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2.5 ¿Qué es y para qué sirve la filosofía?

Pero, ¿qué es eso de la filosofía? Recapitulando

Antes de seguir avanzando vamos a tratar de recapitular qué es eso de la filosofía.

La filosofía es una actividad que se ocupa de pensar, ¿pero cuál es el objeto de la filosofía? Podemos decir que la filosofía no tiene objetos. La tarea de la filosofía  consiste en pensar, pero no tanto sobre objetos, sino sobre los temas de la experiencia humana. Estos temas sobre los que pensamos son problemáticos para la ciencia, la sociedad, o la cultura y se abordan a través de supuestos teóricos (presupuestos o pre-juicios) que están en la base de la cultura y que no se cuestionan.

La función de este pensamiento es problematizar estas cuestiones. Por ello, la filosofía es, en parte, un saber de segundo orden, es un discurso sobre otros discursos, o un saber sobre otros saberes. Por tanto, la filosofía: permite generalizar de otros saberes; plantea problemas sobre los supuestos de algunos saberes; argumenta (no tiene contenido, sino forma); critica posiciones y conceptualiza.

Los temas de la experiencia humana son ingentes al igual que los objetos de los otros saberes, por eso la filosofía, como hemos visto se ocupa de un montón de aspectos y existen muchas disciplinas filosfóficas que se ocupan de ellos.

¿Por qué la filosofía es un saber crítico? La filosofía, como dice Aristóteles, se origina a partir de la curiosidad humana, con la pretensión de eliminar  la ignorancia. Pero, ¿qué es la ignorancia? La ignorancia consiste en mantener como puntos de partida las interpretaciones existentes en la sociedad, es decir los prejuicios. Los prejuicios son ideas preconcebidas, de tal manera que ante cualquier situación todo es ya conocido  o asimilable a lo conocido. en esta circunstancia no hay lugar para la admiración. Cuando ya todo se sabe o se cree que se sabe no hay lugar para la adminración, no hay lugar para la investigación.

Por tanto, la duda en la filosofía es el punto de partida. Dudar es poner en suspenso lo que se nos dice hasta que pueda ser justificado. Dudar es asumir que todo puede y debe ser discutible, con el objetivo de que nada sea asumido de forma dogmática.

Esta actitud crítica de la filosofía genera en el ser humano una inquietud. El hecho de preguntarse cómo vivir es un riesgo, que genera inquietud ante la necesidad de encontrar un punto de comprensión del hombre que le permita construir un nuevo modo de existencia justificado. As,í el pensamiento nos hace perder la seguridad de las creencias en las que nos encontramos, pero es una necesidad si se quiere ir más allá, descubrir nuevos modos de vida.

El pensamiento crítico supone la provisionalidad de nuestras ideas, al tener que estar siempre justificándolas, sino se hace esto y las ideas se mantienen como verdades absolutas, se imposibilita todo desarrollo de la cultura y nos mantenemos en la ideología como solución o creencia definitiva desde la que se vive.

Pero, ¿por qué tantas filosofías, tantas corrientes filosóficas? La filosofía parte de una experiencia previa a la que trata de dar sentido. Esto hace que en un mismo momento se parta de experiencias diferentes que den lugar a planteamientos diversos, por otro lado la experiencia también es algo variable a lo largo del tiempo, es histótica y ello hacede la reflexión algo también variable.

¿Qué sentido tiene la filosofía?

La pregunta por el sentido de la filosofía es algo ineherente a la propia filosofía, ya que al partir de la duda, al posicionarse como pensamiento crítico, y para ser coherente, tiene que estar constantemente justificándose a sí misma. Además la filosofía hoy en día no deja de ser vista de una forma negativa debido fundamentalmente a las siguientes causas:

  • El academicismo filosófico, es decir los filósofos solo plantean cuestiones extrañas que sólo les interesa a ellos.
  • La pluralidad de concepciones de la filosofía, o dicho de otro modo como soléis decir vosotros es que aquí cada uno dice lo que le da la gana, lo que se le ocurre.
  • El prestigio y desarrollo de los saberes científicos y tecnológicos.Sólo lo que es científico tiene valor, lo demás carece de sentido.
  • La importancia de la imagen y la inmediatez en la comprensión de la misma, que hace que la reflexión racional sea algo lento, mediato y aburrido.

El siguiente texto puede resultar aclaratorio

" (...) cuál es el valor de la filosofía y por qué debe ser estudiada. Es tanto más necesario considerar esta cuestión, ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de negocios prácticos, se inclinan a dudar que la filosofía sea algo más que una ocupación inocente, pero frívola e inútil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible. (...)

El hombre «práctico», en el uso corriente de la palabra, es el que solo reconoce necesidades materiales, que comprende que el hombre necesita el alimento del cuerpo, pero olvida la necesidad de procurar un alimento del espíritu. Si todos los hombres vivieran bien, si la pobreza y la enfermedad hubiesen sido reducidas al mínimo posible, quedaría todavía mucho que hacer para producir una sociedad estimable; y aún en el mundo actual, los bienes del espíritu son por lo menos tan importantes como los del cuerpo. El valor de la filosofía debe hallarse exclusivamente entre los bienes del espíritu, y sólo los que son indiferentes a estos bienes pueden llegar a la persuasión de que estudiar filosofía no es perder el tiempo.

La filosofía como todos los demás estudios, aspira primordialmente al conocimiento. El conocimiento a que aspira es aquella clase de conocimiento que nos da la unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias".
RUSSELL, B. Los problemas de la filosofía. En J. L. FUERTES HERREROS coord  Historia de la Filosofía Textos de Bachillerato. Pruebas de acceso a las universidades de Castilla y León. Ediciones Universidad de Salamanca 8ª edición 2009 pp116-117

Bueno ahora te toca responder a tí, ¿qué sentido tiene la filosofía para tí?

Como ya es habitual, puel en el botón "Actividad" para descubir qué es lo que tienes que hacer

Evaluación

Evaluación actividad (A12) individual

La evaluación de esta actividad se realizará mediante la siguiente rúbrica que utilizará el profesor

ACTIVIDAD INDIVIDUAL A12 (Realización de disertación)

Insuficiente

1

Suficiente

2

Notable

3

Sobresaliente

4

Notación

numérica

Estructura

No presenta una estructura con introducción, desarrollo y conclusión

Presenta una estructura poco delimitada en la que no se percibe con claridad la introducción, desarrollo y conclusión, además estas partes tienen una extensión desproporcionada

Presenta una estructura una distribución con más o menos correcta de contenidos en cada apartado: introducción, desarrollo y conclusión y con una extensión más o menos proporcionada

Presenta una estructura clara y correcta distribución de contenidos en cada parte: introducción, desarrollo y conclusión y cada parte con extensión ajustada

Contenidos

El contenido no se ajusta al tema, no presenta argumentos para justificar su postura

El contenido se ajusta al tema, presenta un solo argumento para justificar su postura

El contenido se ajusta al tema, presenta varios argumentos para justificar su postura, pero no defiende una postura personal

El contenido se ajusta al tema, presenta varios argumentos para justificar su postura, defiende una postura personal

Escala de estimación

Insuficiente

2-3

Suficiente

4

Notable

5-6

sobresaliente

7-8

Evaluación actividad (A13) grupo clase

La evaluación de esta actividad se realizará mediante el cuestionario con los siguientes item que deberán responder cada alumno y la rúbrica de valoración que utilizará el profesor

Criterios para establecer un cuestionario de valoración por parte de los alumnos de la actividad en grupo pequeño (A13)

ITEM A VALORAR (5 puntos) (4 puntos) (3 puntos) (2 puntos) (1 punto) PUNTUACIÓN
Valora el interés de la actividad Muy interesante Interesante Poco interesante Indiferente Muy indiferente
Valora la adecuación de la actividad en relación al objetivo perseguido Muy adecuada Adecuada Poco Adecuada Inadecuada Muy inadecuada
Indicar el nivel de dificultades encontradas Ninguna Alguna Pocas Muchas Muchísimas
Valorar el nivel de funcionamiento del grupo Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy incorrecto
VALORACIÓN DE LOS DIFERNTES MIEMBROS DEL GRUPO
Director/Coordinador (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, faciltar las participación de los demás, evitar y resolver conflictos Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Secretario (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, capacidad para tomar nota de forma fiel de las aportaciones de los demás Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Alumno nº 3 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Alumno nº 4 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Alumno nº 5 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto

En el caso de que consideres que ha habido dificultades en la realización de esta actividad, puedes señalar cuáles han sido:

Señala si algo de la actividad no te ha gustado, si cambiarías alguna cosa o si algo te ha gustado mucho:

Rúbrica de valoración para utilizar por el profesor

ACTIVIDADES A13 PEQUEÑO GRUPO (Vídeo)

Insuficiente

1

Suficiente

2

Notable

3

Sobresaliente

4

Notación

numérica

Guión

No se ha podido realizar la planificación sin ayuda, el guión no coincide con la producción final y algunos miembros del equipo no hacen sus tareas.

Se ha planificado con ayuda,  y escrito un guión correcto. Algunos de los miembros del grupo definen sus funciones y y se han preparado para realizar el vídeo, pero necesitan que se les recuerde su tarea.

Se ha planificado con algo ayuda, de forma adecuada y escrito un guión correcto y creativo. Todos los miembros del grupo han definido sus funciones y se han preparado para realizar el vídeo

Se ha planificado sin ayuda, de forma adecuada y escrito un guión correcto y creativo. Todos los miembros del grupo han definido sus funciones y se han preparado para realizar el vídeo

Contenidos

El vídeo no presenta toda la información del trabajo Se aleja a veces del enfoque. Existe una organización pero no muy consistente y falta información de puntos básicos del trabajo

El vídeo presenta el trabajo realizado pero la información no está bien organizada y hay puntos que no quedan claros

 El vídeo presenta el trabajo realizado Refleja perfectamente aunque es demasiado largo o hay algunos puntos que no quedan claros en la explicación

El vídeo presenta de manera clara y concisa el trabajo realizado Refleja perfectamente el aprendizaje de los estudiantes y sus esfuerzos

Diseño

La secuencia del vídeo es ilógica. No hay títulos y el mensaje es comprensible

 La secuencia del vídeo es adecuada. Hay títulos u el mensaje es comprensible

 La secuencia del vídeo es clara y vídeos es clara y evidente. Se utilizan títulos que facilitan la comprensión y manifiesta de forma clara el mensaje

La organización del vídeo es excelente. Hay títulos que favorecen la comprensión del tema por los posibles espectadores y manifiesta de forma muy clara el mensaje

Escala de estimación

Insuficiente

2-3

Suficiente

4

Notable

5-6

sobresaliente

7-8

Esta rúbrica se ha basado, en parte, en  Rúbrica para evaluar un vídeo-resumen de un proyecto, del proyecto del CEDEC REA Trabajo por proyectos en Geografía e Historia en Secundaria (CC Attribution-ShareAlike License)

El profesor puede utilizar para realización de una valoración de las actuación individual en el grupo pequeño, mediante observación, los siguientes indicadores:

  • participación del alumno: (si/no)
  • número de participaciones:
  • respeto en la intervenciones
  • coherencia de propuestas
  • interés de las propuestas para la actividad