3. El problema del movimiento

Icono IDevice La experiencia del cambio

La experiencia nos muestra un mundo dinámico, cambiante, en el que sin embargo hay algo que permanece. Como ya indicamos al principio, el cambio fue uno de los problemas de la filosofía de Aristóteles. Aquí tienes un vídeo sobre la realidad cambiante, para que te relajes un poco.


Icono de iDevice ¿Por qué cambian las cosas?

Si recuerdas, ésta era otra de las cuestiones que planteábamos al inicio. Te propongo un reto, ¿serás capaz de contestar las siguientes preguntas?

Son preguntas sobre el cambio. Aunque antes de nada tengo que hacerte una aclaración. Cuando utilizamos el término "cambio" lo estamos haciendo en sentido amplio, referido a cualquier modificación que se produce en una cosa incluido el cambio local, es decir el movimiento.

¿Te animas a contestarlas?

  • Si tenemos presente el viejo problema de Parménides y la imposibilidad del paso del ser al no-ser o del no-ser al ser, ¿cómo es posible que una cosa cambie y se convierta en otra?
  • Platón afirmaba que el cambio, que se produce en las cosas, es fruto de su imperfección. Si pensamos en cualquier cosa, por ejemplo en el agua, parece razonable que en la Idea de agua debería estar presente sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso), pues en ambos casos es agua. Si esto es así, ¿no tendrían las cosas un principio interno de movimiento o cambio?
  • Si una cosa cambia, ¿lo hace totalmente, o hay algo que permanece?
Icono IDevice Recordamos los antecedentes

La situación teórica que Aristóteles se encuentra respecto al movimiento es la siguiente:

  • Por un lado, Parménides negó la posibilidad de todo movimiento, tras la demostración racional de la imposibilidad del "no-ser".
  • El resto de los presocráticos no consiguieron explicarlo satisfactoriamente, ya que o bien lo hicieron mediante el recurso de la "oposición de los contrarios" sin superar la crítica realizada por Parménides, o por la existencia de una entidad espiritual considerada como insuficiente por Aristóteles. Los atomistas dieron una explicación que se aproxima, en parte, a nuestra ciencia moderna, pero que no tuvo mucho éxito, debido al indeterminismo que defendían. Aunque la insuficiencia fundamental de estos modelos residía, según Aristóteles, en que sólo explicaban la naturaleza en base a la causa material y a la causa eficiente, o causa originadora del movimiento.
  • Platón lo había reducido a un proceso de degeneración propia de entidades imperfectas, que por no poseer un grado pleno de realidad degeneran y se destruyen.
Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.