Evaluación actividad (A11) grupo clase
Criterios para establecer un cuestionario de valoración por parte de los alumnos de la actividad en grupo clase (A11)
ITEM A VALORAR | (5 puntos) | (4 puntos) | (3 puntos) | (2 puntos) | (1 punto) | PUNTUACIÓN |
Valora el interés de la actividad en el grupo clase | Muy interesante | Interesante | Poco interesante | Indiferente | Muy indiferente | |
Valora la adecuación de la actividad en relación al objetivo perseguido | Muy adecuada | Adecuada | Poco Adecuada | Inadecuada | Muy inadecuada | |
Indicar el nivel de dificultades encontradas | Ninguna | Alguna | Pocas | Muchas | Muchísimas | |
Valora el nivel de consecución de los objetivos previstos |
Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy incorrecto | |
VALORAR EL NIVEL DE FUNCIONAMIENTOS DE GRUPO | ||||||
Valora la intervención de alumno que presenta su disertación | Muy buena | Buena | Adecuada | Incorrecta | Muy inconrrecta | |
Participación general de los alumnos | Muy alta | Alta | Adecuada | Baja | Muy Baja | |
Calidad de las aportaciones realizadas | Muy alta | Alta | Adecuada | Baja | Muy Baja | |
Nivel de respeto en las intervenciones | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Actuación del alumno director/coordinador de la clase | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Actuación del alumno secretario de la clase | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto |
Indica si quieres realizar algún comentario (¿qué se podría mejorar?) a lo que ha sido la realización de esta actividad en el grupo clase:
Rúbrica para la valoración que realizará el profesor
SOBRE LA ACTIVIDAD A11 EN EL GRUPO CLASE (Exposición y debate) |
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Insuficiente 1 |
Suficiente 2 |
Notable 3 |
Sobresaliente
4 |
Notación numérica |
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Exposición del alumno que le toque |
Exposición poco clara, que no muestra dominio del tema y que no logra mantener ningún interés |
Exposición más o menos clara y con cierto dominio del tema |
Exposición clara, que manifiesta un dominio suficiente del tema y mantiene un interés adecuado del grupo |
Exposición clara, que manifiesta un gran dominio del tema y mantiene un gran interés del grupo |
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Coordinación deL director |
No aporta ninguna coordinación ni dirección al grupo |
Ordena las intervenciones |
Coordina y facilita las intervenciones de forma ordenada |
Coordina y motiva al grupo para intervenir de forma adecuada y con propuestas ajustadas a la actividad |
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Ajuste de las intervenciones en el debate |
No aportan elementos de interés o o realizan afirmaciones no relacionados con la actividad o con mucha imprecisión |
Aportaciones de interés aunque no aclaran con precisión las cuestiones que se plantean |
Algunas de las aportaciones son de interés y aclaran con precisión las cuestiones que se plantean |
La mayoría de las aportaciones son de interés y aclaran con precisión las cuestiones que se plantean |
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Participación en el debate |
Apenas intervienen alumnos diferentes |
Intervienen al menos cinco alumnos diferentes |
Intervienen más de cinco alumnos diferentes |
Intervienen más de diez alumnos diferentes |
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Escala de estimación |
4-7 |
8-10 |
11-13 |
14-16 |
Como ya se indicó en el apartado anterior, esta rúbrica se utiliza para valorar al grupo en general. Para realización de una valoración de las actuación individual en el grupo, habría que tener en cuenta cinco aspectos:
- participación del alumno: (si/no)
- número de participaciones:
- respeto en la intervenciones
- coherencia de propuestas
- interés de las propuestas para la actividad
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