La filosofía moderna. Racionalismo y empirismo

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3. El empirismo


Unos filósofos sin pastilla roja

Si con el racionalismo, y como hemos visto con Descartes, podíamos resolver la paradoja de Matrix y descubrir cuáles de mis contenidos mentales son reales (verdaderos), al adentrarnos en la filosofía empirista nos vamos a dar cuenta, que estos filósofos no disponen de ninguna pastilla roja, que nos permita descubrir la realidad de Matrix. En definitiva la filosofía empirista, en general, nos va a dejar más encerrados en el espacio de nuestra conciencia, sin poder determinar cuáles de mis contenidos mentales se corresponden con lo real.

El empirismo británico

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Imagen 24 La experiencia

En la época moderna el empirismo se desarrolla en Gran Bretaña como un sistema filosófico, que mantiene una actitud empirista y emplea métodos empiristas. Los empiristas mantienen unos presupuestos comunes sobre las fuentes, límites y posibilidades del conocimiento y sobre el origen y naturaleza de las ideas.

Hablamos de una actitud empirista, cuando se mantiene un tipo de saber no teorizado, no racionalizado matemáticamente. Hablamos de un empirismo metódico, cuando se da una dependencia de la observación inmediata, la búsqueda de los datos del conocimiento en la experiencia sensible y la referencia a ésta de cualquier concepto o término que pretenda la condición de conocimiento real.

Los presupuestos empiristas

La filosofía empirista se basa en los siguientes presupuestos que hacen que se separe del planteamiento racionalista.

  • El estudio del conocimiento a partir de y mediante el método de análisis psicológico, introspectivo. Es decir analizando qué es lo que ocurre en el interior de nuestra mente.
  • La imposibilidad de un conocimiento a priori (innato). Por evidente y clara que resulte una idea a la razón, esto no implica a realidad de su objeto.
  • La inexistencia de conocimiento alguno fuera de la experiencia y la consideración de la experiencia como una mera colección de impresiones sueltas e inconexas.
  • La problematicidad de la realidad externa, renuncian a dar una solución desde la experiencia. Es decir, la imposibilidad de poder dilucidar si nuestras ideas se corresponden o no con la realidad.

Mientras que los racionalistas defendían la autonomía de la razón y el modelo matemático, apoyándose en la existencia de unos primeros principios innatos, es decir, no adquiridos; los empiristas defienden la experiencia como única forma válida de conocimiento y la consiguiente negación de ideas innatas, ya que todo proviene de la experiencia, y nada hay en la mente que no proceda de ésta. Así pues, la mente es como una "tabla rasa", en la cual no hay nada escrito. Por todo ello, nuestro conocimiento es limitado al no poder trascender el ámbito de la experiencia. Si bien los empiristas coinciden con los racionalistas, en que el conocimiento es un conocimiento de ideas; la diferencia radica en el origen de las ideas.

Tres son los pensadores más destacados: Locke, Berkeley y Hume, cada uno con sus matices. Veremos a continuación unas características generales respecto a los temas más relevantes de su pensamiento.

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