1.2 El punto de partida de Aristóteles

Icono IDevice Una aclaración antes de empezar

Antes de comenzar a desarrollar los distintos apartados quiero hacerte una pequeña aproximación a un aspecto importante del que parte Aristóteles y que hay que tener presente a la hora de comprender su teoría de la realidad y del conocimiento. Es su punto de partida.

El punto de partida:

El pensamiento de Aristóteles sobre la realidad no es ajeno a los problemas que se habían planteado con anterioridad sobre "lo real".

Fotografía de diferentes especias mezcladas
Imagen 3: La realidad individual
Lo Real:Por real o plenamente real se entendía aquellas entidades inmutables, como el ser de Parménides o las Ideas de Platón, y aunque también existían otras tradiciones como la eleática y la atomista que defendían el cambio como real, la opinión predominante consideraba el movimiento como algo ilusorio o una característica de entidades no plenamente reales.

La respuesta de Aristóteles a este problema podemos encontrarla tanto en la Física como en la Metafísica, aunque quizás sea mejor comenzar por la Física en aras de una mejor comprensión de su pensamiento.

El punto de partida de la filosofía de Aristóteles reside en la afirmación de la existencia de la realidad individual. Lo único que existen son los individuos, individuos que son captados mediante los sentidos.

Esta afirmación supone una clara oposición al pensamiento de Parménides y de Platón, ya que ambos niegan la realidad o la plena realidad de las entidades individuales, múltiples y cambiantes. Afirman que lo existente es el SER o las IDEAS, entidades estables y universales, lo que existen son las esencias.

La defensa de las entidades individuales y múltiples, hecha por Aristóteles, como entidades plenamente reales, abre el camino a la afirmación del movimiento y el cambio y a la necesidad de un nuevo modelo teórico que permita su explicación, ya que los modelos anteriores (Presocráticos), no habían logrado explicarlo de una forma satisfactoria.

Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.