2.1. Los tipos de conocimiento

Icono IDevice ¿La filosofía como sabiduría plena?

De los distintos tipos de saber

Según Aristóteles hay entes cuyos principios no pueden ser de otra manera y otros entes cuyos principios sí pueden ser de otra manera. Tenemos pues dos ámbitos de verdad, la verdad teórica y la verdad práctica.

Desde esta perspectiva podemos diferenciar entre ciencias prácticas y ciencias teóricas. Las denominadas ciencias prácticas se subdividen a su vez en:


  • saberes técnicos, que son los dirigidos a producir cosas y serán verdaderos en la medida que lo consigan.
  • saberes prácticos, que aquellos que son capaces de determinar lo que es bueno o malo para el ser humano. Su verdad estará determinada en la medida que sean capaces de orientar nuestra conducta correctamente

Las ciencias teóricas, se refieren a los entes cuyos principios no pueden ser de otra manera, serán verdaderas en la medida que nos muestran la realidad de dichos entes y sus principios.

En la imagen inferior podemos ver una clasificación de los distintos saberes según Aristóteles. En la medida que consigan sus objetivos, serán o no saberes verdaderos.

Esquema con cuadros de colores sobre las distintas ciencias y saberes según Aristóteles.
Imagen 5. Los distintos saberes según Aristóteles

De las características del saber científico

Los saberes de carácter científico son demostrativos, permiten explicar lo que no puede ser de otra manera desde los principios últimos, es decir mostrando la razón de ser de las cosas. O dicho de otra forma, mostrando desde dónde y cómo se ha logrado dicho conocimiento.

Ya hemos visto, que para Aristóteles no hay aprendizaje sin conocimiento previo, por lo que tenemos dos caminos para obtener este saber previo: el razonamiento o la inducción.

¿Cómo conocemos los primeros principios?

Puesto que todo razonamiento parte de principios, ¿cómo conocemos estos principios? Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

a) Los conocemos mediante razonamiento

Verdadero Falso

b) Estos principios estarían presentes en nuestra mente como si fueran innatos, es decir como si naciéramos con ellos.

Verdadero Falso

c) Mediante una especie de evidencia reflexiva o intelección, en la que se parte de la inducción

Verdadero Falso
Icono IDevice Primeros principios e intelección

Para Aristóteles estos primeros principios se captan desde la intelección. Para ello se parte de la inducción, ya que no hay nada en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos. Así, la intelección es la aprehensión intelectual de los principios más universales y necesarios a partir de los cuales se podrá llevar a cabo lademostración. La intelección es una especie de evidencia reflexiva.

Con la intelección estamos ante otro tipo de saber, que es la sabiduría, o la ciencia que se busca. Es el mejor modo de saber, puesto que no solo darazón de las cosas y de lo que se deriva de los principios, si no queademás, da razón de la verdad de dichos principios. Esta sabiduría es loque Aristóteles denomina propiamente como filosofía.

La filosofía es una saber que se ocupa de las primeras causas y principios, con los que dar razón del ser y conocimiento del mismo. En definitiva pretende ser un saber de la totalidad, sin hacerreferencia a ningún aspecto particular o realidad particular.

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