6. La politica

Icono IDevice Políticos por naturaleza

Se cuenta, se dice, y aparece en muchos manuales de Hª de la Filosofía, que Aristóteles afirmó que «el hombre es una animal político». Es verdad, como podrás observar en las dos siguientes citas extraídas de la Política de Aristóteles.

"De donde se concluye evidentemente que el Estado es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente sociable, y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar es, ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana; (...)."

ARISTÓTELES, Política Libro I cap 1 Fuente: Bibliteca Virtual Cervantes.

" (...) el hombre es por naturaleza sociable, con lo cual quiero decir que los hombres, aparte de la necesidad de auxilio mutuo, desean invenciblemente la vida social. Esto no impide que cada uno de ellos la busque movido por su utilidad particular y por el deseo de encontrar en ella la parte individual de bienestar que pueda corresponderle".

ARISTÓTELES, Política Libro III cap 4 Fuente: Bibliteca Virtual Cervantes.

La importancia de la política. ¿Individuo o Estado?

Calle de una ciudad con efecto viñeta
Imagen 17. Sociales por naturaleza

La política se ocupa de la tarea más importante de la filosofía práctica, el bien común. Que es más importante que el bien individual. Como ya vimos en el capítulo referido a la Ética, el bien supremo es la felicidad, pero este no puede alcanzarse fuera de un orden social adecuado. A la Política (filosofía política) le corresponde investigar cuál debe ser el orden adecuado.

¿Quién prima más en la filosofía política de Aristóteles, el individuo o el Estado? Lo cierto es que no hay un elemento primordial "per-se", sino una dependencia mutua, no puede haber un Estado sin individuos y no se puede entender el individuo fuera del Estado. El Estado es la condición de posibilidad del desarrollo del individuo.

El bien individual no es una mera parte del bien común. Ya que, desde la perspectiva de Aristóteles, la ciudad no tiene un fin distinto del de la felicidad de sus ciudadanos. El fin de la ciudad no es otro que facilitar que sus ciudadanos alcancen la felicidad.

Por tanto, la tarea del saber político consiste en mostrar las condiciones sociales más adecuadas para que los ciudadanos puedan conseguir la felicidad.

Importancia y origen del Estado

Para Aristóteles, el Estado es una forma de sociedad natural, lo mismo que las formas más primitivas de sociedad lo son, ya que es el Estado es el fin de estas formas más primitivas. Por tanto, el Estado es una creación de la naturaleza y el hombre es por naturaleza un animal político.

Puesto que el Estado es una creación de la naturaleza y no existe por convención, hay que considerarlo como un medio que permite la realización del ser humano, y por tanto, no como una restricción de la libertad. (Podemos ver en esto una crítica a los sofistas que consideraban al Estado como un producto convencional que restringe la libertad humana en aras de una mayor protección de los individuos y una crítica a los cínicos que consideraban que el hombre se basta así mismo y debe ser ciudadano del mundo y no de un Estado).

La tendencia natural a asociarse en los seres humanos, viene determinada por dos instintos: el instinto de reproducción y el de conservación. Que llevan a las personas a constituir diferentes asociaciones:

  • La familia es la asociación mínima establecida por naturaleza, para solventar las necesidades cotidianas.

  • La aldea es la asociación natural formada por familias, para solventar otras necesidades más variadas y como una protección mas completa frente a otros hombre y animales.

  • El Estado ha nacido por la misma razón que la aldea, pero además satisface otro deseo, el de vivir bien.

Así, el Estado es la comunidad suprema que aspira al supremo bien.

"Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno. Es claro, por tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie, y que el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de la más importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas las demás, y a la cual se llama precisamente Estado y asociación política".

ARISTÓTELES, Política Libro I cap 1 Fuente: Bibliteca Virtual Cervantes.

La importancia que Aristóteles concede al Estado no supone, como en Platón, el desprecio por la familia, sino que el Estado es una comunidad de comunidades, en el cual la familia tiene su función propia en el desarrollo de la vida.

Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.