La filosofía moderna. Racionalismo y empirismo

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1.2 Bacon y la nueva ciencia


Sir Francis abogado, político y filósofo

Bacon
Imagen 5 Bacon

Sir Francis Bacon (1561-1626) realmente no hizo grandes aportaciones al desarrollo de la ciencia. Más bien fue un filósofo que reflexionó teóricamente sobre la ciencia con el objetivo de reformar la ciencia y su metodología.

Bacon maneja un nuevo concepto de ciencia que le otorga a ésta una dimensión práctica. La ciencia es un saber que pretende dominar el Universo, para que el ser humano saque provecho. Es el humanismo técnico (revolución industrial), que considera que el desarrollo científico beneficia más que todas las reformas políticas y sociales. Por tanto, Bacon introduce un cambio en la consideración del Saber, la ciencia ya no es un saber contemplativo (conocer por conocer), sino un saber eminentemente práctico (conocer para dominar la naturaleza y sacar utilidad de ella).

Para conseguir esta nueva ciencia es necesario utilizar un nuevo método, dado que el antiguo, es decir la lógica aristotélica, no es válido. Por esta razón, Bacon critica el método aristotélico y defiende un método inductivo.

Crítica del método aristotélico

Según Bacon el método aristotélico no sirve para conocer la realidad, por las siguientes razones:

  • Aristóteles se basa en nociones confusas y mal definidas y por ello carentes de rigor científico.
  • A pesar de que Aristóteles defiende la inducción, la realiza de forma asistemática, ya que recoge datos sin ningún tipo de criterios. También carece de todo rigor, dado que extrae conclusiones generales con mucha ligereza y teniendo en cuenta pocos datos.
  • Es un método basado en una excesiva preponderancia de la deducción, ya que fundamentalmente desarrolla una lógica deductiva (silogismo) y no inductiva.

Aunque el problema fundamental de la lógica aristotélica no reside en la no utilización de la experiencia, sino que anticipa antes de tiempo hacia los principios generales. Frente a la anticipación, conocer la naturaleza es interpretarla, hacer salir los axiomas de los sentidos y de los hechos particulares, para en último lugar llegar a principio más generales.

La tendencia a anticipar es muy propia de la naturaleza humana,y es esta tendencia la que más nos lleva a cometer errores, por eso antes demostrar el método adecuado, hay que mostrar cuales son estas tendencias a los errores.


Te animas a descubir algunos de estos errores

Te voy a poner un ejemplo, mediante un relato inventado, que el propio Bacon expone, de otra manera, en su obra el Novum Organum. A partir de la lectura del mismo deberás responder a las preguntas que se te plantean.

Esto y Lo Contrario era una pareja de amig@s, que solían mantener posturas diferentes respecto a cualquier tema. Estaban fuertemente unidos por su pasión por el debate y los paseos por el campo, en los que se enfrascaban en interminables disputas intelectuales.

En uno de sus paseos, iban debatiendo sobre la posibilidad de alterar las leyes de la naturaleza. Esto estaba convencido de que podría darse la posibilidad de que, por alguna causa excepcional, podría alterarse el funcionamiento de las leyes naturales y que ello podría producir la aparición de fenómenos inexplicables desde el ámbito de la ciencia. Lo Contrario, como era natural, no estaba de acuerdo con esa posición, y estaba convencido de que es imposible alterar las leyes de la naturaleza, por lo que todo fenómeno puede ser explicado en base a las leyes naturales y cuando algo no podemos explicarlo, es porque nos faltan datos o no disponemos de una teoría científica adecuada.

La disputa se mantenía a lo largo del paseo y Esto le preguntó a Lo Contrario si no creía que se podían producir la curación de denominadas enfermedades incurables. Por ejemplo que un parapléjico pueda volver a andar o un invidente pueda volver a ver si la intervención de la ciencia médica. Lo Contrario manifestó su total desacuerdo con dicha posibilidad.

Esto le replicó, querido amig@ voy a mostrarte una prueba irrefutable con la que tendrás que darme la razón. Por suerte aquí al lado la tenemos.

Entonces Esto dirigió a Lo Contrario hacia una popular ermita dedicada a una Virgen muy popular, y le mostró la cantidad de exvotos que estaban colocados en sus paredes (para los no familiarizados con el término exvoto hay que aclarar que son una ofrenda dejada por los fieles que han recibido un don o curación) ¿Has visto la cantidad de gente que se ha curado rezando a la Virgen?, le espetó Esto a Lo Contrario.

(...)

La historia continua con la respuesta de Lo Contrario, pero yo no voy a seguir contándotela. Ahora te pido que intentes averiguar cuál podría ser la respuesta con la que Lo Contrario intentaría refutar a su amig@ y que podría estar asociada a alguno de los errores que solemos cometer según Francis Bacon.

Yo no me creo que realmente esa gente se haya curado
Yo pienso que podemos desconocer alguna causa o circunstancia natural que haga que dichas enfermedades no sean incurables y por tanto no hay ningún hecho milagroso en su cura.
Realmente los exvotos sólo muestran los casos que confirman la curación después de encomendarse a la Virgen, pero no muestran los casos de los que la invocaron y no se curaron.

Teoría de los Ídolos o los prejuicios de la mente.

Grupo de turistas reflejados en la fuente que hay bajo el Guggenheim de Bilbao.
Imagen 6 Reflejo deformado

En la teoría de los ídolos de Bacon podemos observar la importancia que tiene el sujeto en el proceso de conocimiento, con ella muestra además estos errores de los que acabamos de hablar y que tendemos a cometer de forma natural.

Para Bacon, la mente humana es un nido de prejuicios, muchos de ellos impresos a fuego, que impiden que la realidad externa se refleje en ella con la debida nitidez. El entendimiento humano es un espejo irregular, que deforma la imagen del mundo, por eso no basta con poner a disposición un buen método, sino que hay que pulir la mente antes, desalojando de su superficie los ídolos o prejuicios que lo deforman.

Los Ídolos son, por tanto, nociones y falsas imágenes que se apoderan de la mente y deforman la realidad, induciendo a ésta a cometer errores. Estos ídolos son de cuatro clases: los de la tribu, los de la caverna, los del foro y los del teatro.

  • DE LA TRIBU: Son propios de la condición gene­ral de la raza humana, que formula juicios de acuerdo a su natura­leza y no atendiendo a la naturaleza de las cosas, cree lo que le gusta creer. Esto se concreta en los siguientes hechos:
    • El espí­ritu humano tiende a ver más orden y semejanza del que hay, puesto que la natura­leza está llena de excep­ciones.
    • Hay en el espíritu humano cierta tendencia a ceder a ideas preconcebidas, aunque las pruebas las desmientan; así sólo se aceptan las pruebas que confirman nuestras ideas, olvidándose de las otras. Así el espíritu humano tiende a impresio­narse por el experimento positivo que por el negativo, siendo sin embargo, la expe­riencia negativa donde se encuentra el funda­mento de los verdaderos princi­pios. Igualmente el espíritu humano tiende a repetir los experimen­tos ya reali­zados y a no separarse de las sendas traza­das, con lo cual nunca descu­bre novedad alguna.
    • También existe una tendencia a buscar causas, que impide detenerse en los hechos primitivos. Buscando algo más claro que esos hechos se afirman causas fina­les, causas que no existen en la naturaleza, sino en nuestra mente. Por tanto, el hombre mezcla junto con los hechos su voluntad y hace una ciencia a su gusto, admitiendo la verdad que el desea.
    • Otra tendencia es dar más importancia a lo que aparece a primera vista, que a lo que nos llama menos la atención; perdiendo así, muchas veces, las verdaderas formas de las cosas, que de hecho están ocul­tas o no aparecen a primera vista.
  • DE LA CAVERNA: Tienen su fundamento en la naturaleza indivi­dual de cada uno y son adqui­ridos por la educación y la costum­bre. Estos hacen considerar su mundo como el único inte­resan­te. Así unos tienden hacia las diferen­cias y otros a las semejanzas, otros tienden por lo antiguo y otros por lo nove­doso.
  • DEL FORO: Hacen referencia a la mediación del lenguaje y la comunicación a la hora de perci­bir la naturaleza. Las palabras son imágenes de las cosas, si tales imágenes son confusas, también lo será todo nuestro conocimiento de la realidad­. Son los más peligrosos, pues se da una determinación inconsciente de la inteli­gencia por el lenguaje, y dado que el lenguaje es confi­gurado por el vulgo, corta a la naturale­za por las líneas que dicha inteli­gencia (vul­gar) aprecia con mayor facilidad. Por tanto, es necesario precisar los términos al modo mate­máti­co, ya que toda discusión es una discusión sobre palabras, y sólo el lenguaje matemático está libre de éstos peligros. Estos ídolos son de dos clases:
    • nombres de cosas que no existen.
    • nombres de cosas que existen pero con­fusas y mal definidas.
    • DEL TEATRO: Son aquellos que proceden de las fábulas de los sistemas y de los malos métodos de demostración. Con ello se refiere a todas aquellas teorías que no cumplen los requi­sitos de la verdadera ciencia. Distingue tres cla­ses: las sofísticas, las empíricas y las su­persticiosas.
      • Las sofísticas hacen referencia a los racionalistas y a su filosofía que descansa en una base excesivamente estrecha de experiencia y de historia natural. Se parte de experimen­tos vulgares que no se comprueban y todo lo demás es fruto de la meditación y evoluciones del espí­ritu. Así Aristóteles atiende más a la Lógica, constru­yendo el mundo con sus catego­rías, siendo su física una pura metafísica. Aristóteles parte de principios genera­les sin consultar la experiencia y decreta a su antojo las leyes de la naturaleza, haciendo de la experiencia la esclava violentada de su siste­ma.
      • Las empíricas son aquellas que hacen una inducción insuficiente, versados en un número reducido de conoci­mientos se atreven a deducir de ellos toda su filosofía. Se basan en los límites estrechos y oscuros de un redu­cido número de experimentos
      • Las supersticiosas corresponde a todas esas filoso­fía que introducen la teología y las tradiciones.

    El método inductivo.

    Según Bacon, las cosas poseen distintas cualidades y pro­pie­dades, es decir las cosas tienen una naturaleza, esta natu­ra­leza depende de una causa interna, a la cual Bacon denomina forma. Hay que descubrir las formas para así dominar y trans­formar la naturaleza a nuestro gusto.

    Para realizar esta tarea, Bacon propone un nuevo método (que es el método inductivo corregido), el cual consta de las si­guientes partes:

    1. Historia natural o también denominada experiencia letrada, que consiste en la reunión de datos por escrito.
    2. Ordenación de los datos mediante las denominadas Tablas, que son de tres tipos:
      1. de presencia: consiste en anotar todos los hechos en los que se da una determinada característica.
      2. de ausencia: consiste en anotar todos los hechos en los que no aparece esa determinada característica o fenómeno.
      3. de grados: consiste en anotar todos los hecho en los que se da una variación del fenómeno estudiado.
    3. La inducción propiamente dicha, que apoyándose en los pasos anteriores, nos permite conocer las característi­cas o la forma del fenómeno estudiado.

    Lo que pretendía Bacon con este método es poder demostrar, de manera automáti­ca e indefectible, cual es la hipótesis verdadera de un con­junto de ellas. El nuevo método estriba en desmenuzar la natu­raleza de forma tan menudo, que la constitución de las cosas y las leyes íntimas que las gobiernan, se abran a los ojos del obser­vador, de manera que sea la naturaleza la que manifieste, por así decirlo, la teoría que es ella misma.


    Reflexiona

    Ya hemos indicado, que Bacón, realmente, no hizo grandes aportaciones al desarrollo de la ciencia. Sin embargo, indica algunas aportaciones interesantes. ¿Serías capaz de indicar qué aportaciones consideras más interesantes de cara a mejorar el conocimiento humano y que aportaciones consideras irrelevantes?

    Realiza un pequeño escrito respondiendo a la pregunta anterior. Posteriormente, podrás poner en común tus aportaciones con el resto de tus compañeros.


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