5.1. ¿Qué es la eudaimonía?
Hace ya unos años, Loquillo cantaba eso de "para ser feliz quiero un camión".Y tú, ¿qué quieres para ser feliz?
Reza un refrán popular "para gustos se hicieron los colores" y, como sucede en todas la épocas, las opiniones respecto a un tema suelen ser diferentes, cuando no divergentes. Esto mismo es los que nos sucede cuando intentamos establecer en qué consiste la felicidad y es lo mismo que sucedía en época de Aristóteles. Como ves, "nada nuevo bajo el sol".
Si analizamos con qué identificamos hoy en día la felicidad, veremos que no es muy diferente de como se hacía en época de Aristóteles. Pongamos algunas situaciones con las que nos podemos encontrar hoy en día
¿Qué nos puede decir Aristóteles a este respecto? Veremos el análisis que Aristóteles hace de estos y otros planteamientos y qué es lo que Aristóteles nos puede aportar.
Pero antes de nada, te propongo que intentes resolver algunas cuestiones a ver si eres capaz de descubir lo que pensaba Aristóteles. ¿Te animas? Si no aciertas, no pasa nada, ya que irás descubriendo lo que opinaba Aristóteles.
Señala todas las respuestas que consideres correctas
es el tipo de vida propio de los esclavos y las bestias. | |
|
|
es correcta, siempre y cuando se seleccionen los placeres más adecuados. | |
| |
no puede ser el bien supremo, ya que por estar ligado a toda actividad humana, no es un bien independiente | |
|
el honor no puede ser considerado el verdadero fin, pues éste es compatible con la inactividad y la miseria. | |
| |
es correcta, siempre y cuando, el honor esté relacionado con verdaderos méritos. | |
| |
lo adecuado es afirmar que son los méritos personales los que constituyen la felicidad y no el reconocimiento social que los acompaña. Incluso, a veces, los méritos no son acompañados de un reconocimiento social. | |
|
sin riqueza no podemos desarrollar adecuadamente nuestra vida, así que la riqueza es el bien más importante. | |
| |
la riqueza siempre es un medio y no un fin, por ese motivo no puede identificarse con la felicidad. | |
|
El tipo de vida en que consiste la eudaimonía
Imagen 12. Felicidad, ¿la vida en color rosa? |
Aristóteles pretende aclarar en qué consiste el Bien, para ello realiza una crítica al planteamiento de su maestro Platón. El término Bien, al contrario de lo que opinaba Platón, no tiene una significación común a todas sus aplicaciones y por supuesto, no existe la Idea de Bien independientemente de sus manifestaciones particulares. Y si existiera, no serviría de nada en la práctica, ya que el bien para el hombre es el bien más amplio, debe ayudarnos en la vida diaria.
La naturaleza humana y el oficio de ser hombre
Ahora tenemos que establecer estas características del ser humano, una vez encontradas tendríamos ya el bien supremo, que no sería otro que el desarrollo de tales capacidades. Según Aristóteles todo tiende a completar su fin natural y el fin natural del ser humano consiste en el desarrollo de sus capacidades.
Aristóteles afirma que debe de ser una cosa que sólo el hombre pueda hacer, y ésta es la actividad racional. El bienestar debe ser la vida de esta facultad, que debe ser actividad y no mera potencialidad, debe ser conforme a la virtud y si hay varias, a la virtud mejor y más perfecta y, además, debe de manifestarse durante toda la vida.
Pero concretemos en qué consiste la actividad racional. Para Aristóteles existe una doble dimensión de racionalidad: