Saltar la navegación

2.1 Comenzamos planificando

Aunque todavía no tengamos muy claro qué es lo que queremos hacer, es importante que comencemos a planificar la tarea. Esta actividad nos permitirá establecer de forma aproximada qué es lo que queremos hacer, cómo lo podemos ejecutar  y qué vamos a necesitar para poder llevarlo a cabo.

La planificación es fundamental para poder conseguir llevar a término nuestros objetivos de una forma eficaz, eficiente  y efectiva, es decir conseguir lo que queremos de la forma más rápida, menos costosa, más satisfactoria y con la máxima calidad.

Por ello vamos a comenzar la planificación provisional del producto final. Primero trabajaremos en pequeño grupo y posteriormente en el grupo clase

ACTIVIDAD (A1) DE PLANIFICACIÓN EN PEQUEÑO GRUPO

Lo primero que tenemos que hacer es crear los diferentes grupos (cinco grupos de cinco personas), para ello realizaremos un sorteo. Los alumnos iran cogiendo de una bolsa o una caja una papeleta (de 25 papeletas formadas por cinco grupos de papeletas númeradas de 1 al 5)

Una vez que se creen los grupos, primero tendréis que elegir un director de grupo y un secretario (en cada actividad se escogerán nuevos alumnos para realizar estos roles, que no se podrán repetir hasta que todos los alumnos lo desempeñen al menos una vez) y luego consensuar en 15 minutos las siguientes cuestiones:

  • qué tipos de medios o formas publicitarias queréis emplear
  • qué mensajes queréis emitir
  • con qué recursos contáis y qué  vais a necesitar (nos referimos a conocimientos necesarios que hay que adquirir sobre el tema, herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo la creación de la campaña publicitaria, delimitación tareas y cómo se va a dividir el trabajo)

El director se encargará de que todos los miembros del grupo participen de forma respetuosa y ordenada, el secretario tomará nota de los acuerdos alcanzados.

Cada miembro del grupo evaluará posteriormente las aportaciones de cada uno de los componentes del grupo y  señalará las dificultades que se han encontrado.

ACTIVIDAD (A2) DE PLANIFICACIÓN EN EL GRUPO CLASE

Una vez finalizada la atividad en pequeño grupo, se pasará a establecer una reunión en grupo clase. La clase elegirá un director o coordinador de clase y un secretario de clase. Después, cada secretario de grupo expondrá la conclusiones de su grupo y posteriormente se debatirá una propuesta conjunta y consensuada. Es importante que el grupo decida qué pasos o acciones se van a ir realizando y el reparto de tareas y sobre qué aspectos se deberá ir pensando en el grupo para cuando llegue el momento realizar la planificación final.

Las conclusiones y acuerdos alcanzados se publicarán en la web del proyecto por el secretario de la clase y un alumno voluntario. La web del proyecto estará creada en Google Sites y será facilitada por el profesor

Enlaces ayuda para editar el espacio web en Google Sites:

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Vamos a realizar una actividad de coevaluación de la actividad en pequeño grupo como en grupo clase, para ello contarás con los instrumentos que se incluyen a continuación. El profesor también evaluará a los grupos pequeños y al grupo clase de acuerdo a los criterios establecidos en la rúbrica que se indica más abajo

Evaluación de la actividad (A1)  en grupo pequeño

Completa la siguiente tabla con las puntuaciones que estimes oportunas. Recuerda que cada item se puntúa de 1 a 5 según los indicadores que aparecen en la tabla. Además de valorar la actividad, tendrás que puntuar a tus compañeros y a ti mismo en función de vuestra actitud y realización de la actividad en el grupo.También tendrás que responder a unas preguntas abiertas que se incluye despúes de la tabla.

El profesor valorará también la participación de cada uno en la realización de la actividad de acuerdo a los criterios establecidos en la rúbrica que se indica más abajo

Criterios para establecer un cuestionario de valoración por parte de los alumnos de la actividad en grupo pequeño (A1)

ITEM A VALORAR (5 puntos) (4 puntos) (3 puntos) (2 puntos) (1 punto) PUNTUACIÓN
Valora la adecuación de la forma de crear los grupos Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada Muy inadecuada
Valora el interés de la actividad Muy interesante Interesante Poco interesante Indiferente Muy indiferente
Valora la adecuación de la actividad en relación al objetivo perseguido Muy adecuada Adecuada Poco Adecuada Inadecuada Muy inadecuada
Indicar el nivel de dificultades encontradas Ninguna Alguna Pocas Muchas Muchísimas
Valorar el nivel de funcionamiento del grupo Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy incorrecto
VALORACIÓN DE LOS DIFERNTES MIEMBROS DEL GRUPO
Director/Coordinador (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, faciltar las participación de los demás, evitar y resolver conflictos Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Secretario (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, capacidad para tomar nota de forma fiel de las aportaciones de los demás Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Alumno nº 3 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Alumno nº 4 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Alumno nº 5 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto

En el caso de que consideres que ha habido dificultades en la realización de esta actividad, puedes señalar cuáles han sido:

Señala si algo de la actividad no te ha gustado y si cambiarías alguna cosa:

Rúbrica para la valoración que realizará el profesor

SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN GRUPO PEQUEÑO (A1)

Insuficiente

1

Suficiente

2

Notable

3

Sobresaliente

4

Notación

numérica

Aportaciones

Apenas hace aportaciones al grupo

Hace algunas aportaciones al grupo

Hace suficientes aportaciones

Hace muchas aportaciones

Respeto

Apenas respeta las aportaciones de los demás

No interfiere en las aportaciones de los demás

Interviene de forma respetuosa

Interviene de forma respetuosa, facilitando las aportaciones de los compañeros

Consenso

Apenas consensúa las decisiones

Consensúa algunas decisiones

Consensúa casi todas las decisiones

Consensúa todas las decisiones

Cumplimiento rol director/coordinador

No realiza las siguientes funciones: facilitar la participación, ordenar las intervenciones, promuever acuerdos y resuelver conflictos

Realiza alguna de las siguiente funciones: facilitar la participación, ordenar las intervenciones, promuever acuerdos y resuelver conflictos

Realiza casis todas las siguientes funciones: facilitar la participación, ordenar las intervenciones, promuever acuerdos y resuelver conflictos

Realiza todas las siguientes funciones: facilitar la participación, ordenar las intervenciones, promuever acuerdos y resuelver conflictos

Cumplimiento rol secretario

Apenas toma notas de los aportaciones de los compañeros y de los acuerdos alcanzados

Toma algunas notas de los aportaciones de los compañeros y de los acuerdos alcanzados

Refleja con bastante fidelidad la mayoría de las intervenciones de los compañeros y de las conclusiones alacanzadas

Refleja con fidelidad todas las intervenciones de los compañeros y de las conclusiones alacanzadas

Escala de estimación

5-8

9-12

13-16

17-20

El profesor puede utilizar para realización de una valoración de las actuación individual en el grupo pequeño, mediante observación, los siguientes indicadores:

  • participación del alumno: (si/no)
  • número de participaciones:
  • respeto en la intervenciones
  • coherencia de propuestas
  • interés de las propuestas para la actividad

Evaluación de la actividad (A2)  en grupo clase

Criterios para establecer un cuestionario de valoración por parte de los alumnos de la actividad en grupo clase (A2)

ITEM A VALORAR (5 puntos) (4 puntos) (3 puntos) (2 puntos) (1 punto) PUNTUACIÓN
Valora el interés de la actividad en el grupo clase Muy interesante Interesante Poco interesante Indiferente Muy indiferente
Valora la adecuación de la actividad en relación al objetivo perseguido Muy adecuada Adecuada Poco Adecuada Inadecuada Muy inadecuada
Indicar el nivel de dificultades encontradas Ninguna Alguna Pocas Muchas Muchísimas

Valora el nivel de consecución de los objetivos previstos

Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy incorrecto
VALORAR EL NIVEL DE FUNCIONAMIENTOS DE GRUPO
Participación general de los alumnos Muy alta Alta Adecuada Baja Muy Baja
Calidad de las aportaciones realizadas Muy alta Alta Adecuada Baja Muy Baja
Nivel de respeto en las intervenciones Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Actuación del alumno director/coordinador de la clase Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Actuación del alumno secretario de la clase Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto

Indica si quieres realizar algún comentario (¿qué se podría mejorar?) a lo que ha sido la realización de esta actividad en el grupo clase:

Rúbrica para la valoración que realizará el profesor

SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO CLASE (A2)

Insuficiente

1

Suficiente

2

Notable

3

Sobresaliente

4

Notación

numérica

Exposición de los secretarios

Exposición confusa y con escasas propuestas y no centradas en lo que se pide

Exposición de algunas propuestas adecuadas a la tarea

Exposición clara de suficientes propuestas ajustadas a la tarea

Exposición clara, concisa y completa de la propuestas ajustadas a la tarea

Coordinación de director

No aporta ninguna coordinación ni dirección al grupo

Ordena las intervenciones

Coordina y facilita las intervenciones de forma ordenada

Coordina y motiva al grupo para intervenir de forma adecuada y con propuestas ajustadas a la actividad

Ajuste de las intervenciones en el debate

No aportan elementos de interés o no son coherentes con la actividad

Aportaciones de interés aunque no muy precisas o con alguana falta de realismo.

La mayor parte de las intervenciones fueron de interés y precisas

Todas las intervenciones fueron interesantes, adecuadas y ajustadas al la realidad

Participación en el debate

Apenas intervienen alumnos diferentes

Intervienen al menos cinco alumnos diferentes

Intervienen más de cinco alumnos diferentes

Intervienen más de diez alumnos diferentes

Conclusiones

No se ajustan a lo que se pide

Se ajustan de forma incompleta a lo que se pide aunque no son del todo viables

Se ajustan a lo que se pide, aunque falta algo de concrección

Se ajustan perfectamente a lo que se pide y son viables

Escala de estimación

5-8

9-12

13-16

17-20

La rúbrica anterior se utiliza para valorar al grupo en general. Para realización de una valoración de las actuación individual en el grupo, habría que tener en cuenta cinco aspectos:

  • participación del alumno: (si/no)
  • número de participaciones:
  • respeto en la intervenciones
  • coherencia de propuestas
  • interés de las propuestas para la actividad