7. Actividad final

Icono IDevice Terminamos con la filosofía clásica

Bueno, pues con Aristóteles cerramos el bloque de la filosofía clásica. Por razones de organización de los contenidos en Extremadura, no vamos a abordar la filosofía postaristotélica o lo que se denomina la filosofía en el período helenístico, ya que dicho tema no está incluido. No obstante, si mostraremos algunas pinceladas de dicha filosofía en el tema siguiente, cuando abordemos las circunstancias en las que el cristianismo entra en relación con la filosofía.

Así, que puesto que cerramos un ciclo histórico, te propongo realizar algunas actividades que te sirvan de repaso y esclarecimiento de este bloque.

Icono de iDevice ¿Te animas con estas actividades?

Actividad 1: Estructurando y Esquematizando

A lo largo de este bloque hemos podido ir viendo como los filósofos más importantes de la Grecia Clásica abordaban alguno de los problemas con más interés para la época. Ahora te propongo que repases dichos problemas y los estructures por temas a la vez que indicas esquemáticamente y en forma de relaciones las distintas posiciones de los distintos filósofos.

Te recuerdo cuáles han sido los temas centrales:

  1. lo real
  2. el conocimiento
  3. el movimiento
  4. la ética
  5. la política
En esta actividad quiero que te centres en los tres primeros, para ello intenta realizar un mapa conceptual respondiendo a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es lo real?
  2. ¿Cómo conocemos lo real?
  3. ¿Cómo podemos explicar el cambio y el movimiento?
Si necesitas algo de ayuda, podrás encontrar algunos recursos de interés sobre mapas conceptuales haciendo clic en el botón de abajo.

Actividad 2: Confrontando ideas

Hemos visto que la reflexión política es un tema central en la filosofía clásica, sobre todo a partir de los sofistas. Así que ahora, te propongo que realices una composición escrita, en la que muestres un posible modelo político tomando ideas de los sofistas, de Platón o de Aristóteles.

La idea es que aproveches aquellas ideas de estos filósofos, que consideras más correctas, justificándolas con las razones que tienes para ello. A la vez, puedes ir realizando críticas a las ideas opuestas de los otros filósofos.

No es necesario que realices una exposición muy amplia, basta con un folio o a lo sumo dos.


Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.