Saltar la navegación

3.2 Recomendaciones para el profesorado

 

 

Esta es una propuesta didáctica que está diseñada para que los alumnos a través de procesos de investigación y mediante distintos tipos de actividades y agrupamientos adquieran unos conocimientos básicos de qué es y qué sentido tiene la filosofía, y así poder realizar el producto final que se ha marcado. Cada profesor puede adaptar a las circunstancias y posibilidades concretas con que se encuentre.

No obstante, queremos indicar algunas recomendaciones que pueden ser de interés a la hora de llevar a la práctica esta propuesta.

NOVEDAD DE LA ASIGNATURA

  • Hay que tener en cuenta que este es el primer tema de la asignatura y que es probable que los alumnos cursen por primera vez esta asignatura. Por ello es posible que los alumnos se sienten un poco perplejos, perdidos incluso asustados ante esta asignatura. Por ello, es conveniente evitarles esta situación trasmitiendo tranquilidad y la idea de que se irá avanzando paso a paso.
  • Con ese objetivo se han incluido alguna actividad en el primer apartado, para reflexionar sobre qué significa "tomarse la vida con filosofía" y la visualización de un vídeo para que vaya adquiriendo algunas ideas de qué es la filosofía y sirva a la vez de elemento motivador.
  • Es interesante que, que para que los alumnos tengan constancia de su punto de partida y de lo que han aprendido al finalizar el tema, estas actividades se publiquen en el diario de clase. El formato ideal del diario de aprendizaje debería ser el de un blog personal, salvo que su creación y elaboración ocasionen muchas dificultades, entonces puede realizarse en un cuaderno tradicional. Para crear un blog se incluyen enlces de ayuda (estos enlaces de ayuda se incluyen en todas las actividades) que pueden ser completados por otras aportaciones o explicaciones del profesor.

ACTIVIDADES

  • Con la primera actividad de planificación inicial no se pretende realizar una planificación perfecta para la consecución de la realización del objetivo final. Más bien, está planteada con el objetivo de que vayan tomando consciencia de que para llevar a cabo el producto es necesario disponer de algunos conocimientos básicos sobre la asignatura (¿Cuál es el objetivo, la función o sentido de la filosofía? y ¿cuáles son sus características principales?) Igualmente es importante que constaten qué necesidades de aprendizaje y qué herramientas van a necesitar para crear el producto final. Además los alumnos deben ser conscientes de que es importante realizar una planificación para ir previendo las acciones que hay que ir realizando, además el profesor deberá indicarles que deberán seguir pensando sobre estos aspectos a medida que vaya realizando otras actividades, de tal manera que vayan clarificando sus ideas de cara a la realización de la planificación final. 
  • En las actividades 2.2 a 2.5, dado que los conocimientos se adquirirán a través de procesos de investigación realizados por los alumnos, es conveniente que el profesor preveea la necesidad de su intervención de cara a aclarar, corregir, completar conceptos y contenidos si fuera necesario.
  • Para la actividad 2.6 sería conveniente que el profesor esté atento a las propuestas que realicen los alumnos se ajusten a los items indicados y si fuera necesario ayude a estos a que se concreten de forma realista y puedan llevarse a cabo.

RECURSOS

  • En todas las actividades se incluye un conjunto de enlaces de ayuda para la adquisición de contenidos o para la realización de las tareas que se proponen. Es conveniente que se verifique que dichos enlaces siguen opertativos, por si dado el caso, fuera necesario sustituirlos por otros. Evidentemente el profesor puede proponer otros enlaces a recursos diferentes y los materiales de ayuda y apoyo que estime oportunos.
  • En el proyecto se considera la posibilidad, que dadas las características diversas de los posibles productos finales, se pueda contar con el apoyo de diferentes profesores del instituto que realicen un asesoramiento técnico en la creación de dichos productos fineles (diseño gráfico, composición literaria, composición musical, ...) Sería interesante explorar esta posibilidad en el centro educativo y que dichos aspectos técnicos puedan ser trabajado en otras asignaturas. Tambíen podría ser bueno, si se cuenta con profesores colaboradores, que estos participen como comisión de expertos en la valoración final.

AGRUPAMIENTOS

  • La metodología de trabajo va a ser fundamentalmente coolaborativa y por eso motivo gran parte de las actividades hay que realizarlas en grupo. Es importate que el profesor destaque la importancia del trabajo colaborativo y por tanto, la necesidad de una paticipación responsable y respetuosa de los alumnos.
  • En relación con los agrupamientos se proponen tres tipos de agrupamiento: individual, para la realización de tareas previas a las actividades en pequeño grupo y este a su vez para preparar las actividades en gran grupo. Se pretende que gran parte del proceso se lleve a cabo mediante aprendizaje grupal colaborativo.
  • Para los agrupamiento en pequeño grupo, con el objetivo que dichos grupos sean lo más heterogeos posibles, se ha considerado que se creen aleatoriamente. Por ese motivo al principio de las actividades se propone un sorteo para establecer estos agrupamientos, que deberían mantenerse hasta las actividad 2.5. Estos agrupamiento deberían cambiar en la actividad final, ya que en esta se prevee la posibilidad de realizar diferentes productos finales y por tanto los alumnos se agruparían según el tipo de producto final a realizar.
  • El modelo de agrupamiento que se ha elegido para el pequeño grupo es de cinco grupos de cinco alumnos. Pero evidentemente esto dependerá del número de alumnos de cada clase, por ello el profesor deberá concretar el número de grupos y de alumnos en cada grupo.
  • En las diferentes actividades grupales (pequeño grupo o grupo clase) se debe contar con dos personas: coordinador-director del grupo y secretario. Para que todos los alumnos desempeñen estas funciones, se propone que dichas funcionalidades vayan cambiando en cada actividad.

EVALUACIÓN

  • En relación con la evaluación se ha querido dar importancia a la coevaluación, por ese motivo se facilita la intervención del alumnado en la evaluación de los diferentes procesos. Además se ha considerado importante, que el alumno sea consciente de la necesidad de valorar las propias acciones y la planificación de las mismas como un mecanismo que permite la mejora de las mismas.
  • En cada actividad se incluyen rúbricas de evaluación para utilización por parte del profesorado e items, para la realización de cuestionarios para evaluar por alumnado, tanto la participación de sus compañeros y los logros conseguidos, como la adecuación de las propias actividades. No se incluyen criterios de calificación, solo estimaciones orientativas. Por ello, el profesor deberá considerar como ponderar los resultados de las valoraciones de las diferentes actividades, tanto del profesor como del alumnado. La idea es que la calificación final tenga en cuenta el conjunto de todas las actividades realizadas y no se valore solo el producto final. También hay que tener en cuenta, que los resultados y la valoración de la actividad en grupo deben ser utilizados para la calificación individual de cada alumno, si bien, la participación y las aportaciones de los alumnos en grupo tambien deben ser tenidas en cuenta.
  • También es importante valorar las aportaciones individuales que los alumnos hagan en su diario de aprendizaje.
  • Aunque los indicadores de evaluación están incluidos en los materiales (cuestionarios y rúbricas) es importante que el profesor especifique en cada actividad aquellos aspectos que van a ser valorados.

PUBLICACIÓN

  • Por norma general los resultados de las diferentes actividades deberán publicarse en los siguientes formatos, según sean individuales, pequeño grupo o grupo clase. Las actividaes individuales se publican en el diario de aprendizaje, en el que además el alumno puede ir anotanto las reflexiones o ideas que se le vaya ocurriendo. Las actividades en pequeño grupo se publicarán en el blog de aula y las del grupo clase y relacionadas con el producto final se publicarán en la web de aula. Detodas formas en los materiales viene especificado dónde debe publicarse. No obstante el profesor o la clase puede establecer una forma de publicación diferente.
  • Como soporte de publicaciones se ha considerado que para las publicaciones individuales y de blog de aula se utilice Blogger, dado que es una herramienta sencilla para la creación de blog. Igualmente se ha previsto utilizar Sites de Google para la creación de la web del proyecto, ya que también es una herramienta sencilla y de fácil manejo. Igualmente, se puede considerar la utilización de otras herramientas diferentes.
  • La responsabilidad de publicación será la siguiente. Cada alumnos se encargará de realizar sus publicaciónes individuales. El coordinador del pequeño grupo, se encargará de realizar las publicaciones del pequeño grupo en el blog de aula. Finalmente el coordinador o director del grupo aula será el responsable de realizar las publicaciones generales en la web del proyecto. Si es necesario, se puede optar por otras posibilidades.
  • Según la planificación que se establezca, se determinarán los responsables de de ir difundiendo bien a través de Redes Sociales, o de cartles en el centro, las actividades que se van realizando. Podría ser interesante establecer relaciones con otras clases del centro, incluso con clases de otros centros, con el objetivo de debatir ideas sobre el tema.