6.2. Sobre la organización política

Sobre las constituciones o formas de gobierno

Imagen de un personaje de la grecia clásica haciendo un discurso frente a sus conciudadanos atenienses
Imagen 19. Discurso Político

Aristóteles realiza su clasificación de las distintas formas de gobierno, una vez que ha analizado las características de la ciudadanía. Recordemos que ciudadano es aquel que tiene capacidad para participar en el poder deliberativo y judicial de la comunidad política.

Para Aristóteles, sólo los gobiernos que tienen en cuenta el interés común son los verdaderos gobiernos; mientras que los que tienen en cuenta los intereses de los gobernantes son formas desviadas de gobiernos.



"Luego evidentemente todas las constituciones hechas en vista del interés general, son puras, porque practican rigurosamente la justicia;y todas las que sólo tienen en cuenta el interés personal de los gobernantes, están viciadas en su base, y no son más que una corrupción de las buenas constituciones; ellas se aproximan al poder del señor sobre el esclavo, siendo así que la ciudad no es más que una asociación de hombres libres."

ARISTÓTELES Política, Libro III cap.4, traducción de Patricio de Azcárate (fuente filosofia.org)

Desde esta perspectiva, realiza las siguiente clasificación de los gobiernos:

Constituciones correctas Constituciones desviadas
Monarquía Tiranía
Aristocracia Oligarquía
Politeia (República)
Democracia

Es esta una clasificación ya presentada por Platón en su obra el Político, pero mientras Platón utiliza el número como criterio de diferenciación y el cumplimiento de la ley como criterio de desviación, Aristóteles prefiere una distinción cualitativa, ya que una mayoría rica no es una democracia, ni una minoría pobre una oligarquía.

Pero, ¿cuál de todas es la mejor forma de gobierno?

Para responder a esta pregunta habría que diferenciar entre lo ideal y lo más adecuado a las circunstancias, por lo que no podemos decidir cuál es el mejor gobierno para el pueblo sin tomar en cuenta la naturaleza especial de ese pueblo.

La organización ideal para Aristóteles es la monarquía, aquella en el que un hombre sobresalga tanto por encima de los demás, tanto por la excelencia de su vida pública como en la privada, que sea su monarca y gobernante natural.

Lo que sucede es que el hombre perfecto no suele darse en realidad y éste sólo se encuentra entre los pueblos primitivos.

Por ello, la aristocracia es mejor que la monarquía, así la aristocracia es la mejor forma de gobierno para un conjunto de gentes que pueden ser gobernados como hombres libres por hombres cuya excelencia les hace capaces del mando político. El gobierno aristocrático es preferible al de un solo hombre que no esmejor que ellos. Además los reyes desean naturalmente transmitir supoder a sus descendientes, y nada garantiza que éstos puedan ser dignosde él.

Aunque Aristóteles reconoce que hasta la aristocracia es quizás un ideal demasiado elevado para su época. Por ello, preconiza la politeia, en la que existe una multitud que es capaz de gobernar y obedecer alternativamente por una ley que da los cargos a los que pueden desempeñarlos bien y los merecen. Esto equivale a poner el poder en manos de la clase media y viene a ser como una vía intermedia entre la oligarquía y la democracia. Siendo la primera el gobierno de los ricos y la segunda el gobierno de los pobres o desheredados.

Las razones para apoyar un gobierno basado en la multitud son las siguientes:

  1. Muchas personas comunes, tomadas colectivamente, pueden ser mejores que un pequeño número de gentes excelentes.
  2. Es peligroso excluir a la multitud en forma permanente de las funciones públicas, porque produce un descontento general.
  3. En particular es muy aconsejable que el pueblo en general pueda elegir, reelegir o destituir a sus dirigentes.
  4. El individuo puede ser dominado por la pasión; es improbable que un gran número de hombres cedan todos al mismo tiempo a una pasión.
Icono IDevice A modo de conclusión.

La monarquía será la mejor forma de gobierno en un pueblo donde un hombre o una familia supera en virtud a todos los demás. La aristocracia será el mejor gobierno en un pueblo de hombres que pueden ser gobernados como hombres libres por otros hombres que, por su virtud, son aptos para ejercer la autoridad política. La politeia será la mejor forma de gobierno en un pueblo donde existe una multitud guerrera apta para dirigir y obedecer a su turno, conforme a una ley que atribuye las funciones públicas a los ricos en razón de su mérito.

Icono IDevice Contra el comunismo platónico

A modo de curiosidad, podemos afirmar que el modelo aristotélico se enfrenta el modelo del denominado comunismo platónico. en concreto Aristóteles:

  1. Critica la comunidad de mujeres y niños ya que tiende demasiado a la unidad, y el Estado debe tender a la pluralidad de elementos desemejantes.
  2. Por otro lado, el comunismo platónico tiene pocas posibilidades de desarrollarse, ya que lo que es asunto de todo el mundo no es asunto de nadie.

Relacionado con esta última crítica, Aristóteles analiza los distintos tipos de propiedad existentes:

  • propiedad privada del suelo y uso común de los productos.
  • propiedad común y uso privado.
  • propiedad común y uso común.

En relación con esto señala lo siguiente:

a) en un sistema de propiedad común, los que trabajan mucho y obtienen poco tendrán motivos de queja contra los que trabajan poco y obtienen mucho.

b) una vida en común y propiedad común es una fuente de disputas.

c) los hombres trabajan mejor cuando se aplican a una cosa que les pertenece.

d) el sentimiento de la propiedad es una fuente de placer.

e) el uso que se hace de una propiedad para ayudar a los amigos es otra fuente de placer y una ocasión para ejercer la virtud.

f) las querellas a que da lugar la propiedad privada son debidas, no al hecho de que ella sea privada, sino a las perversidad de la naturaleza humana.

g) Platón tiende a una unificación excesiva y el Estado debe convertirse en una comunidad, no al modo platónico, sino por la educación.

h) Platón no ha tenido el valor de aplicar su comunismo a la clase productora.

i) De nada sirve privar de felicidad a los gobernantes y guardianes para hacer feliz al Estado. La felicidad sólo puede ser gozada por los individuos.

Por todas estas razones Aristóteles defiende la propiedad privada del suelo y el uso común de los productos.

Icono IDevice ¿Quiéres saber más?
Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.